14 de feb. (Sentido Común) -- La inflación en Estados Unidos inició el año con una fortaleza que rebasó las estimaciones de los analistas y parece validar la visión de quienes creen que hará falta subir las tasas de interés en el país vecino del norte.

     Los precios al consumidor en Estados Unidos subieron 0.5% en enero con respecto a diciembre, en cifras ajustadas por estacionalidad, con lo que sumaron siete meses seguidos de crecimiento, informó Bureau of Labor Statistics (BLS).

     El resultado quedó por arriba de las expectativas de analistas encuestados por el portal financiero Investing.com, quienes estimaban un avance de 0.3% en la inflación del primer mes del año.

     Además, el avance de los precios al consumidor en el primer mes del año fue el mayor desde septiembre, cuando éstos crecieron 0.5% frente a agosto.

     “El aumento estacional en el índice que mide los precios en todos los productos fue generalizado, con aumentos en los índices de gasolina, vivienda, vestido, cuidados médicos y alimentos”, dijo BLS, en su comunicado.

      Si se compara con respecto al nivel de los precios hace un año, la inflación aceleró 2.1%, su avance número 32 consecutivo, en cifras sin ajuste estacional reportadas por esa agencia.

     En este caso, el desempeño de los precios superó también los pronósticos de economistas encuestados por Investing, quienes estimaban un avance de 1.9%.

     Por su parte, el índice subyacente de la inflación, o aquel que desestima los cambios en los productos muy volátiles como los alimentos o energéticos, aceleró a un ritmo de 0.3% en enero con respecto a diciembre y de 1.8% frente a enero de 2017, informó BLS.

     Los resultados rebasaron los pronósticos recabados por Investing.com, que estimaban un crecimiento mensual de los precios subyacentes de 0.2% y un avance interanual de 1.7%.

     “El reporte del día de hoy corroboró que las presiones inflacionarias han comenzado a aparecer, en línea con las propias expectativas de inflación que han mostrado una importante tendencia de alza”, escribieron los economistas del banco mexicano Banorte Ixe, en un reporte. “Esta es una de las principales razones por las cuales los mercados financieros se han ajustado en los últimos días, dado que esto representaría un entorno de tasas de interés más elevadas”.

     Cierto que éste no es el indicador que toman en cuenta los funcionarios de la Reserva Federal (Fed) para dictar el rumbo de la política monetaria en Estados Unidos, pero aún así el sorpresivo avance de los precios al consumidor al inicio de este año parece fortalecer la hipótesis de tasas de interés más elevadas en ese país.

     “El deflactor del gasto en consumo personal (PCE), más seguido por la Fed, tomará más tiempo en regresar al 2%, pero también debería aumentar en los meses siguientes”, escribió Sarah House, economista con el banco estadounidense Wells Fargo, en un reporte. “A pesar que el PCE subyacente todavía no alcanzará el objetivo del Comité de Tasas de la Fed en los próximos meses, la tendencia alcista debería ser suficiente para que la continúe con su campaña” de normalización de tasas.

      De acuerdo con los futuros de tasas estadounidenses en el mercado Chicago Mercantile Exchange (CME), el 83% de los agentes financieros apuestan por un incremento de un cuarto de punto porcentual a las tasas en la reunión de marzo.

     En esa misma herramienta, la mayoría de los agentes financieros cree que las tasas de interés subirán en tres ocasiones este año, en un cuarto de punto porcentual cada una, para concluir en un rango de 2 a 2.25%.

     Tras el dato, los mercados bursátiles de Estados Unidos reaccionaron con nerviosismo y registraron caídas, mientras que el dólar se fortaleció y los bonos del Tesoro norteamericano vieron elevarse sus rendimientos.

     Sin embargo, conforme se desarrollaron las operaciones en la jornada, el índice de la Bolsa Mexicana de Valores avanzó prácticamente 1% con respecto a la jornada previa, hasta ubicarse en 48 mil 400.75 puntos.

     Por su parte, el peso mexicano ganó 0.5% frente al dólar, al ubicarse en 18.56 unidades.

 

 


Fecha de publicación: 14/02/2018

Etiquetas: EUA Inflación Subyacente