13 de mar. (Sentido Común) -- La industria del país no logró iniciar el año con la misma fuerza que cerró 2017, afectada por un retroceso del sector manufacturero, mismo que fue compensado con un impulso en la producción de servicios públicos, la construcción e incluso de la minería. 

     La producción industrial en México permaneció sin cambios durante enero con respecto a diciembre, en términos ajustados por estacionalidad, con lo que sumó cuatro meses sin caídas, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

     Sin embargo, la desaceleración mostrada por la actividad manufacturara no logró que la producción total continuara mostrando el dinamismo que registró en diciembre, cuando creció a su mayor nivel en poco más de dos años.

     “La producción industrial mexicana se estancó en términos mensuales durante enero, pero eso fue parte en respuesta a un fuerte aumento de 1% en diciembre”, escribió Edward Glossop, economista para América Latina con la consultoría de origen británico Capital Economics, en un reporte. “El desglose revela que la interrupción observada en la industria por los terremotos de septiembre finalmente puede haber terminado”.

     La última ocasión en que la actividad industrial tropezó fue en septiembre de 2017, cuando bajó 0.5% contra octubre, medido en cifras desestacionalizadas de Inegi, como también se conoce al organismo encargado de recabar los datos económico y sociales del país.

     En ese mes, dos sismos de fuerte magnitud afectaron el centro y sur del país, lo que ocasionó efectos negativos en el desempeño de la industria manufacturera.

     Además, en términos anuales, el sector industrial aumentó 0.9% en enero con respecto al mismo mes del año pasado, en cifras sin ajuste estacional, un incremento mayor al que esperaban los analistas encuestados por Infosel, quienes anticipaban un avance de 0.4% frente a enero de 2017.

     Hace un año, en enero la producción industrial ascendió 0.3% con respecto al primer mes de 2016, mientras que registró una variación desestacionalizada al alza de 0.5% frente al diciembre anterior.

     Por componentes, la industria manufacturera, o el componente que tiene más importancia para el desempeño de la producción industrial del país, retrocedió 0.5% mes a mes y registró una disminución de 0.1% en cifras anuales ajustadas por temporalidad.

     La caída de la producción manufacturera del país igualó el tropiezo de 0.5% observado en septiembre, en cifras desestacionalizadas, y representó la tercera baja en cinco meses.

     “La mancha principal en el reporte de hoy es la caída en la producción manufacturera”, escribió Glossop, de Capital Economics. “Sin embargo, no le daríamos mucha importancia a la caída de un mes, sobre todo porque viene luego de dos meses consecutivos de incrementos”.

     Por su parte, la generación, transmisión y distribución de servicios públicos, como energía eléctrica, agua y gas por ductos, aumentaron 2% frente a diciembre y ascendieron 1.6% contra enero del año pasado, también en datos desestacionalizados.

     Además, el sector de la construcción subió 0.5% en enero contra diciembre y creció 2.6% año a año, mientras que la minería aumentó 1.6% en cifras mensuales y registró una variación anual a la baja de 5.1%, también en cifras ajustadas.

     Así, algunos analistas creen que la actividad industrial podría ganar fuerza en los meses siguientes, a pesar de la incertidumbre que persiste por la relación comercial con Estados Unidos o la elección presidencial de julio.

     “Nosotros anticipamos que las manufacturas retomarán la senda de crecimiento a partir de febrero, a medida que la demanda externa permanece robusta”, escribió Pedro Uriz, analista del área de Global Markets Research en el banco BBVA Bancomer, en un reporte. “Por eso, si los otros sectores mantienen el crecimiento en los próximos meses, la producción industrial podría salir de su recesión”.

 

 


Fecha de publicación: 13/03/2018

Etiquetas: México producción industrial economía Inegi manufacturas construcción minería