28 de feb. (Sentido Común) -- El mercado de vivienda destinada para la renta en México tiene un nuevo participante.

     El fondo soberano de Singapur o GIC, uno de principales fondos de inversión a nivel mundial, llegó a un acuerdo para formar un joint venture con CCLA, una asociación entre las compañías Compass Group y CIM Group, las cuales desarrollan y operan proyectos inmobiliarios en América Latina, para invertir 300 millones de dólares destinados a proyectos en México.

     Los recursos permitirán a CCLA edificar y operar un portafolio de inmuebles de entre 250 y 400 departamentos cada uno en las principales ciudades del país, incluyendo Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, dijeron las compañías involucradas en un comunicado conjunto.

     “Agregar a un inversionista de renombre mundial del calibre de GIC contribuye al continuo crecimiento de nuestra presencia en México, donde vemos grandes oportunidades para que un inversionista y operador con la experiencia de CCLA desarrolle y opere activos residenciales de calidad institucional en las ciudades que son puerta de entrada a México”, dijo en el comunicado Avi Shemesh, cofundador y director de CIM Group.

     CCLA tiene experiencia en el mercado de vivienda para renta, ya que opera en la actualidad dos mil 200 unidades residenciales desde que fue creado en 2015. Además, otros mil 100 departamentos están siendo construidos en las ciudades de México y Monterey.

     Para GIC, en tanto, representa una opción atractiva que se alinea a sus intereses, de acuerdo con Lee Kok Sun, director de inversiones de GIC Real Estate.

     “Como inversores de valor a largo plazo, nos sentimos atraídos por los retornos sostenibles ajustados al riesgo de los apartamentos construidos especialmente”, dijo el directivo citado en el comunicado. “Dadas las tendencias demográficas actuales y esperadas, creemos que esta clase de activos en México seguirá la misma trayectoria que en los Estados Unidos”.

     Los detalles sobre la inversión, como el número de propiedades que se construirán, las ubicaciones exactas o la fecha en que iniciarán su operación, no fueron reveladas por CCLA.

     La renta y operación de edificios de vivienda administrados por profesionales es un mercado poco explorado en México, que al parecer los grandes inversionistas comienzan a tomar en cuenta.

     Otra de las empresas que han incursionado en el desarrollo de vivienda para renta en México es SiRenta, que en los próximos cinco años prevé desarrollar seis edificios con un total de 450 departamentos para renta en zonas como el poniente de la Ciudad de México y Huixquilucan, en el Estado de México.

     El primero de esos seis edificios iniciará operación en agosto de este año, de acuerdo con lo dicho por Roberto Ordorica, director general de la matriz de SiRenta, Alignmex, en una conferencia en junio del año pasado.

     El fideicomiso de inversión Fibra Plus tiene un portafolio destinado exclusivamente al sector vivienda, dos en la Ciudad de México y uno más en Guadalajara, con 33 mil metros cuadrados de área bruta rentable.

 


Fecha de publicación: 28/02/2018

Etiquetas: CCLA GIC inversión inmobiliarias departamentos renta México