21 de feb. (Sentido Común) -- Abel Hibert, uno de los asesores económicos de Andrés Manuel López Obrador, confirmó que el candidato presidencial de la coalición formada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), no irá en contra de la reforma energética.

     Hibert dijo, en un foro organizado por la revista Latin Finance, que la apertura energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto hasta ahora se ha implementado bien y no tiene indicios de casos de corrupción durante este proceso, algo que López Obrador dijo temer desde que la reforma fue aprobada.

     “La reforma ha evolucionado bastante bien. Los contratos se han asignado bien y en términos muy transparentes”, dijo Hibert, en una entrevista con el periodista Andrés Weinstein, como parte de la decimotercera edición de la Cumbre Financiera Mexicana de Latin Finance. “Los efectos de la reforma en términos de inversión son muy grandes”.

     El asesor económico del político tabasqueño, por otra parte, dejó en el aire la posición del candidato presidencial con respecto al proyecto de nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, que actualmente está construyéndose en terrenos del Estado de México.

     López Obrador ha dicho que no está a favor del proyecto actual porque representaría un gasto demasiado oneroso para el gobierno y hay otras opciones que, de acuerdo con él, aliviarían la saturación de la terminal actual a un menor costo.

     Sin embargo, ahora su asesor económico dijo que ese proyecto podría seguir, incluso en el lugar donde ya se están desarrollando actualmente los trabajos de construcción de la nueva terminal aérea, siempre y cuando no amenace con dañar al erario. Claro que la decisión política final será de López Obrador.

     “Saldría muy costoso cancelar” el actual proyecto, agregó Hibert sin ofrecer detalles adicionales acerca de lo que sucedería con los instrumentos de deuda que ha emitido el gobierno para financiar la construcción del nuevo aeropuerto capitalino en caso de una eventual cancelación. “Ojalá el nuevo aeropuerto tenga los ingreso que dicen que tendrá, para que no se convierta en un proyecto que rescatan las finanzas públicas”.   

     Claro que quienes conocen el proyecto descartan que esa terminal se vaya a convertir en un hoyo negro para las finanzas. Al contrario, la nueva terminal por la enorme demanda que generará ante el crecimiento del turismo nacional e internacional será una generadora de recursos para el gobierno. 

     "No construirlo representaría una pérdida para el Estado equivalente a 3% del PIB", dijo Federico Patiño Márquez, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, la empresa encargad de edificar la nueva terminal, en una entrevista a las afueras del mismo foro organizado por Latin Finance. Será "una cash machine"..

     La negativa frente a la construcción de la nueva terminal aérea y la incertidumbre sobre el futuro de los contratos otorgados a capitales privados para la explotación de hidrocarburos nacionales se han convertido en dos de las principales críticas que los adversarios esgrimen contra López Obrador.   

     Los comentarios de Hibert, sin embargo, podrían reducir en cierta medida las preocupaciones que muchos tienen por la postura que durante meses López Obrador empuñó contra la reforma energética.

     Incluso, el ahora tres veces candidato presidencial ha insinuado que echaría para atrás el proceso de apertura energética o la sometería a una consulta pública, en caso de encontrar que los contratos fueran abusivos.

     México aprobó una reforma constitucional para terminar con las ocho décadas de monopolio que tuvo Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa petrolera estatal, en la exploración, extracción, transformación venta de hidrocarburos.

     Hasta ahora, el gobierno realizó ya ocho licitaciones con empresas de capital privado, nacionales y extranjeras, mismas que comprometieron inversiones por hasta 152 mil millones de dólares. De ahí que muchos vean con recelo que López Obrador intente, de ganar la presidencia, desconocer esos contratos, algo que aparentemente no pasará.

     Además Hibert, quien es economista y profesor de cátedra en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, dejó en claro que muchos de los miedos sobre algunas de las ideas que ha esbozado López Obrador no se materializarán, ya que desmantelar la reforma energética requeriría de una modificación a la Constitución, algo que luce difícil sin una mayoría de legisladores en el Congreso que aprueben esos cambios en caso de que alguien los propusiera. 

     De ahí que el académico confirmó que López Obrador, 64 años, mantendrá una parte fundamental de la estructura económica del país, como la autonomía de Banco de México, las políticas proclives al libre mercado y el marco legal actual.

     “Cambiar la Constitución es prácticamente imposible”, agregó Hibert, en el foro organizado en el Hotel Hilton de la Ciudad de México. “No se propone regresar a esquemas proteccionistas”.   

     El asesor económico de López Obrador dijo, sin embargo, que ve posibilidades de ejecutar otros cambios en caso de ganar las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio.

     Por ejemplo, Hibert considera que el gobierno podría lograr ahorros de 400 mil millones de pesos, a través de una revisión en la nómina gubernamental, en particular vía reducciones en prestaciones y servicios que usan funcionarios de alto nivel. Este ahorro, en caso de lograrse, sería equivalente a 2% del producto interno bruto, dijo.

     Por otra parte, agregó que el candidato presidencial, en caso de llegar a Los Pinos, buscará construir dos nuevas refinerías en los estados de Campeche y Tabasco, a fin de reducir las importaciones de gasolinas y disminuir la dependencia de la producción de esos combustibles en Estados Unidos.

     Las refinerías se construirían con recursos públicos, aunque no es claro si el equipo de colaboradores de López Obrador considera asociaciones con capitales privados para esos proyectos.

     “El objetivo es reducir la dependencia en importaciones de gasolina extranjera”, dijo Hibert, en el evento de Latin Finance.

     No obstante, para otros tampoco es claro si estos proyectos deberían ser prioritarios para el país ante la cada vez mayor demanda por vehículos eléctricos o híbridos en el mundo.

     De hecho, la petrolera de origen británico BP, que ya tiene presencia en México a partir de la reforma constitucional de 2014, pronostica que la demanda de combustibles para automóviles llegará a su máximo en el año 2030 y luego empezará a descender, mientras que augura que para 2040 estarán en circulación más de 300 millones de autos eléctricos en todo el mundo.

     Algunos, no obstante, aún permanecen escépticos sobre el discurso del candidato tabasqueño y las posturas de sus asesores económicos.

     López Obrador ha atacado la reforma energética y el aeropuerto “independiente de lo que digan sus asesores, porque él hace lo que quiere”, dijo Luis Madrazo, asesor económico de José Antonio Meade, otro candidato presidencial, en su caso de la coalición que encabeza el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y quien enfrentará a López Obrador en la contienda presidencial.

 

 



Fecha de publicación: 21/02/2018

Etiquetas: AMLO reforma energética elecciones 2018 presidente Abel Hibert aeropuerto CDMX