8 de mar. (Sentido Común) -- El sorpresivo resultado de la elección presidencial de Estados Unidos, en noviembre de 2016, hizo que muchos cuestionaran el papel de las encuestas ante lo poco atinadas que resultaron para anticipar la llegada de Donald J. Trump a la Casa Blanca.

     A pesar del descrédito que generó el desenlace de esa elección, algunos portales, como Real Clear Politics o FiveThirtyEight, lograron posicionarse con éxito en el centro de la agenda noticiosa estadounidense con herramientas que concentraban los principales hallazgos de las encuestas electorales a nivel nacional.

     De ahí que hace poco más de un año, en un café de la Ciudad de México, el periodista Leo Zuckermann y Juan Ricardo Pérez Escamilla, el director de Central de Inteligencia Política, una compañía que analiza comunicación política y electoral, gestaron el inicio del sitio de internet Oraculus.mx, con la ambición de convertirlo en el medio referente de cara a las elecciones que el país celebrará a mediados de año.

     Poco tiempo después, con ese objetivo en mente, invitaron a unirse al proyecto a Jorge Buendía y a Javier Márquez, quienes aportaron recursos y conocimiento relacionado con el análisis de la información de las encuestas, a través de métodos más modernos para luego representarla de una forma digerible para el público.

     “El nombre de Oraculus fue una idea entre Consuelo Sáizar y mía”, dijo Pérez Escamilla González, en una entrevista telefónica con Infosel, al recordar el papel que jugó la expresidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), no sólo como apoyo en su carrera profesional sino en la creación de una marca que tuviera impacto en la mente de los consumidores. “Empezamos a rebotar nombres, nombres, nombres”.

     Al final, los cuatro expertos se asociaron en partes iguales en lo que hoy es Oraculus, a través de una inyección de capital que provino de los propios Buendía y Zuckermann, para evitar que la empresa no dependa de recursos de los partidos políticos y ofrezca una herramienta, gratuita e independiente, de cara a las elecciones del 1 de julio.

     “Decidimos por el momento, y durante las elecciones, no tomar ni un solo peso en publicidad, ni de partidos políticos ni de campañas”, dijo Pérez Escamilla, quien antes de Oraculus dirigió la empresa Eficiencia Informativa, en la entrevista telefónica. “Pensamos que eso puede ensuciar la imagen y reputación que estamos construyendo”.

     Oraculus desarrolló un modelo estadístico que permite concentrar en una gráfica los resultados de las encuestas presidenciales, al menos de aquellas elaboradas por expertos que registran su metodología ante el Instituto Nacional Electoral (INE), prácticamente al momento de ser publicadas.

     A partir de ahí, el sitio de Internet registra la probabilidad que cada candidato tiene para ganar las elecciones presidenciales de julio.

     Claro que esas probabilidades cambian casi cada segundo, tal como se vio en la elección donde Trump derrotó inesperadamente a la demócrata Hillary Clinton. Muchos estimaban que Cinton tenía más de 90% de probabilidades de convertirse en la primera presidenta de Estados Unidos incluso al inicio del conteo de votos, pero ese escenario no fue validado por la realidad.

     Ese efecto fue explicado por Juan Ricardo Pérez a través de una analogía futbolera.

     En la UEFA Champions League, el torneo anual que enfrenta a los mejores clubes de futbol de Europa, a la final de verano de 2014 llegaron el Real Madrid y el Atlético de Madrid, los dos equipos de la capital de España.

     Desde los primeros minutos del encuentro, el Atlético de Madrid tuvo una ventaja de un gol que perduró prácticamente todo el partido, hasta que de último minuto Sergio Ramos, un jugador del Real Madrid, metió un gol que empató el partido y lo llevó a tiempo extra.

     “Las probabilidades en ese momento [antes del gol de Ramos] seguramente eran 99.9% que ganaba el Atlético de Madrid y ¿qué pasó?”, dijo el socio de Oraculus, quien es nieto del fallecido difusor cultural Ricardo Pérez Escamilla, creador de la Biblioteca de Arte Mexicano que lleva su nombre. “El Real anotó tres goles más y terminó por ganar la copa”.

     De ahí la advertencia que Pérez Escamilla, quien es abogado por la Universidad Iberoamericana, para leer con cuidado las encuestas de cara a las elecciones del próximo julio y verlas como la posibilidad de que un suceso ocurra, más no tomarlo como un evento seguro.

     Las encuestas ofrecen una plataforma a partir de datos acerca de qué creer y qué no de lo que sucederá en las votaciones de este año.

     Este verano el país no solo celebrará las elecciones presidenciales, también elegirá nuevos gobernadores para nueve estados así como a 128 senadores, entre muchos otros cargos. Por ello muchos destacan la necesidad que el público cuente con la mayor cantidad de elementos para tomar su decisión.

     “Si no le crees a las encuestas, ¿a qué le crees?”, agregó en la charla. “Creo que lo que está mal son las expectativas que crean en alguien cuando leen una encuesta”.

     Hasta ahora, la información que genera Oraculus ha sido bien vista por algunos expertos, para quienes el portal ofrece productos nuevos e independientes para el público a través de metodología rigurosa y transparente para poder tomar una mejor decisión en las próximas elecciones.

     “Es muy interesante lo que están haciendo en Oraculus, yo no he visto nada de esa calidad” en México, dijo Ulises Beltrán, socio de la firma de investigación de mercado, BGC Ulises Beltrán y Asociados, en una entrevista telefónica.

     Otras empresas como la agencia estadounidense de noticias Bloomberg o el periódico de origen español El País también tienen ya productos agregadores de encuestas similares a los de Oraculus, conocidos popularmente conocidos como Poll of Polls.

     De acuerdo con las cifras más recientes disponibles en el sitio de internet, con base en 23 encuestas nacionales publicadas hasta ahora, Oraculus dice que Andrés Manuel López Obrador aventaja con 39% de las preferencias electorales, por 29% de Ricardo Anaya Cortés, 22% de José Antonio Meade y 6% de Margarita Zavala.

     El reto ahora, al menos para Oraculus, a diferencia de otros, es hacia dónde llevar ese proyecto cuando la efervescencia de la elección haya pasado.

     “La pregunta del millón, y es una pregunta válida, es qué van a hacer después del 2 de julio. . .y la respuesta es no sabemos”, dijo Pérez Escamilla. “Pero ya hemos posicionado una marca, y la reputación de esta marca se está volviendo mes con mes más y más fuerte. . .vamos a buscar publicidad, vamos a buscar dar conferencias, pero sobre todo de la iniciativa privada”.

 

 


Fecha de publicación: 08/03/2018

Etiquetas: Oraculus encuestas elecciones presidente México política poll of polls