15 de feb. (Sentido Común) -- Andrés Manuel López Obrador, el precandidato de la coalición formada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), cerró el periodo de precampañas para la presidencia como el puntero en las encuestas de preferencia del voto publicadas hasta ahora.

     Algunos podrían decir que eso no es sorpresivo y más bien  confirma que López Obrador llegará a convertirse el candidato a vencer en su tercer intento por ganar la presidencia, algo que ya ocurrió al menos en 2006 y no terminó validándose en las urnas.

     Otros, sin embargo, creen que la verdadera lucha al menos por ahora está en la búsqueda del segundo puesto, entre Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade Kuribreña.

     Anaya es el precandidato del frente conformado por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), mientras que Meade será el abanderado de la alianza entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).

     De acuerdo con una encuesta publicada por el diario Reforma, uno de los más influyentes del país, López Obrador cuenta con una preferencia de voto para la presidencia de 33%, por 25% de Anaya y 14% de Meade.

     En ese mismo sondeo se observó que Anaya subió seis puntos porcentuales en las preferencias, con respecto a la misma encuesta elaborada por ese diario en noviembre, mientras que López Obrador avanzó 2%.

     Por el contrario, Meade perdió tres puntos porcentuales en esa medición y en buena parte de las preferencias aparece en tercer lugar.

     Pero esa diferencia puede cambiar, especialmente cuando las campañas arranquen oficialmente el próximo 30 de marzo y los candidatos retomen actividades y aparezcan nuevamente en spots.

     “Sólo hay ocho puntos de distancia entre Ricardo Anaya y López Obrador, además de que el primero sube rápido mientras el segundo baja lentamente”, escribe Arno Burkholder de la Rosa, doctor en historia moderna y escritor, a través de su cuenta en la red social Twitter. “Y todavía faltan muchos meses para las elecciones”.

     El lento arranque de Meade, quien no está afiliado al PRI, parece estar directamente relacionado con la mala imagen que ese partido y el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto arrastran.

     De acuerdo con la encuesta de Reforma, el 79% o casi ocho de cada 10 encuestados desaprueba el trabajo de la administración de Peña Nieto, porque consideran que el país ‘va por mal camino’. Incluso, en otra pregunta de ese estudio, el 47% de los encuestados señalan que nunca votaría por el PRI.

     Así, hay quienes piensan que Meade puede no ser capaz de revertir ese desprestigio y favorece el que la carrera presidencial termine siendo un enfrentamiento entre los otros dos aspirantes.

     “Si sirvió el proceso de precampaña es para darnos cuenta que la opción del PRI no será competitiva al final del día”, dijo Jesús Silva-Herzog Márquez, en un podcast titulado Así como Suena, junto al académico Ignacio Marván y los periodistas María Scherer y Carlos Puig. “Lo que tenemos es un puntero muy claro y un candidato que puede convertirse en el desafío a López Obrador, que es Ricardo Anaya”.

     Al inicio de la campaña de Meade muchos al interior del PRI subrayaron el papel ciudadano, no afiliado, de quien fuera cinco veces secretario de Estado en el gobierno de Peña Nieto y en el de su antecesor, el panista Felipe Calderón.

     Incluso hubo quienes pensaron que ese perfil sería el ideal para contrarrestar el desprestigio que acarreaba el partido en el gobierno y, además que por haber estado en dos gobiernos emanados de distintos institutos políticos, podría ganar adeptos en ambos bandos.

     Sin embargo, hasta ahora eso no ocurrió y la percepción negativa del PRI, más la mala evaluación del gobierno de Peña Nieto, parecen estar siendo una losa difícil de quitarse de encima en la campaña priista.

     De acuerdo con los datos de la encuesta de Reforma en el mes de febrero, el alejamiento de los votantes del PRI y su candidato parecen beneficiar a López Obrador y a Anaya, a quienes ven más comprometidos para combatir la corrupción.

     El 32% de los entrevistados por el diario cree que López Obrador combatirá más la corrupción, mientras que el 16% piensa lo mismo de Anaya y solo 8% piensa que Meade lo hará.

     “El flanco para la candidatura priista no está sólo en sus adversarios tradicionales, también en los que llegarán a la boleta como ‘salida’ para el voto contra la ‘continuidad’ de la situación de bajo crecimiento, corrupción y violencia”, escribió José Buendía Hegewish, director de la Fundación Prensa y Democracia en México, en una columna de opinión publicada en el periódico Excélsior. “Pero, sobre todo, enojada con el mundo político”.

     El grado en que los dos líderes en la mayoría de las encuestas se beneficien de una eventual disminución de preferencias de Meade varía, de acuerdo a un análisis de las segundas preferencias realizada por el propio Reforma, en donde los encuestados manifestaron quién es su segunda opción para votar el próximo 1 de julio.

     Entre los encuestados que tienen como favorito a Meade, el 23% considera como su mejor segunda opción a Anaya, frente a un 8% que piensa lo mismo sobre López Obrador; por su parte, el 17% de quienes planean votar por el candidato de la alianza que encabeza Morena cree que la segunda mejor opción es Anaya y sólo 4% cree que la mejor opción será el exsecretario de Hacienda y Crédito Público.

     La ventaja que tiene López Obrador --de ocho y 19 puntos, respectivamente-- es considerable pero el liderazgo de López Obrador frente a Anaya se redujo en el último mes y pudiera al menos sugerir una carrera que pinta para ser de dos en lugar de tres.

     Finalmente, la encuesta de Reforma da 6% total de preferencias para los aspirantes ciudadanos.

     Hasta ahora, Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Píter son los únicos candidatos que recabaron el número de firmas necesarias para convertirse en candidatos independientes, de acuerdo con los criterios exigidos por el Instituto Nacional Electoral (INE).

     El 22% de los encuestados no contestó, una cifra que se mantiene estable con respecto a la encuesta anterior.

     A continuación te presentamos los resultados más recientes de los sondeos de preferencia electoral publicados:



Encuesta*

Anaya

AMLO

Meade

Indecisos

Reforma (15/02/18)

25

33

14

22

Mitofsky (12/02/18)

22.3

27.1

18

24.6

Mendoza Blanco /11/02/18)

26

30

16

23

Parametría   (7/02/18)

27

34

21

4

El Financiero (6/02/18)

27

38

22

--

El Heraldo   (31/01/18)

20

25

22

28

El Universal (29/01/18)

26

32

16

20

Defoe-Spin (18/12/17)

15

30

15

22

Parametría (17/12/17)

19

31

20

7


*Los resultados pueden no sumar 100% debido a que para efectos ilustrativos se eliminaron otras opciones con bajo porcentaje. Los aspirantes independientes serán incluidos en este ejercicio una vez que se confirme que alcanzaron los apoyos necesarios para convertirse en candidatos.






Fecha de publicación: 15/02/2018

Etiquetas: AMLO Anaya Elecciones INDEPENDIENTES Meade México Presidente Reforma