19 de feb. (Bloomberg) -- El primer ministro Justin Trudeau se está preparando para enfrentar la posibilidad de que Estados Unidos se retire del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o TLCAN. Pero para las empresas canadienses, la batalla comercial ya comenzó.

Las recientes sanciones contra el fabricante de aviones Bombardier [que después fue retirada] y los productores de madera blanda incluyendo West Fraser Timber y Canfor, así como las investigaciones sobre el acero, aluminio y otras industrias amenazan con convertir a Canadá en uno de los socios comerciales de Estados Unidos más penalizados.

La avalancha de acciones comerciales contra empresas canadienses subraya cómo el proteccionismo estadounidense está yendo más allá de la decisión reciente de la administración Trump de imponer aranceles a los paneles solares importados, que ha afectado a Canadian Solar, y que hasta los socios más cercanos de Estados Unidos, aquellos con comercio ampliamente equilibrado, no son inmunes a ellas.

“Una parte considerable de nuestro comercio enfrenta aranceles muy elevados”, dijo Dan Ciuriak, investigador de Centre for International Governance Innovation y ex economista adjunto del Departamento de Comercio Internacional de Canadá. “En este momento enfrentamos un impacto comercial, en la realidad y en términos de retórica”.

En ninguna parte es más evidente esto que en las negociaciones del TLCAN. Canadá, Estados Unidos y México han estado negociando desde agosto pasado con el fin de modificar el pacto que ya tiene 24 años de antigüedad entre los tres países, los cuales comercian entre sí más de un billón de dólares anuales, bajo la amenaza del presidente Donald Trump de retirarse del tratado. Sin embargo, las sanciones contra Canadá son un recordatorio de que incluso los acuerdos de libre comercio no garantizan el libre comercio.

En los últimos tres años, Estados Unidos ha iniciado 11 investigaciones sobre las exportaciones canadienses, incluyendo aeronaves, papel periódico y madera blanda, en comparación con dos investigaciones en toda la década anterior. Además, la administración Trump ha iniciado investigaciones independientes sobre el aluminio, acero y paneles solares.

Peter Clark, un consultor comercial y presidente de Gray, Clark, Shih and Associates, con sede en Ottawa, no cree que la cantidad de casos comerciales contra Canadá disminuya. “Son contagiosos”, dijo por teléfono. “Una vez que comienzas con ellos, la lista sigue creciendo”.

 

Problemas de comercio

Desde 1994, Estados Unidos ha iniciado 35 investigaciones antidumping y compensatorias sobre las importaciones canadienses, de acuerdo con cálculos de Bloomberg basados en datos de las 35 investigaciones que realiza International Trade Commission: 22 se iniciaron antes de 2005. En la década entre 2005-2014: se iniciaron únicamente dos investigaciones: sobre el dióxido de azufre líquido y el ácido cítrico. Las 11 investigaciones restantes han empezado desde 2015. Además de la madera blanda, aviones y papel periódico, éstas incluyen el papel supercalandrado, la resina de tereftalato de polietileno, componentes mecánicos de hierro y tubería soldada.

Ciertamente, el aumento de los casos contra Canadá también coincide con un aumento en el número de casos que Estados Unidos ha iniciado contra muchos de sus socios comerciales, ahora que la administración Trump se ha adherido a su doctrina de “America First” (Estados Unidos Primero). Esto, sin mencionar que la mayor parte del comercio entre ambos países sigue estando libre de aranceles mientras exista el TLCAN.

El número de casos relacionados con el volumen general del comercio es pequeño, dijo Terence Stewart, socio administrativo de la firma de abogados Stewart & Stewart en Washington y experto en remedios comerciales. El aumento en el número de casos canadienses no es digno de mención, dijo, dado el número de empresas que comercian a través de la frontera. Canadá es la tercera fuente de importaciones de Estados Unidos, después de China y México.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo           

®2017 BLOOMBERG L.P. ALL RIGHTS RESERVED

 

 


Fecha de publicación: 19/02/2018

Etiquetas: EUA Canadá Comercio Aranceles Libre Comercio TLCAN Trump Política Déficit Comercial Medidas Tarifas