18 de abr. (Sentido Común) -- Andrés Manuel López Obrador, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, formada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), amplió la ventaja que tiene en las preferencias electorales rumbo a la elección presidencial del 1 de julio.

     López Obrador, quien es candidato presidencial por tercera ocasión seguida, cuenta con una preferencia bruta de 39%, de acuerdo con una encuesta realizada en abril por el periódico Reforma. El puntero en la mayoría de las encuestas incluso incrementó la delantera que tiene sobre su más cercano perseguidor. La diferencia creció en seis puntos porcentuales a lo que sacaba en marzo, por lo que la brecha se amplió a 18 puntos por encima del segundo lugar.

     Asi, López Obrador aparentemente capitalizó el freno que vio el mes pasado Ricardo Anaya Cortés, el aspirante del Frente por México, formado por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), quien está en segundo lugar en la encuesta de Reforma pero quién retrocedio frente a la tendencia observada un mes antes, en marzo. 

     Anaya Cortés, obtuvo una preferencia de 21% o cuatro puntos porcentuales menos que el mes pasado.

     En tercer lugar quedó José Antonio Meade, de la coalición Todos por México, formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), con una preferencia de 15% o un punto porcentual más que el mes anterior. 

     Para algunos analistas, el bajo desempeño de Anaya muy probablemente está relacionado con las acusaciones que recibió desde el gobierno de haber participado en una operación de compra-venta de un inmueble en Querétaro, la cual frenó el impulso que tuvo cuando fue designado como candidato del Frente. 

     Sin embargo, no hay evidencias claras de que esta situación hubiera beneficiado a la campaña de Meade. 

     “Parece haber dado resultado al menos dos de las operaciones que me parece se hicieron desde Los Pinos, es decir, el uso faccioso de las instituciones en contra de Ricardo Anaya y la operación para que no creciera, y el resultado fue que Meade no crece”, dijo el escritor y periodista Rafael Pérez Gay, en una mesa de análisis organizada por el periodista Carlos Loret de Mola en su programa de radio en Radio Centro. Anaya estuvo “demasiado preocupado en defenderse y eso le costó algunos puntos”. 

     La encuesta de Reforma, levantada del 12 al 15 de abril entre mil 200 personas, muestra que parte de la dificultad de Meade Kuribreña para ganar terreno en la campaña presidencial está directamente relacionada con la alta animadversión que genera entre los entrevistados la imagen del PRI y la baja popularidad del presidente Enrique Peña Nieto. 

     El 59% de los encuestados dijo que en esta elección considera como prioridad sacar al PRI del gobierno, en tanto que el 76% desaprueba la gestión de Peña Nieto, dijo Reforma. 

    Finalmente, Margarita Zavala y Jaime ‘el Bronco’ Rodríguez, la candidata ciudadana que hasta hace poco solía militar en el PAN y el gobernador con licencia de Nuevo León, quienes buscarán ser presidentes por la vía independiente, cuentan con una preferencia de 4 y 2%, respectivamente. 

     Si se mide la preferencia efectiva, o aquella que desestima las respuestas de indecisos, entonces la ventaja de López Obrador podría ser aún mayor al obtener 48% de las preferencias de votantes, por 26% de Anaya, 15% de Meade, 5% de Zavala y 3% de Rodríguez. 

     El número de indecisos o que no reveló sus intenciones quedó en 19%. 

     Aunque de por sí las posibilidades de ser presidentes son una buena noticia para López Obrador, la encuesta de Reforma revela que la coalición que encabeza también podría hacerse con la mayoría de los asientos en el Congreso, debido a que el 1 de julio también serán electos los 500 diputados y 128 senadores para el periodo de tres años siguientes. 

     Si hoy fueran las elecciones, 37% de los encuestados por Reforma dijo que votaría el 1 de julio por los candidatos de Morena para ser sus representantes en la Cámara de Diputados. 

     La preferencia de Morena está 16 puntos porcentuales por encima de la segunda opción, ya que 21% de los votantes elegiría a un diputado federal proveniente del PAN y 17% por un candidato del PRI.   

     De acuerdo con algunos analistas, la composición del Congreso será igual de crucial que el resultado por la presidencia, debido a que serán los legisladores quienes ayuden u obstaculicen la ejecución de las políticas públicas del nuevo gobierno, especialmente si el candidato ha propuesto revertir algunas legislaciones vigentes como parte de su campaña. 

     “Ahora vemos que podría haber mayoría en el Congreso”, dijo Alonso Cervera, economista en jefe para Latinoamérica de Credit Suisse, el banco de origen suizo, durante un foro de elecciones de México organizado por Americas Society y Council of the Americas. “Podría estar en una posición de crear una mayoría, Morena podría ganar más de la mitad y sumarse con otros partidos para estar en posición de cambiar leyes”. 

     Otros, sin embargo, consideran que aún es pronto para sacar conclusiones y tendencia registrada hasta ahora en la campaña podría entrar en una fase distinta tras el primer debate televisivo, el cual será realizado el domingo 22 de abril, a las 8:00 p.m. 

     “Todavía falta, y yo nada más recuerdo el 2016, que fue un año de vergüenza para las encuestas”, dijo Juan Pardinas, el director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), una organización civil dedicada a hacer recomendaciones de políticas públicas, en la misma mesa de análisis organizada por Loret de Mola en el programa Sin Anestesia. “Tendría que pasar algo, llevamos dos semanas de campaña y no se ve cómo pueden bajar a López Obrador”.       

     Para consultar la lista completa de encuestas de preferencia de voto puedes dar click aquí.

 

*Karen Alcalá contribuyó en la elaboración de esta historia.





Fecha de publicación: 18/04/2018

Etiquetas: México elecciones encuesta Anaya AMLO Meade Rodríguez Zavala Congreso