16 de abr. (Sentido Común) -- El presidente Donald J. Trump nominará al economista Richard Clarida para convertirse en vicepresidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, tras la renuncia de Stanley Fischer en octubre del año pasado.

     En caso de ser ratificado, Clarida será una cara nueva más de la Fed bajo la conducción de Jerome Powell, quien tomó la presidencia del banco central estadounidense en febrero de este año, tras el fin de la gestión de Janet Yellen.

     El economista radicado en Connecticut, que tiene 60 años de edad, será propuesto “como vicepresidente de la junta de gobernadores del Sistema de la Reserva Federal por un término de cuatro años y como miembro de la junta representando a la Región 1 (Boston, Massachusetts) por un término de 14 años”, dijo la Casa Blanca, en un comunicado.

     El posible vicepresidente de la Fed venía desempeñándose desde 2006 como asesor de estrategias globales de la firma Pacific Investment Management (Pimco). De manera adicional, trabajaba como profesor de economía en Columbia University, en la ciudad de Nueva York, desde 1988.

     Es economista por University of Illinois y cuenta con una maestría y un doctorado en la misma materia por Harvard University. Además, fungió como asesor en el Consejo Económico del expresidente Ronald Reagan y, entre 2002 y 2006, laboró como economista en el Departamento del Tesoro.

     Cuenta con reputación dentro de su profesión como experto en asuntos relacionados con política monetaria y macroeconomía.

     De hecho, Clarida durante este semestre ha impartido sobre finanzas internacionales, economía monetaria y un taller sobre la política de control de la curva de rendimientos por parte del Banco de Japón, de acuerdo con su perfil en Columbia University.

     De manera adicional, Trump nominará a Michelle Bowman para ocupar un asiento de gobernadora en la junta de gobierno de la Fed.

     La banquera, quien se desempeña como comisionada de banca en el estado de Kansas desde enero del año pasado, ocuparía así un lugar en los siete puestos de los gobernadores de la Fed.

     La funcionaria ocuparía el puesto diseñado exclusivamente por el Congreso para representar a la comunidad reguladora del sistema bancario dentro de la Fed. Ese  asiento fue implementado en 2014.

     “Como comisionada, ella será la reguladora en jefe del sistema bancario estatal y de otros prestamistas”, dijo la Casa Blanca, en su comunicado. Bowman “fue la primera mujer en llegar a ese cargo” en Kansas.

     La candidata se graduó de University of Kansas y obtuvo su grado de abogada en la escuela de leyes de Washburn University.

     Las dos nominaciones de Trump para la junta de gobierno de la Fed deberán ser ratificadas por el Senado de Estados Unidos para que los funcionarios logren llegar a sus nuevos cargos.

     Sin embargo, no es claro si esto sucederá, al menos de manera inmediata, ya que la Cámara Alta estadounidense ya ha mostrado que está dispuesta a obstaculizar otros nombramientos controversiales de Trump.

     Por ejemplo, hace unos meses Trump nominó a Marvin Goodfriend para incorporarse a la junta de gobierno de la Fed, aunque diversos medios han reportado que éste no contará con los votos necesarios para ser ratificado en el Senado. Los senadores aún no han votado por ese nombramiento.

     Si esos tres nominados de Trump llegan al banco central estadounidense, entonces reconfigurarían la composición del Federal Open Market Committee (FOMC), como se conoce al organismo colegiado encargado de tomar las decisiones de política monetaria y que es responsable de eliminar las políticas de estímulo que ese banco central diseñó para superar la crisis financiera de 2007 y 2008.

     Además, la Fed de San Francisco, que este año cuenta con derecho a voto dentro del FOMC, deberá designar un nuevo presidente ante la salida de John Williams, quien fue elegido como  director de la Fed de Nueva York y segundo vicepresidente de la junta de gobierno, a partir de julio, en sustitución de William Dudley.

     De ahí que, para muchos, es difícil saber cuál será la ruta que tomará la Fed para normalizar sus tasas luego de siete años de políticas expansivas en que los tipos de interés estuvieron prácticamente en cero

     “No creo que sepamos exactamente cuántas más alzas vamos a anunciar este año”, dijo Dudley, el banquero de Nueva York, en una entrevista con la cadena de televisión CNBC.

     Dudley, quien tiene derecho a voto permanente en el FOMC al ser uno de los dos subgobernadores del banco central, estimó que podría haber entre tres y cuatro aumentos a los tipos de interés este año.

 

 


Fecha de publicación: 16/04/2018

Etiquetas: Reserva Federal EUA nombramiento Clarida vicepresidente Fed