10 de abr. (Sentido Común) -- América Móvil, la mayor empresa de telecomunicaciones de América Latina, dio un primer paso legal en su intento por detener la separación funcional de sus empresas de telefonía fija, Teléfonos de México, mejor conocida como Telmex, y Teléfonos del Noreste, o Telnor, ordenada por las autoridades reguladoras de las telecomunicaciones en México.

     El Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, admitió a trámite un recurso de amparo promovido por la compañía, con sede en Ciudad de México, en contra del proceso que inició en marzo.

     “Se admite la demanda de amparo. . . sin que deba tramitarse el incidente de suspensión de actos reclamados”, indica la resolución del juzgado publicada en el portal del Consejo de la Judicatura Federal, por lo que América Móvil deberá continuar con el proceso de separación hasta que se resuelva el recurso.

     De esta forma, la compañía controlada por el empresario mexicano Carlos Slim, cumplió la advertencia que hizo el 6 de marzo, cuando anunció que buscaría oponerse a la orden de separar las unidades que dictó el Instituto Federal de Telecomunicaciones, o IFT. En aquel entonces, América Móvil dijo que apelaría la decisión en tribunales.

     “La resolución del IFT notificada será impugnada conforme a las leyes aplicables”, dijo la compañía en el comunicado, en aquella ocasión. “Su cumplimiento es obligatorio, por lo que Telmex y Telnor iniciarán el proceso de separación ordenado de acuerdo con los términos y condiciones determinados por el IFT”.

     Sin embargo, este primer paso está aún muy lejos de tener una resolución final, probablemente de dos a tres años de que eso ocurra, de acuerdo con Priscila Parlange, abogada especialista en el sector de telecomunicaciones.

     Por lo pronto, ahora toca a las empresas competidoras de América Móvil decidir si toman parte en el juicio para después entrar a un periodo de desahogo de pruebas; después, celebrar la audiencia y emitir la sentencia de primera instancia. El juzgado fijó para el 16 de mayo la primera audiencia constitucional para revisar el amparo.

     Lo mejor que puede sucederle a América Móvil, Telmex y Telnor es “que se declare inconstitucional la medida o el procedimiento que le dio origen y con ello que la misma se invalide", dijo Parlange Uribe en una respuesta vía correo electrónico. “Sin embargo, lo más factible en este supuesto es que el asunto regrese al IFT para ser revisado y dictar una nueva resolución”.

     La separación funcional forma parte de la segunda serie de medidas establecidas por IFT para mejorar los niveles de competencia en el sector de las telecomunicaciones en el país, luego de la declaratoria de América Móvil como agente económico preponderante --por poseer una participación de mercado de 70%-- en 2014.

     Con esta medida, las autoridades buscan la separación de algunas funciones actualmente en manos de Telmex y Telnor para conformar una empresa --subsidiaria directa de Telmex pero con independencia-- encargada de ofrecer servicios a clientes mayoristas.

     El plan del IFT “difiere sustancialmente de aquel presentado por Telmex y Telnor en cumplimiento a la orden de separación funcional del IFT de 2017” y que fue rechazado por las autoridades, dijo América Móvil en el comunicado emitido en marzo.

     Pero la compañía no es la única que rechaza la separación de las filiales, pues el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), la organización gremial que aglutina a los trabajadores de la compañía, también externó su inconformidad.

     “El plan emitido por el IFT es contrario a la postura manifestada y ratificada por el STRM desde el inicio de este proceso, ya que insistimos en que el mejor rumbo para el desarrollo de las telecomunicaciones en el país es seguir manteniendo a Telmex como una sola entidad”, dijo Francisco Hernández, líder del sindicato, en un comunicado emitido también en marzo.

     De echarse para atrás la separación funcional de Telmex y Telnor, sería un nuevo triunfo en tribunales tras el conseguido por América Móvil para terminar con la tarifa cero en el cobro por llamadas de telefonía celular desde los teléfonos de otras empresas y que terminan en su red. La empresa de Slim revirtió esa tarifa cero que impusieron los legisladores en tribunales y desde este año ha vuelto a cobrar una tarifa por interconexión.

     Para la experta jurídica en materia de telecomunicaciones ese hipotético triunfo de América Móvil retrasaría “la consecución del objetivo de ‘competencia efectiva’ establecido en la reforma constitucional del 2013, que evidentemente, después de cerca de cuatro años de haberse impuesto la regulación asimétrica, no se ha obtenido de manera suficiente”.

 

 


Fecha de publicación: 10/04/2018

Etiquetas: América Móvil México telecomunicaciones Telmex Telnor México IFT separación funcional