Santander México, uno de los cuatro bancos más grandes del país, anunció que reducirá a 8.59% la tasa de interés mínima de créditos hipotecarios para clientes que tengan otros productos con el banco y un buen historial crediticio.

     Esa tasa de interés está por debajo de la del promedio del mercado (10.26%) y de hecho representa la más baja del sistema, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el regulador de la banca mexicana, dijo la financiera de origen español en un comunicado.

     “Santander mantiene su compromiso de contribuir al progreso de las personas, en este caso por medio de una hipoteca en condiciones muy competitivas en el mercado, para adquirir un bien que forma parte del patrimonio más anhelado por una familia”, escribió la institución.

     Para acceder a esa tasa las personas que soliciten un crédito hipotecario tendrán que tener con Santander su nómina o una cuenta con depósitos recurrentes, una tarjeta de crédito y un seguro no relacionado con ese préstamo, además de ir al corriente con sus pagos.

     Antes del programa, y para quienes no quieran formar parte de él, la tasa mínima de ese tipo de préstamos a la que se puede acceder es de 9.59%.  

     El producto, que fue nombrado Hipoteca Plus --similar a Santander Plus, que busca lealtad en nóminas--, está en línea con la estrategia trazada por el banco desde hace un par de años, con la que busca no solo incrementar clientes, si no convertirse en el banco principal de los mismos.

     “Hipoteca Plus de Santander es un esquema rompedor en el mercado, donde el cliente es reconocido por su relación con el banco”, agregó la filial de Banco Santander, el grupo financiero más grande de España.

     La nueva estrategia de Santander México tuvo lugar pese a que el Banco de México, la autoridad monetaria del país, ha encarecido el fondeo para los bancos la tasa de interés de referencia más de un punto porcentual en los últimos 12 meses y si se toman en cuenta los últimos tres años, más que se duplicó a 7.5%.

     Claro que una menor tasa en la Hipoteca Plus también podría presagiar que Banco de México podría dejar de subir la tasa de interés en los próximos meses.

     El sector bancario mexicano “ha absorbido la mayor parte del impacto de los ajustes a las tasas” ante la fuerte competencia en el sector, agregó Santander una postura que replica lo que la Asociación de Bancos de México, el organismo que vela por los intereses del sector, ha dicho estos años de ciclo alcista de la tasa de Banxico, al usar como principal argumento la competencia.

     Ese efecto de contención, de acuerdo con los banqueros, no solo está reflejada en la tasa hipotecaria.

     Desde 2015, la tasa de interés promedio de todo el sistema bancario pasó de 11.5 a 12.8%, un aumento de más de un punto porcentual en una proporción diferente a lo que lo hizo la tasa de referencia (3-7.5%).

     Hipoteca Plus de Santander también llegó en un momento de alta incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, impulsada por el presidente estadounidense Donald J. Trump, crítico de la relación con México.

     Otro factor que destaca más la rebaja en la tasa de interés es que tiene lugar en tiempos electorales y el candidato a presidente en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, de la alianza Juntos Haremos Historia, podría frenar las inversiones en el país de llegar a ser presidente, ya que su propuesta económica es vista con recelo por parte de los inversionistas.

 





Fecha de publicación: 16/04/2018

Etiquetas: Santander banca México tasa interés hipotecas