La Secretaría de Gobernación determinó suspender al subdelegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en el estado de Veracruz, así como el inicio de una investigación en contra de otros funcionarios, por no informar de actividades de seguimiento que hacía esa dependencia al precandidato presidencial Ricardo Anaya Cortés.

     El titular de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo que esas medidas responden a que los mencionados funcionarios no avisaron de manera correcta a la Secretaría sobre las actividades de seguimiento a Anaya, quien será el candidato de la coalición ‘Por México al frente’ formada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

     “Permanentemente, por protocolo, se mantiene la cobertura de actividades de interés en el marco del proceso electoral. . . a pesar de que hay comunicación seguida hubieron presuntas irregularidades”, dijo en conferencia de prensa Navarrete Prida. “Por estos acontecimientos el director general del Cisen determinó suspender al subdelegado del centro del Cisen en el estado [de Veracruz] y se investigan los involucrados y, de ser el caso, si se fincan responsabilidades de carácter administrativo”.

      El 13 de febrero Anaya Cortés denunció, a través de sus redes sociales, que era víctima de espionaje por parte de agencias de investigación federales, luego de descubrir e interrogar a una persona que lo seguía en carretera al término de su cierre de precampaña en la ciudad veracruzana de Coatzacoalcos.

     En el video que compartió Anaya se ve que desciende de su camioneta para interrogar a la persona que lo sigue a bordo de una camioneta tipo Jeep, quien se identifica como trabajador de Cisen.

     Incluso, en otro mensaje, el precandidato del Frente dijo que no era la primera vez que personas no identificadas lo seguían desde que salía de su casa.

     De ahí que hoy en conferencia, Navarrete Prida dijo que las dependencias federales dan seguimiento cotidiano a actos de campaña y que éstas se hacen con conocimiento y comunicación entre entre el equipo de campaña de los candidatos, así como de autoridades locales y de las diferentes agencias de seguridad.

     No obstante reconoció que hubo irregularidades en la forma en que aparentemente operaron los servicios de inteligencia.

     Finalmente, el secretario de Gobernación se mostró sorprendido porque la situación denunciada por Anaya se denunció públicamente hasta el pasado 13  de febrero, en lugar de hacerlo al momento de ocurrir, que fue el día 11 de este mes.

 

 

 

 

 

 


Fecha de publicación: 14/02/2018

Etiquetas: Anaya Cisen Elecciones México Segob