12 de mar. (Sentido Común) -- Te Creemos, una compañía financiera enfocada al mercado rural, acordó adquirir la totalidad de Microfinanciera Came, otra compañía del mismo giro que se especializa en préstamos productivos.

     Ambas compañías mantendrán sus operaciones de manera individual e incluso con su propia personalidad jurídica, dijeron las empresas en una reunión con medios en la que agregaron que la compra será ejecutada por la empresa tenedora de Te Creemos.

     La operación “es una clara señal de la confianza que tenemos en el futuro de México y habrá de impulsar el acceso a la población de menores ingresos a las finanzas populares” dijo al respecto Jorge Kleinberg, director general de Te Creemos. “No estamos solicitando una fusión, solo tendremos los mismos dueños”.

     Las financieras, las únicas dos sociedades financieras populares –Sofipo— que se financian en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), seguirían colocando sus propios instrumentos en el mercado de valores y reportarán por separado a las autoridades.

     De hecho si las condiciones son propicias, ambas empresas previeron vender deuda en el mercado mexicano en la segunda mitad de 2018.

     Entre deuda y bursatilizaciones, las compañías suman emisiones por más de mil 900 millones de pesos (102 millones de dólares), de acuerdo con datos públicos de la BMV.

     Las compañías dijeron que no habrá ninguna implicación para sus instrumentos, pero Fitch Ratings ve incertidumbre en la operación, al menos para Came.

     La calificadora de riesgo puso la nota de la vendedora de acciones en observación en evolución, lo que significa que su nota podría subir, bajar o mantenerse.

     El movimiento “refleja las implicaciones inciertas que podría traer consigo, una vez que se realice la compraventa de las acciones de Came, ya que podrían existir tanto elementos positivos como negativos que afectarían la calificación”, dijo Fitch en un reporte, donde reiteró la calificación de ‘AAFC2-(mex)’ de la financiera, el puesto número cinco en la escala de la agencia. 

     Las sinergias entre Came y Te Creemos, que actualmente compiten por el sector de la población de bajos ingresos, vendrán a partir de aspectos como compartir productos y la cobertura de sucursales, que --sumadas-- llega a todos los estados del país, de acuerdo con Kleinberg.

     La transacción “permite a las empresas alcanzar cobertura nacional, les dota de gran capacidad competitiva y un diversificado portafolio de productos”, dijo por su parte Federico Manzano, director general de Came.

     Las dos sofipo ofrecen actualmente créditos individuales, grupales, para pequeñas empresas y seguros, aunque el portafolio de servicios de Te Creemos es mayor, al comercializar productos de ahorro, préstamos para vivienda y transferencias de dinero.

     Los dos prestamistas suman una cartera de crédito de cuatro mil 700 millones de pesos (253 millones de dólares), casi 700 mil clientes en crédito y más de 600 mil ahorradores.

     La red de sucursales conjunta es de 452 oficinas, 12 mil puntos de pago y 500 cajas propias que son atendidos por nueve mil empleados.

     El acuerdo, del cual Te Creemos no ofreció detalles como el monto de la operación, aún espera la aprobación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el regulador del sector bancario y bursátil, y de la Comisión Federal de Competencia Económica, el vigilante de los mercados mexicanos, las cuales podrían recibir en los próximos seis meses.

     “Somos pequeños, y aún juntas representamos una participación de mercado muy pequeña”, dijo Manzano para dar a entender que muy difícilmente la operación será bloqueada.

     Si el acuerdo se cierra, implicará la unión de la segunda –Came–  y tercera –Te Creemos– sociedades financieras populares más grandes de las 44 que hay en México por de número de clientes, activos y cartera de crédito vigente, de acuerdo con los datos más actuales publicados por la CNBV.

     Claro que por otro lado, ni juntas representan –en ningún rubro de los citados— la mitad de la financiera popular más grande de México: Libertad Servicios Financieros, la cual podrán enfrentar en mejores circunstancias una vez sea cerrado el acuerdo.

     Te Creemos ha utilizado una estrategia de crecimiento basada en compras los últimos años. Primero compró la cartera de la microfinanciera Consugrupo en 2012; tres años después adquirió Finclusión y en 2016, cuando debutó en la BMV, compró las operaciones de Financiera Felicidad y Finca.

     A la par de la consolidación de su sector, ha crecido otro que podría significar una amenaza seria: las compañías que ofrecen préstamos vía internet y que son mejor conocidas con fintech, no obstante, no perciben competencia debido a la baja penetración de la banca e internet en los segmentos que atienden y en las regiones en las que operan Came y Te Creemos.

     “Creemos que esas empresas, como las contempla en este momento la regulación, van por un tipo de mercado distinto al nuestro, el popular, mucho del cual ni siquiera está bancarizado”, dijo el director de Came.




 


Fecha de publicación: 12/03/2018

Etiquetas: Came Te Creemos microfinancieras México acuerdo compra