9 de feb. (Sentido Común) -- Comercializadora Círculo CCK, la empresa dueña de las tiendas de conveniencia que llevan por nombre Circle K y Extra, planea convertirse en otra compañía que busca en la Bolsa Mexicana de Valores una opción atractiva para hacerse de fondos que le permitan financiar su estrategia de crecimiento.

     La compañía, que cuenta con más de mil 155 tiendas de la esquina a nivel nacional y que tiene un plan para aumentar su presencia en México, presentó ya a las autoridades financieras del país una solicitud para poder vender bonos a los inversionistas a través del mercado de valores mexicano.

     El plan surge de la necesidad de “promover las necesidades de expansión y los requerimientos de capital de trabajo”, dijo Círculo CCK en los documentos que presentó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para recibir la autorización de venta de deuda.

     Esos documentos los publicó la compañía en la página en internet de la Bolsa.

     En total, la cadena de tiendas de conveniencia, que en 2014 compró las cerca de 880 tiendas de conveniencia Extra de Grupo Modelo, buscará recabar hasta tres mil millones de pesos (162.2 millones de dólares) con la venta de bonos de largo plazo, en los próximos cinco años.

     Si bien parte de los fondos que la dueña de las tiendas Circle K y Extra espera recabar en la Bolsa, los destinará también a pagar de forma parcial o total algunos adeudos, en general, los empleará para materializar su nuevo plan de abrir tiendas de conveniencia en gasolineras.

     El negocio de las gasolinerías en México está en franca expansión por la apertura del sector energético a capitales privados, tanto nacionales como extranjeros. Hasta ahora, esas estaciones de servicio solo podían abrirse como franquicias del negocio de venta de combustibles que controlaba de forma monopólica la empresa petrolera estatal, Petróleos Mexicanos.

     Sin embargo, a raíz de las reformas a la Constitución y a las leyes que regulan la industria energética del país de 2013 y de 2014, empresas o particulares pueden ahora montar estaciones de servicio en el país, en las que incluso pueden comercializar combustibles distintos a los producidos o importados por Pemex.

     Así, empresas como la francesa Total, la británica BP, la holandesa Shell y las estadounidenses Shell y ExxonMobil, además de varias empresas gasolineras mexicanas con fuerte presencia en el país, como Hidrosina, tienen agresivos planes para abrir gasolineras en el país. 

     Un posible aliado de esas compañías son las tiendas de conveniencia para que los conductores acudan a sus estaciones de servicio para adquirir no sólo combustible, sino también los múltiples productos que hoy ofrecen, por lo general, ese tipo de tiendas, que van desde papas, refrescos y cervezas, hasta sándwiches y hot-dogs, pasando incluso por servilletas, papel higiénico y productos de belleza.

     De ahí que Círculo K, fundada en 2005, con sede en la Ciudad de México y filial de la empresa de tiendas de conveniencia, franco-canadiense Alimentation Couche-Tard, esté interesada en ser parte activa del binomio gasolinera-tienda de conveniencia y quiera tener suficientes recursos para fondear su expansión en esos establecimientos.

     De hecho, la empresa ya cerró su primer contrato con un grupo gasolinero. Esto ocurrió el año pasado cuando se asoció con Convegas de San Luis Potosí. Así mismo la compañía se encuentra en proceso de dos acuerdos más con grupos gasolineros en los estados de Sinaloa y Zacatecas.

     En concreto, Circle K, que en México tienen en Femsa Comercio, dueña de las más de 12 mil tiendas de conveniencia marca Oxxo, a su mayor competidor, espera poder abrir 100 tiendas adicionales este año. Su salida a bolsa, le asegurará parte o todo el financiamiento que requiere para alcanzar esa meta de aperturas.

     Además, el programa le permitiría a la empresa recabar más fondos en años venideros con los que espera ir cubriendo sus necesidades de financiamiento a medida que implementa su estrategia de expansión en estaciones de servicio.

     Los bonos que emitirá la empresa podrán estar denominados en pesos, dólares o unidades de inversión (udis), podrán tener un periodo de vencimiento de entre uno y 30 años, y podrán pagar una tasa fija o variable, de acuerdo con los documentos publicados en la página digital de la bolsa de la empresa.

     Una udi es una medida de cuenta que evoluciona a la par de los precios al consumidor de México.

     Si Circle K hace efectiva su salida a bolsa, sus bonos se identificarán entonces en el mercado de mexicano con la clave de pizarra CIRCLEK, más los últimos dos dígitos del año de emisión.

     El programa para poder vender bonos lo están estructurando Actinver Casa de Bolsa y Casa de Bolsa Banorte Ixe para la cadena de tiendas de conveniencia.

 

 

 


Fecha de publicación: 09/02/2018

Etiquetas: Circle K bonos BMV