16 de mar. (Sentido Común) -- La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral determinó que Armando Ríos Piter y Jaime 'el Bronco' Rodríguez Calderón, un senador con licencia y el gobernador con licencia del estado de Nuevo León, respectivamente, no alcanzaron las firmas requeridas por la ley para obtener su candidatura.

     Por lo tanto, Margarita Zavala Gómez del Campo, una exdiputada federal del Partido Acción Nacional (PAN) y esposa del expresidente Felipe Calderón, será la única aspirante independiente en aparecer en la boleta electoral en julio.

     INE, como también se conoce a la dependencia responsable de organizar las elecciones en México, llegó a esa conclusión luego de una revisión que realizó a las firmas que presentaron esos tres candidatos para respaldar sus intenciones de competir por la presidencia.

     De acuerdo con la ley electoral vigente, los aspirantes ciudadanos o independientes que compitieran por la presidencia deberían presentar al menos 866 mil 593 firmas de ciudadanos, o al menos el 1% de la lista nominal en 17 entidades del país.

     Esos apoyos fueron recabados durante tres meses por los aspirantes y los tres aspirantes mencionados fueron los únicos que rebasaron esa cantidad, pero la autoridad electoral detectó que las firmas presentadas tenían inconsistencias.

     De acuerdo con el último reporte del INE sobre los apoyo que habían obtenido los aspirantes independientes, Rodríguez  Calderón había obtenido dos millones 34 mil 403 firmas; Ríos Piter, por su parte, recabó un millón 756 mil 599 firmas; en tanto Zavala Gómez Del Campo obtuvo un millón 578 mil 774 apoyos.

Sin embargo, tras el proceso de verificación de los apoyos ciudadanos para determinar su validez, el INE encontró diversas irregularidades en las firmas que recibieron los tres candidatos independientes, entre ellas firmas duplicadas, simulación de credenciales con datos inválidos, gente que no aparecía en la lista del padrón electoral y presentación de fotocopias,

“En los tres aspirantes que habían preliminarmente cumplido con estos apoyos se tuvo más del 10% de inconsistencias en la muestra, por lo que el Registro Federal de Electores procedió a verificar la totalidad de los apoyos”, dijo Patricio Ballados, director de prerrogativas del INE, en conferencia de prensa.

     Tras descartar las firmas que no cumplían con los requisitos, Ríos Piter únicamente logró 242 mil 646 firmas válidas o 14% del total que presentó; Rodríguez Calderón tuvo 835 mil 511 firmas, o 41% del total y 31 mil 82 firmas menos de las requeridas para obtener la candidatura.

     Por su parte, Zavala logró 870 168 firmas válidas, tres mil 575 más de lo requerido por ley pero únicamente 55% del total que presentó.

    La autoridad dijo que ahora dará un periodo de cinco días a los aspirantes inconformes para que presenten argumentos que prueben legalmente la validez de su campaña por obtener la candidatura.

     “El resultado de la revisión final se está notificando a los aspirantes, quienes podrán ejercer su garantía de audiencia durante los cinco días subsecuentes” dijo el INE, en un comunicado. “Las audiencias servirán para aclarar y resolver cualquier duda sobre la revisión realizada por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores”.

     Como era de esperarse, la decisión de la autoridad electoral no fue del agrado de Rodríguez Calderón, ni tampoco de Ríos Piter, quienes incluso cuestionaron la actuación  y la credibilidad del INE.

     “Nosotros confiamos en la autoridad, teníamos confianza en que el registro de los datos se hacía de forma correcta, ahora se ha evidenciado el manoseo en los datos”, dijo Ríos Piter, en un video publicado en redes sociales. “Nuestras firmas son reales, la gente que nos apoya es de carne y hueso”.

     El senador con licencia, que antes de ir por la vía independiente pertenecía al Partido de la Revolución Democrática (PRD), inclusive lanzó críticas por una aparente filtración de información del INE a periodistas, luego que las versiones de su descalificación habían surgido en prensa antes que la autoridad lo hiciera oficial.

     Por su parte, ‘el Bronco’ Rodríguez, quien ganó la elección de Nuevo León en 2015 y se convirtió en el primer gobernador no emanado de un partido en la historia del país, dijo buscará revertir la decisión del INE e las audiencias de la próxima y acusó a la autoridad de estar “secuestrada” por el sistema de partidos políticos.

     “El INE no ha soltado al tigre, ha despertado al México bronco, dijo Rodríguez Calderón en un video publicado en redes sociales. “Esta no es una acción contra mí, es un golpe bajo contra todos los que me firmaron. . .Hoy nuestra democracia depende de de un INE inexistente, inequitativo e inepto.

Por su parte, Zavala Gómez Del Campo, celebró haber obtenido las firmas suficientes y agregó que luchará para ser la próxima presidenta de México.

 “Con mucho entusiasmo les comparto que el @INEMexico ha validado nuestras firmas y estaré en la boleta. Es un gran honor y una enorme responsabilidad. Gracias a todos los voluntarios y a los ciudadanos que me dieron su apoyo ¡Vamos por la Presidencia!”, dijo la exprimera dama, una publicación en redes sociales.

    Las campañas por la presidencia de la República arrancarán oficialmente el próximo 30 de marzo.

“Es importante señalar que el resultado del desahogo de las audiencias, los datos finales podrían sufrir modificaciones”, agregó el INE en su comunicado. “Será hasta el próximo 29 de marzo cuando el Consejo General dictamine y, en su caso, apruebe las distintas candidaturas a cargos de elección popular a nivel federal, incluidas las candidaturas presidenciales, previo conocimiento del dictamen sobre el cumplimiento del porcentaje de apoyo ciudadano requerido para el registro y la resolución en materia de fiscalización”.

     Además, los dos aspirantes inconformes podrán acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para presentar su defensa en caso de que el INE confirme su decisión de no permitirles competir por la presidencia.

 

 

 

 


Fecha de publicación: 16/03/2018

Etiquetas: INE candidatos independientes elecciones presidente México Armando Ríos Píter El Bronco