Los senadores de ambos partidos en el Congreso de Estados Unidos llegaron a un acuerdo para reformar el sistema migratorio, sin embargo, no es seguro que cuenten con el apoyo en el pleno de esa Cámara ni mucho menos con el del presidente Donald J. Trump, reportaron varios medios.  

     Algunos legisladores demócratas y republicanos llegaron a un acuerdo para crear una propuesta legislativa para reformar la migración en ese país, que dé más presupuesto para seguridad fronteriza, incluyendo dinero para la construcción de un muro en la frontera con México, así como facilitar la residencia legal de los jóvenes migrantes traídos en la infancia.

     “El acuerdo proveería 25 mil millones para seguridad fronteriza y un muro, un camino para la residencia para 1.8 millones de jóvenes migrantes y restricciones para los padres de esos migrantes en obtener su ciudadanía”, reportó el portal politico.com, con base en palabras dichas por el senador republicano Lindsey Graham, de Carolina del Sur.

     Trump ha sido altamente crítico con la inmigración ilegal y ha dado pasos para restringir la llegada de extranjeros a su país, incluyendo la prohibición de entrada a migrantes de países con mayorías musulmanas al inicio de su administración y la cancelación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que se hará efectiva el próximo 5 de marzo.

     Incluso, durante su primer informe de gobierno, conocido como el ‘Estado de la Unión’, delineó su propuesta para modificar el sistema migratorio en su país, que incluía cuatro pilares: la construcción del muro en la frontera con México para detener el tráfico de drogas y el flujo de migrantes ilegales; una solución que incluya la ciudadanía para los jóvenes afectados por la derogación de DACA; terminar con el sistema de selección aleatoria para visas de entrada a su país e impedir la migración familiar, o en cadena.

     No es claro el apoyo que el acuerdo anunciado entre senadores de ambos partidos pueda tener de Trump, ya que él mismo ha anunciado que no apoyará una ley que no incluya todas sus propuesta e, incluso, personas cercanas a él reportan que no descarta vetarlo en caso que no lo cumplan.

     “Un alto funcionario de la administración dijo el martes en la noche que el presidente Trump ‘vetará cualquier iniciativa que no esté en sintonía con su visión de reforma migratoria”, escribe el portal de noticias Axios. “Esto es un endurecimiento de la postura de la Casa Blanca mientras el Senado arranca el gran debate”. 








Fecha de publicación: 14/02/2018

Etiquetas: Congreso EUA Migración Senado Trump