El salario real de los trabajadores en el país creció por primera vez en más de un año durante febrero, debido a la desaceleración mostrada por la inflación a inicios de 2018.  

     Los pagos que recibieron los asalariados en el país por su trabajo durante febrero crecieron 0.26% en términos reales con respecto a los registrados el mes previo, o su primer aumento desde el avance de 0.69% en diciembre de 2016, de acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

     El desempeño en términos reales de los salarios permite calcular cuál es la evolución efectiva de los ingresos, al descontar los efectos de la inflación en el país y medir la capacidad adquisitiva de las familias.

     Durante 2017, los precios al consumidor aumentaron de manera sustancial y alcanzaron la inflación más alta registrada en 17 años, al reportar un avance de  6.77% interanual en diciembre, lo que afectó la capacidad adquisitiva de los empleados.

     No obstante, a inicios de este año la inflación desaceleró y al mes de febrero mostró un avance interanual de 5.34%, lo que ayudó a revertir la tendencia a la baja de los salarios en el país, que sumó su peor racha en casi 10 años o desde las 19 caídas consecutivas observadas entre 2008 y 2009, cuando los precios del consumidor estuvieron a niveles similares.

     En términos nominales, o sin eliminar los efectos de la inflación, el salario de los trabajadores habría crecido 5.6% en febrero con respecto al mismo mes el año pasado, su mayor avance para un febrero en 16  años, o desde que crecieran 6.9% en febrero de 2002, de acuerdo con las cifras de la Secretaría del Trabajo.

      “Cabe destacar que esta cifra se encuentra muy por arriba del observado en enero”, escribieron Francisco Flores y Miguel Calvo, analistas del Grupo Financiero Banorte Ixe, en un reporte sobre el dato. “A pesar de un mayor incremento, los trabajadores beneficiados se redujeron con respecto al mismo periodo del año anterior”.

     La Secretaría del Trabajo informó que en total hubo 773 revisiones salariales, que afectaron a 210 mil 593 trabajadores el segundo mes de 2018.

     Para los analistas la desaceleración de la inflación continuará beneficiando los salarios, por lo menos durante el primer semestre del año.

     “Esperamos que los incrementos salariales continúen presionados al alza en los próximos meses”, añadieron los analistas de Banorte Ixe en su reporte. “Consideramos que el incremento al salario mínimo, que entró en vigor el 1 de diciembre de 2017, así como la persistencia de la inflación por arriba del 5%, continuarán impulsando al alza las negociaciones salariales durante la primera mitad de 2018”.

   

 

 

 

 

 

 

 

 


Fecha de publicación: 12/03/2018

Etiquetas: México Salarios Stps