9 de abr. (Sentido Común) -- IFM Global Infraestructure Fund, un fondo de inversión de origen australiano, dio en México el paso final para concretar el próximo jueves la adquisición del negocio de concesiones del conglomerado español Obrascon Huarte Lain (OHL), con lo que la subsidiaria mexicana, OHL México, dejará de pertenecer a dueños españoles.

     El fondo presentó de forma indirecta una oferta pública de adquisición (OPA) forzada para comprar las acciones que aún no posee del operador de vialidades de cuota en la zona centro de México, el último requisito que debía cumplir para concretar la compra de OHL Concesiones, la matriz de OHL México, por dos mil 235 millones de euros (dos mil 749 millones de dólares al tipo de cambio de hoy), como lo acordó en octubre.

     “El gran público inversionista puede decidir si acepta la oferta o no acepta la oferta”, añadió la empresa mexicana en el comunicado. “IFM GIF da la bienvenida a aquellos accionistas de OHL México que decidan no aceptar la oferta como socios de negocios de OHL México y anhela participar conjuntamente con ellos en la compañía”.

     Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el órgano encargado de regular al sector financiero y de valores, dio la autorización necesaria la semana pasada a Magenta Infraestructura, el vehículo de inversión propiedad conjunta de IFM y OHL Concesiones mediante el cual el fondo australiano busca adquirir las acciones de OHL México.

     Magenta plantea adquirir 242 millones 324 mil acciones o 14.15% del capital social del operador de vialidades como el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario que no logró obtener en la primera oferta pública de adquisición que hizo 10 meses atrás.

     El precio que Magenta pagará desde hoy y hasta el 7 de mayo por cada título que actualmente está en manos del público inversionista es de 27 pesos (1.5 dólares), un precio 19.6% inferior al precio de 33.6 pesos del cierre del viernes y 10.9% menos que los 30.3 pesos en los que cerró hoy, ya que tras la publicación de la oferta, perdió 9.7% de su valor.

     A 27 pesos, el mismo precio que Magenta ofreció en junio de 2018, el monto total que IFM pagaría sería de hasta seis mil 542 millones de pesos (359.2 millones de dólares), de acuerdo con el folleto informativo de la oferta.

     Claro que Magenta no tiene la necesidad de comprar un número específico de acciones de OHL México, ya que el principal objetivo de la oferta es el de cumplir con un requerimiento, por lo que el próximo jueves IFM dará a conocer de forma oficial el 12 de abril el cierre de la compra de OHL Concesiones, dijo Obrascon Huarte Lain en un comunicado.

     Con el lanzamiento de la oferta “se han cumplido todas las condiciones precedentes para la venta del 100% del capital social de OHL Concesiones”, añadió la compañía española en el comunicado enviado al mercado de valores de España.

     Una vez concretada la operación, IFM poseerá, además de siete concesiones en México, cinco en España, cuatro en Chile, dos en Perú y una en Colombia.

     Adicionalmente, “IFM GIF, ya sea directa o indirectamente, podrá adquirir, fuera de una oferta pública, las acciones públicas de OHL México que permanezcan colocadas entre el gran público inversionista, a través de operaciones en la BMV con los accionistas minoritarios de OHL México. . . no existe límite alguno en el número de acciones públicas de OHL México podrán ser adquiridas en términos de lo anterior”, de acuerdo con el folleto.

     Con ello, Magenta Infraestructura podrá deslistar de la Bolsa Mexicana de Valores a OHL México siempre y cuando compre aproximadamente dos de cada tres acciones en manos del público inversionista, aunque al parecer no es su prioridad, como lo fue en junio.

     En aquella ocasión, el fondo, vía Magenta, obtuvo 66.7% de los 727.5 millones de acciones que buscaba adquirir, lo que le permitió aumentar a 85.85% las acciones en su poder, porque OHL Concesiones depositó las acciones de control en ese vehículo.

     La razón esgrimida para deslistar las acciones por parte de los compradores era que ya no había razón para estar en el mercado de valores, lo cual generaba gastos, no obstante algunos especialistas creen que el objetivo era disminuir el perfil de la compañía tras años de ser vinculada constantemente a actos de corrupción.

 


Fecha de publicación: 09/04/2018

Etiquetas: OHL México OPA IFM compra negocio concesiones OHL España