16 de abr. (Sentido Común) -- La moneda mexicana cerró de nueva cuenta en terreno positivo ante la debilidad generalizada del dólar que trajo el ataque a Siria que orquestó Estados Unidos y sus aliados --Reino Unido y Francia-- durante el fin de semana y por los comentarios un tanto dovish, o a favor de no subir las tasas de interés, de algunos integrantes de la Reserva Federal (Fed).

     Aunque las ganancias de la moneda nacional fueron limitadas, muchos inversionistas esperan que el peso pueda incluso fortalecerse aún más si la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o TLCAN, que llevan a cabo los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México arroja resultados más concretos en los próximos días, principalmente, en cuanto a los temas álgidos como las reglas de origen del sector automotor o los mecanismos de resolución de controversias.

     Si las pláticas avanzan en los siguientes días y los inversionistas presumen un acuerdo en breve, entonces la moneda podría incluso llegar a cotizar por debajo de las 18 unidades por dólar. 

     “Será necesario que se confirmen mayores avances en ese tema [reglas de origen del sector automotriz], para que el peso mexicano logre consolidarse por debajo de 18 pesos”, escribió en un reporte Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.

     De cualquier manera, el tipo de cambio concluyó la jornada en 18.03 pesos por dólar, o un avance de 0.3% con respecto al cierre previo, o el nivel más fuerte frente al dólar desde el pasado 26 de septiembre cuando cerró en 17.96 enteros.

     Así, la moneda mexicana hiló cinco jornadas con ganancias consecutivas, siendo además su mejor racha desde el 14 de julio del año pasado cuando puso fin al avance que tuvo frente al dólar por siete sesiones seguidas.

     Si el dólar registró un menor nerviosismo por los ataques menos amplios a los esperados que hizo Estados Unidos y sus aliados contra Siria el sábado pasado como respuesta al aparente uso de armas químicas del gobierno de eso país contra sus opositores, de todas maneras la divisa estadounidense se vio afectada, permitiendo que el peso mexicano se mantuviera en terreno positivo.

    Las tensiones geopolíticas no derivaron en más luego que Rusia, aliado de Siria, no intervino en el bombardeo, aunque sí presentó ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas una solicitud para condenar la acción de Estados Unidos, Reino Unido y Francia. Sin embargo, su petición fue denegada.

     Otro factor que mantuvo a la moneda nacional en terreno positivo fue que el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic dijo que no ha visto fuertes incrementos en los salarios, factor que apoyo la idea de que la autoridad central del país vecino continuará con el ciclo de endurecimiento monetario de manera gradual.

     A tal expectativa se sumaron los comentarios del presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, quien considera que los salarios de los norteamericanos han crecido a un ritmo lento.

     El optimismo de que las rondas para modernizar el acuerdo de libre comercio trilateral, firmado en 1993 concluyan de manera exitosa y antes de las elecciones presidenciales de México, ha ido en ascenso en las recientes jornadas, por lo que sí “la renegociación es exitosa, el tipo de cambio podría moverse hacia el nivel de 17.50 pesos por dólar, cerca del mínimo observado en 2017”, agregó Siller en su reporte.

     La perspectiva de que los tres integrantes del TLCAN alcancen un acuerdo en común se da luego que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijeron en la Cumbre de las Américas que la renegociación del TLCAN podría concluir en las siguientes semanas.

 


Fecha de publicación: 16/04/2018

Etiquetas: peso mexicano TLCAN EUA