Grupo Televisa, la compañía de televisión y medios más importante de habla hispana, vendió su participación en el canal de compras por televisión CJ Grand Shopping, como parte de su estrategia de desinvertir activos que considera no estratégicos.

     La televisora llegó a un acuerdo para vender el interés de 50% que posee en el negocio conjunto que estableció con la compañía coreana CJ O Shopping, con el objetivo de ofrecer productos de pequeñas y medianas empresas coreanas en México las 24 horas del día.

     "Esta transacción es resultado de la revisión exhaustiva que está haciendo Televisa de su portafolio de activos, incluyendo la disposición de ciertas operaciones no estratégicas", dijo Televisa en un comunicado.

     La compañía no reveló los detalles de la transacción, como el monto que recibirá a cambio de su participación o si el comprador es su socio coreano o un tercero, pero dijo que el acuerdo incluye la venta de ciertos servicios a CJ O Shopping para la producción y distribución del canal.

     CJ Grand Shopping es transmitido a través de los sistemas de televisión de paga Izzi y Megacable, además de los canales digitales abiertos 4.2 de Ciudad de México, 26.2 de Guadalajara y 34.2 en Monterrey.

     El negocio estaba contabilizado dentro de las inversiones asociadas y negocios conjuntos del grupo mexicano, lo que significa que los ingresos generados se reflejan a nivel de utilidad neta, recordó Alik García, analistas de Intercam Casa de Bolsa, en un reporte.

     Por ello, "no impactará de forma alguna las ventas o flujo operativo de la compañía", pero "el anuncio reafirma el interés de la empresa por hacer una revisión de su portafolio de activos para vender aquellos que no son estratégicos", añadió el especialista.

     Las últimas ventas hechas por Televisa parecen confirmar esa estrategia. A finales de 2017 vendió el interés que poseía en Editorial Atlántida, el grupo editorial más antiguo de Argentina, 10 años después de haberla adquirido por 30 millones de dólares y luego de la reducción en hasta 50% en la circulación de las revistas del grupo, que lo orilló incluso a cerrar las redacciones de seis de sus publicaciones y al despido de personal, de acuerdo con medios del país sudamericano.

     Fue la venta de su participación de 19% en la compañía de medios española Imagina, uno de los más grandes grupos de contenido audiovisual en Europa, la que evidenció el plan de la televisora para enfocase a la producción de contenidos y su distribución. Por esta operación anunciada en febrero Televisa recibirá 354 millones de dólares de parte del fondo de capital privado chino Orient Hontai Capital.

     La compañía que tiene su sede en la Ciudad de México está en medio de una reformulación en sus negocios para apuntalar sus alicaídos ingresos por publicidad que ahora tiene que repartir con numerosos competidores de medios no tradicionales.

     Uno de los principales cambios de la compañía en los últimos años se dio en la parte más alta de su estructura directiva, con la renuncia de Emilio Azcárraga Jean de la presidencia ejecutiva -mantiene su calidad de máximo accionista y presidente del consejo de administración—, para ceder las riendas de la compañía a dos de los ejecutivos en los que más confía: Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia.

     En la actualidad Televisa mantiene una docena de giros de negocios entre los que destacan la producción de contenidos, sus canales de televisión abierta, compañías de televisión de paga, internet y telefonía.

     Otros de los negocios que conserva están en los mercados de la radio, publicaciones periódicas, deportes -Club América y Estadio Azteca—, su centro de juegos Apuestas Internacionales, cine, además de sus asociaciones con CIE y Univisión, esta última la mayor cadena de televisión en español de Estados Unidos y donde muy probablemente Televisa incrementará su participación en los próximos meses.

     Tras el anuncio de la venta en CJ Grand Shopping, las acciones de Televisa perdieron 2.2% de su valor, en sintonía con el índice de referencia S&P/BMV IPC, que también cerró con una caída de 0.23%. En lo que va del año la compañía acumula una caída de 15.6%.



Fecha de publicación: 13/03/2018

Etiquetas: Televisa televisión México CJ Grand Shopping