16 de feb. (Sentido Común) -- Grupo Televisa, el mayor productor de televisión en español a nivel mundial, anunció una nueva estrategia para mejorar sus finanzas --la venta de activos no estratégicos y reveló al mismo tiempo que acordó enajenar en 284 millones de euros (354 millones de dólares) su interés de 19% en la compañía de medios española Imagina, al fondo de capital privado chino Orient Hontai Capital.

     Asi, la empresa de medios mexicana, con sede en la capital del país, espera poder mejorar su concentración en sus actividades principales, como son la elaboración de contenidos y su distribición, algo en lo que se enfocará a medida que se vaya deshaciendo de otros activos no prioritarios. Televisa no reveló cuáles podrían ser esos bienes.

     “La venta de la participación de Televisa en Imagina, es el primer paso en esta iniciativa”, dijo la compañía mexicana sin ofrecer más detalles de su nuevo plan.

     La empresa, dueña en México de varios canales de televisión y sistemas de entretenimiento de paga, busca con esta estrategia contrarrestar tanto las presiones en rentabilidad como las dificultades para monetizar incrementos de audiencias, ante el surgimiento de nuevos competidores, como Netflix o Amazon Video, con plataformas novedosas que han resultado cada vez más atractivas al consumidor.

     La necesidad de renovación en Televisa es tal, que la compañía a partir de este año tiene como co-presidentes ejecutivos a Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez, quienes relevaron en el cargo al nieto del fundador de la empresa, Emilio Azcárraga Jean, quien pretende enfocarse en la estrategia de largo plazo.

     Tanto analistas como inversionistas tomaron de manera positiva la nueva estrategia de la televisora.

     Tras el anuncio la acción de Televisa llegó a intercambiarse en bolsa casi 3% arriba de su cierre anterior, aunque su alza es moderó al cierre a 0.7%, en un día en que el principal índice del mercado subió 0.1%.

     “Consideramos que la decisión de la administración de vender activos no estratégicos es positiva ya que le permitirá destinar recursos para fortalecer los negocios principales y sus finanzas, incluyendo la reducción de deuda con costo”, escribió en un reporte Manuel Jiménez Zaldivar, director de análisis bursátil en la casa de bolsa de Banorte.

     De acuerdo con el especialista, Televisa tiene inversiones por mil 893 millones de pesos (102 millones de dólares) en asociaciones y negocios conjuntos --sin considerar Imagina y Univisión-- que también pueden ser considerados no esenciales.

     “La venta de activos no estratégicos puede ser una noticia positiva para cualquier empresa, pues buscaría enfocarse en los negocios de mayor rentabilidad”, dijo por su parte Rafael Antonio Camacho, experto de la casa de bolsa de Ve por Más.

     Imagina es una de las compañías productora y distribuidora de contenido audiovisual más grandes de Europa. Es mayormente conocida por operar los canales Bein Sports, Gol, La Sexta y el canal del club de futbol Real Madrid, además de producir películas y series entre las que destaca Los Serrano, misma que se ha distribuido en más de 150 países.

     La española cuenta con una plantilla laboral de aproximadamente seis mil 500 personas, generó ingresos por mil 540 millones de euros (mil 920 millones de dólares) y un flujo de operación de 162 millones (202 millones) en 2016. 

     Televisa es dueña de una participación en la europea desde febrero de 2012, cuando intercambió su participación de 40.8% en Gestora de Inversiones Audiovisuales La Sexta por un interés inicial de 14.5% en Imagina, luego de la fusión de la primera con Antena 3.

     Ahora será controlada por Orient Hontai, pues además de acordar la compra de la participación de Televisa, también pactó la compra de las participaciones de Torreal (22.5%) y Mediavideo (12%), por lo que cuando cierre la transacción el fondo asiático será dueño de 53.5% de la compañía española.

     “Creemos firmemente en el potencial y las perspectivas de Imagina y en el sector de la tecnología de nuevos medios en su conjunto”, dijo Tony Ma, consejero delegado de Orient Hontai Capital, en el comunicado de la compañía española.

     El plan que esboza Televisa es similar al que ha acudido la segunda mayor televisora de habla hispana en el mundo y también su principal competencia en México, TV Azteca, quien ya desinvirtió sus negocios en Colombia y en Estados Unidos para enfocarse en su negocio televisivo local.

     La venta de Imagina podría cerrarse en el segundo trimestre del año, de acuerdo con el comunicado de la propia empresa.



Fecha de publicación: 16/02/2018

Etiquetas: Televisa medios México Imagina España venta interés activos estrategia