20 de mar. (Sentido Común) -- La inminente posibilidad de que Grupo Televisa, la principal empresa de medios en español a nivel mundial, fuera demandada por sus inversionistas en Estados Unidos, finalmente se concretó luego de varios meses de investigaciones por parte de firmas de abogados.

     Televisa, que cotiza en México y en New York Stock Exchange a través de American Depositary Receipts (ADR), enfrentaría por lo menos seis procedimientos legales iniciados por bufetes de abogados que representan a grupos de inversionistas que consideran las prácticas irregulares de la empresa han afectado el valor de sus títulos.

     “Grupo Televisa ofreció información imprecisa a los accionistas de acuerdo con la demanda colectiva presentada”, dijo el despacho Robbins Arroyo en un comunicado.

     Las demandas más recientes, informadas entre ayer y hoy, las han presentado, además de Robbins Arroyo, con sede en San Diego, California, los despachos Kessler Topaz Meltzer & Check, ubicado en Radnor, Philadelphia; y Levi & Korsinsky, de Nueva York.

     Bronstein, Gewirtz & Grossman, Pomerantz y Rosen Law Firm son otros tres bufetes neoyorquinos que iniciaron procedimientos en contra de la televisora a inicios de mes.

     Las seis demandas fueron realizadas por esos despachos tras investigar supuestos sobornos que una filial de la televisora podría haber realizado a directivos de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA); así como por las deficiencias de control interno de información reconocidas por la propia compañía a principio de año.

     Televisa ha negado desde un inicio las acusaciones de supuestos actos de corrupción para obtener los derechos de transmisión de dos mundiales de futbol y que fueron dados a conocer el año pasado durante un juicio en Nueva York contra algunos directivos del órgano rector del fútbol mundial.

     Sobre las anomalías en el control de información financiera reconocidas por la televisora en febrero, la empresa dijo que ya puso en marcha medidas para subsanar las debilidades, además concluyó que su contabilidad para el periodo señalado finalmente no sufrió modificaciones.

     Las demandas invitan a los inversionistas que se consideren afectados, al haber comprado acciones de la televisora entre el 11 de abril de 2013 y el  25 de enero de 2018, a contactarlas antes del 4 de mayo para formar parte de sus procedimientos.

     Televisa fue contactada por Sentido Común para conocer su postura al respecto de este tema, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta. 

     Como resultado, la incertidumbre sobre el futuro de la compañía que generaron los anuncios de las demandas, provocó, de acuerdo a ciertos especialistas, que algunos inversionistas optaran por vender títulos de Televisa. 

     “A pesar de que hasta el momento la emisora no ha emitido evento relevante alguno, ciertamente, la divulgación de esta noticia ha generado incertidumbre en torno a la acción”, escribió Manuel Jiménez Zaldívar, director de análisis bursátil de Banorte, en una opinión. “Recomendamos cautela hasta esclarecer el posible impacto de ello y conocer la postura oficial de la compañía”.

     Los ADR de Televisa cerraron con una caída de 5.3% a 14.6 dólares, mientras que la acción de Televisa se desplomó 7.1% en México o la peor caída desde el 5 de noviembre de 2008 cuando tuvo una minusvalía de 7.8%. El precio de la acción, de 54.7 pesos, es el menor desde el 12 de junio de 2012.

     El índice de referencia también sufrió las consecuencias, pues la acción de Televisa la arrastró a una caída de 0.84%.

     Las demandas colectivas, o class action suits, permiten que uno o más demandantes presenten un procedimiento legal a nombre de un grupo mayor de personas y son procedimientos relativamente comunes que enfrentan las empresas en Estados Unidos.

     De acuerdo con una encuesta realizada a una muestra de 373 empresas por la consultora legal Carlton Fields, en 2016, 53.8% de ellas reportaron enfrentar en promedio seis procedimientos de acción colectiva.

     Claro que lo cotidiano de una acción colectiva no implica que la empresa tenga mayores o menores opciones de salir afectada.

     Para Televisa, las demandas llegan en un momento complicado luego que la utilidad operativa se redujo en todos sus negocios --excepto en el de televisión por cable-- durante el cuarto trimestre de 2017.

     La mala racha ha sido encabezada por su segmento de contenidos, el principal negocio de la empresa, que a pesar de varios esfuerzos no ha logrado repuntar en los últimos trimestres.

     Entre las principales medidas tomadas por la televisora para mejorar su situación destacan los cambios al más alto nivel directivo de la compañía. Emilio Azcárraga Jean decidió incluso hacerse a un lado de la dirección general para que dos de los ejecutivos en los que más confía, Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez, tomen su lugar, mientras él dedica más tiempo a la estrategia a largo plazo desde la presidencia del consejo de administración.    

     En lo que va del año Televisa acumula una caída de 26% comparada con un descenso de 4.6% para el principal indicador de la Bolsa. Ahora bien, si se toman en cuenta los últimos 15 meses, entonces el descenso de los títulos de la televisora se profundiza a 37%. 

 



Fecha de publicación: 20/03/2018

Etiquetas: Televisa medios México demanda colectiva inversionistas EUA