17 de abr. (Sentido Común) -- Ante el continuo optimismo de que los integrantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) alcancen un acuerdo en las próximas semanas, las expectativas de que el peso mexicano llegue a niveles no vistos desde julio de 2017, o niveles no vistos en casi un año, son cada vez más reales.

     “En caso de que se llegue a una conclusión exitosa de la renegociación del TCLAN, el tipo de cambio podría moverse hacia el nivel de 17.50 pesos por dólar, cerca del mínimo observado en julio de 2017”, escribió Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base en un reporte.

     El optimismo sobre las negociaciones del acuerdo firmado en 1993 han sido tales que el peso mexicano hiló hoy seis jornadas consecutivas en terreno positivo, su mejor racha desde el 14 de julio cuando puso fin a un avance de siete días consecutivos frente al dólar.

     Así, la moneda nacional cerró en 17.99 por pesos por dólar en el mercado interbancario, siendo la primera vez que opera por debajo del nivel de 18 enteros en seis meses.

     La creciente expectativa de que los negociadores pronto alcanzarán un acuerdo recibió un impulso nuevo luego de las declaraciones de diversos funcionarios, tanto de México como de Canadá y Estados Unidos, que las pláticas avanzan y avanzan bien.

     Tan solo el fin de semana pasado, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, así como el ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijeron, tras reunirse en la Cumbre de las Américas que se celebró en Lima, Perú, que las tres naciones estaban cerca de alcanzar un convenio.

     Incluso días atrás, el mismo secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, dijo que existe una probabilidad de 80% de que a principios de mayo los integrantes del TLCAN tengan un convenio preliminar.

     Frente a esto, las voces a favor de una mayor apreciación de la moneda nacional han comenzado a escucharse con mayor vigor.

     “Sí en los próximos días se anunciará un acuerdo preliminar de conclusión de la renegociación del TLCAN, esto podría provocar que el peso mexicano se apreciará por debajo de 17.80”, escribieron, por ejemplo, expertos de CIBanco en un reporte.

     De hecho, Guajardo aseguró que el próximo jueves habrá una reunión ministerial trilateral como parte del proceso de renegociación del acuerdo comercial y que los temas más álgidos, como las reglas de origen del sector automotriz y la cláusula sunset, que pondría fin al acuerdo cada cinco años a menos que los países acuerden renovarlo, serán resueltos en una discusión política de alto nivel, por lo que existe una gran posibilidad de que la renegociación final del TLCAN esté lista a finales de este mes o inicios de mayo.

     Ante escenario y frente a la poca preocupación que esta aparentemente generando el proceso electoral mexicano para elegir a un nuevo presidente, el peso mexicano ha registrado un avance de 9% frente al dólar en lo que va del año.

     Claro que aún prevalece el riesgo de que las negociaciones del TLCAN sean aplazadas hasta el siguiente año, algo que junto al cambio de gobierno, podría revertir la tendencia positiva actual de la moneda mexicana.

     “Si el plazo para alcanzar un acuerdo a principios de mayo no se cumple, se esperaría una mayor incertidumbre sobre el destino del acuerdo ya que la renegociación enfrentaría varios obstáculos políticos”, comentaron en un nota expertos de Citibanamex, en referencia a las elecciones mexicanas de julio y las estadounidenses para elegir a varios legisladores en noviembre.

     En tal escenario, el peso mexicano podría volver a niveles cercanos a su promedio móvil de 200 días de 18.50 por dólar, escribió Siller.

     Incluso hay expertos que aseveran que el mercado está siendo muy complaciente, al no estar contemplando totalmente la posibilidad de que la modernización del acuerdo firmado en 1993 se postergue hasta el siguiente año, tal como lo anticipa Moody’s.

     Frente a este escenario, los analistas de HSBC ven al peso mexicano en 19.35 en el segundo trimestre del año, para luego establecerse en 19.50 para el resto de 2018.

 

 


Fecha de publicación: 17/04/2018

Etiquetas: peso mexicano TLCAN EUA