13 de feb. (Sentido Común) -- La Bolsa Institucional de Valores, o Biva, o la que en breve será la segunda bolsa de valores que operará en el país, puso en marcha su principal indicador, el índice FTSE Biva, con el que espera dar a los inversionistas un referente nuevo sobre la evolución que sigue el mercado de valores mexicano.

El nuevo índice de Biva, que elaboró su socio especialista en materia de construcción de índices, FTSE Russell, una filial del mercado de valores de Londres --London Stock Exchange--, contará en un inicio con 57 emisoras, o 22 más que el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC que tiene 35 empresas.

 En su primer día de operación pública, el índice de Biva, que tuvo un valor original de 1,000 el 1 de enero de este año, cerró con una ganancia de 0.3% para terminar la jornada en 971.91 puntos, mientras que el principal índice de la Bolsa terminó con una alza de 0.2% en 47,926.7 unidades. 

En lo que va del año, el FTSE Biva lleva una caída de 2.8%, mientras que el S&P/BMV IPC otra de 2.9%.

La diferencia de los rendimientos de ambos indicadores está no sólo en el diferente tamaño de la muestra que los conforma, sino también en que el FTSE Biva incluye títulos de fideicomisos especializados en invertir en bienes raíces, o fibras, algo que no tiene el índice de la Bolsa por el rechazo de los principales participantes del mercado, vía una consulta reciente, a la propuesta de incluir ese tipo de instrumentos financieros en ese indicador.

Biva, con sede en la Ciudad de México, confía que la llegada de su nuevo índice, junto con su enfoque de negocio hacia los inversionistas institucionales, permitirá a más jugadores nacionales, pero principalmente extranjeros, mirar hacia México y hacia las empresas que cotizan en sus mercados de valores. 

“A partir de hoy más gente volteará a ver al mercado accionario de México" gracias a nuestro índice, dijo Rodrigo Velasco, director de operaciones con Biva, durante una conferencia de prensa, organizada para el lanzamiento del principal indicador de la que en breve será la segunda bolsa de valores mexicana.

El inicio de operaciones de este segundo mercado de valores está programado para finales de marzo o comienzos de abril.

Ahora bien, dado que las nuevas reglas bajo las cuales operan las bolsas de valores en México, exigen que esos mercados listen todos los valores que estén registrados en las plataformas de intercambio de instrumentos financieros, las acciones y fibras que en un inicio conforman el FTSE-Biva son las que actualmente cotizan en la Bolsa.

Así, empresas como América Móvil, Walmart de México y Centroamérica, Grupo Elektra, entre otras, serán las que conforman el FTSE Biva, con la diferencia de que este nuevo indicador cuenta con más empresas medianas y pequeñas, además de cinco fibras, algo que no tiene el índice S&P/BMV IPC.

 Algunas empresas que conformarán el FTSE Biva, pero que no están en el índice de la bolsa son: la aerolínea Grupo AeroMéxico, la cadena de supermercados Grupo Comercial Chedraui, la empresa hotelera Hoteles City Express y la compañía arrendadora Unifin, entre otras.

En total, 83% de las empresas que conformarán el índice FTSE Biva serán de gran tamaño, mientras que 11% serán medianas y 5% pequeñas. El FTSE Biva además será rebalanceado dos veces al año: en marzo y septiembre para incluir a las emisoras más grandes y cuyas acciones tienen más liquidez.  

Para Biva el mayor tamaño de su indicador es algo positivo ya que permitirá a un mayor número de empresas mexicanas tener más exposición que la que actualmente les ofrece el indicador de la bolsa por tener un menor número de emisoras.

“Las compañías de nuestro índice van a tener un reflector [sobre ellas] adicional”, agregó Velasco.

Sobre las cinco fibras que incorpora el nuevo índice de Biva, éstas son: Fibra Uno, Fibra Prologis, Fibra Macquarie, Fibra Terrafina y Fibra Dahnos.

"Los índices más famosos incluyen fibras ya que operan igual que una acción. Nos apegamos a la mejor práctica internacional", agregó el ejecutivo de Biva, al defender la integración de este tipo de instrumentos financieros a su índice.

Otra diferencia con el indicador de la BMV, es que la ponderación máxima que puede tener una sola empresa en el nuevo índice de Biva es de 15%, un porcentaje menor a la participación máxima de 25% en el S&P/BMV IPC.

En cuanto a la posibilidad de que la nueva bolsa cuente con un instrumento, o tracker, que siga el desempeño de su principal índice, Santiago Urquiza, presidente de Biva, dijo, durante la conferencia, que la empresa que él preside y que ha invertido 600 millones de pesos (32.3 millones de dólares) para construir el nuevo mercado de valores, está analizando distintas propuestas para contar con ese instrumento, algo que también se conoce como Exchange Trade Funds, o ETF.

Urquiza espera que ese ETF inicie su cotización al cierre de este año, durante el último trimestre.

Sobre el número de casas de bolsa que ya están conectadas a los nuevos sistemas transaccionales de Biva, sus ejecutivos dijeron que hasta el momento 15 de esos intermediarios lo han realizado ya a través de la red de telecomunicaciones que creo AT&T para ese propósito, mientras que cuatro más lo hicieron de forma directa en los equipos del nuevo mercado de valores.

Los ejecutivos de Biva esperan que dos casas más se conecten de esta última forma en los próximos días, mientras que otro grupo de intermediarios lo haga a finales de este mes a través de la red de AT&T.

Hasta ahora ningún intermediario ha desechado conectarse a Biva o ha planteado hacerlo a través de un tercero, o de otra casa de bolsa, como permite la regulación, agregaron los ejecutivos de Biva.

“Tenemos un proyecto complejo” que nos ha retrasado las fecha de inicio de operaciones, dijo Urquiza, agregando que espera que ahora sí el inicio se dé en unas semanas. “Un cambio estructural es complejo”.

La Central de Corretajes (Cencor), una empresa en la que Urquiza también participa, se asoció con el fondo de capital privado Administradora Liv Capital, que se especializa en invertir en empresas con alto potencial de crecimiento en México y América Latina, para financiar el proyecto de la segundo bolsa en el país.

Hasta ahora, Liv ha invertido 450 millones en Biva, mientras que el resto muy probablemente lo haya invertido Cencor con otros inversionistas.

 

 


Fecha de publicación: 13/02/2018

Etiquetas: Biva FTSE FTSEBiva Fibra México Bolsas Mercados