14 de feb. (Dow Jones) -- Las compañías del petróleo de esquisto de Estados Unidos están cerca de ganar mucho dinero este año por primera vez desde el inicio del auge de la fracturación.

Los precios del crudo han subido casi 40% en los últimos seis meses. Sin embargo, los productores de petróleo de esquisto están recurriendo a planes de gasto prudentes para 2018, en contraste con lo sucedido en los aumentos de precios anteriores, cuando las empresas montaron agresivas campañas de perforación que incrementaron rápidamente los suministros y bajaron los precios del petróleo, en consecuencia.

Los perforadores de esquisto están atendiendo los crecientes llamados de los inversionistas, que han castigado a las compañías por extraer cada vez más petróleo y gas, incluso cuando pierden dinero al hacerlo. Pero algunos inversionistas y analistas siguen dudando que los exploradores de petróleo de Estados Unidos cumplan las promesas de vivir dentro de sus posibilidades, señalando que los precios más altos casi siempre los han llevado a intensificar la perforación.

“Estas empresas pueden decir eso, pero ¿lo harán?” dijo Norm MacDonald, vicepresidente y gerente de cartera de Invesco. “Teniendo en cuenta lo que los precios del petróleo han hecho en los últimos meses, la prueba estará en el auge de precios”.

Compañías como Anadarko Petroleum ya tienen planes detallados para reducir su gasto de 2018 en perforación y operación de pozos. Incluso el gigante petrolero Chevron planea reducir esas inversiones en casi 10%.

Entre los operadores más pequeños, se espera que el gasto aumente alrededor de 8% en 2018, en comparación con un aumento de 55% en 2017, de acuerdo con el análisis de más de 20 compañías que realizó Jefferies. Alrededor de un tercio de los mayores productores han publicado una previsión preliminar de gastos, y se espera que el resto lo haga en las próximas semanas.

A pesar de que los productores estadounidenses prometen reducir los excesos de los años anteriores, los pronosticadores federales esperan que pronto impulsen la producción de petróleo de Estados Unidos más allá del récord mensual absoluto de más de 10 millones de barriles diarios establecido en 1970.

Además ya están en camino de romper el récord en las próximas semanas, de acuerdo con las estimaciones de Administración de Información de Energía (EIA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

La Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés) con sede en París fue un paso más adelante recientemente al proyectar que la producción estadounidense en 2018 superará la de Arabia Saudita y que rivalizará con la de Rusia, el principal productor.

La producción sigue aumentando debido a las inversiones pasadas y actuales, pero las empresas están reduciendo sus gastos futuros. Eso pone a las petroleras estadounidenses en 2018 en camino de generar más efectivo de lo que perciben, una primicia en la era del esquisto.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo               

Copyright © 2017 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 

 

 


Fecha de publicación: 14/02/2018

Etiquetas: Petróleo Precios Esquisto Pizarra Lutitas Petróleo Gas Perforación Precios