16 de abr. (Sentido Común) -- AT&T, la empresa de telecomunicaciones de origen estadounidense, dio a conocer que entró al negocio de internet fijo en México con el que abrirá un nuevo frente de competencia con América Móvil, el agente económico preponderante de las Telecomunicaciones, en particular con su filial de telefonía fija y datos Teléfonos de México (Telmex).

     Para ofrecer el servicio,  la compañía comercializará un módem inalámbrico que conectará a la red 4G LTE, la misma con la que da servicio de telefonía y datos móviles, dijo en conferencia  Jesús Cansino, director de la oficina de marketing de AT&T México.

     A partir de esta semana algunas tiendas ofrecerán planes fijos de cinco y 10 megabytes que irán de los 200 a 350 pesos (11-19 dólares) y a partir del 27 de abril agregará la posibilidad de adquirir el servicio con tarjetas de prepago, previa adquisición del módem, el cual tiene un costo de mil 200 pesos (67 dólares) que podrá ser financiado en pagos mensuales.

    “El servicio ofrece la oportunidad de conectarte a una red de internet confiable”, aseguró el directivo en el encuentro con medios. “El servicio está dirigido para los usuarios que no tienen internet en casa o el que no está feliz con su servicio de internet actual”.

     AT&T evitó ofrecer expectativas en cuanto al número de usuarios que espera tener en los próximos años, pero entrará en un mercado con un número limitado de competidores, en el que destacan Telmex, con 55% de accesos; Izzi, de Grupo Televisa, así como con Megacable, con 15% del total de los clientes, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones al tercer trimestre de 2017.

    Para algunos expertos, la oferta de internet inalámbrico de AT&T puede considerarse atractiva para los usuarios mexicanos y sí podría arrebatar un pedazo del mercado en cuestión.

     Efrén Paéz, analista económico de Mediatelecom, consideró que la gran oportunidad para AT&T en este segmento se ubica en los usuarios que se encuentran en lugares en los que aún no llega la infraestructura para el internet fijo, pero que sí tienen acceso a una red móvil, como la que en este caso empleará el operador estadounidense.

     “Para usuarios que no están propiamente conectados sí es una oferta interesante y es una opción adicional para que no tengas solo la red de Telmex”, dijo Paéz a Sentido Común. “Hablamos de aquellas zonas donde no existe la convergencia, en donde no hay otra opción más que ese operador. En ese sentido, la oferta de AT&T sí podría quitarle, no demasiado, pero sí algo de mercado tomando en cuenta que es una oferta muy instantánea que no requiere una red fija”.

     En la actualidad existen 14 millones 647 mil 497 los accesos a servicios de banda ancha fija, la mitad de los hogares que hay en todo el país.

     Sin embargo, pese a que el costo de servicio puede despertar el interés, esta opción de internet inalámbrico-fijo de AT&T pudiera no ser demasiado atractiva para los usuarios que tienen un mayor conocimiento sobre la capacidad de la red que requieren en sus hogares, “probablemente es donde a AT&T le va a costar un poco de trabajo”, previó Páez.

     La cobertura también pudiera ser un tema que limite el servicio que lanzó la compañía estadounidense y que en el país opera desde Ciudad de México. Además, la conexión a la red de internet a la que se conectará el módem es la misma que posee la compañía en México y que le permite brindar sus servicios de telefonía e internet a casi 100 millones de personas en el país, por lo que de no incrementarla, eventualmente podría contribuir para saturarla.

     En México 43% de las conexiones de banda ancha fija son por cable de par de cobre, 36.6% por cable coaxial, el 18% por fibra óptica y 1.1% a través de microondas, que son las que conectan a la red vía WiFi.

     AT&T descartó en el corto plazo ofrecer este servicio de internet, que está incluido en la inversión de siete mil millones de dólares que la empresa anunció cuando llegó a México en 2015, con la Red Compartida, pues considera que su red tiene la capacidad para soportar a los usuarios de este nuevo servicio; sin embargo, pudieran ser otros operadores que vean en esa red una oportunidad.

     “Hay que estar atentos a este tipo de ofertas. En México vamos un poco atrasados pero en Brasil y Chile y Colombia estás ofertas están bastante consolidadas”, dijo el especialista. “Ya con nuevas licitaciones de espectro, como la de 2.5 se puede abrir el mercado a estas opciones y pueden venir otros operadores a ofrecerlas incluso tomando en cuenta la Red Compartida”.

 

 

 

 


Fecha de publicación: 16/04/2018

Etiquetas: Telecomunicaciones ATT México internet fijo México Telmex internet módem Red 4G