9 de feb. (Sentido Común) -- En realmente muy pocos días las bolsas de valores pasaron de ofrecer rendimientos positivos en 2018, a ubicarse en territorio negativo --con incluso la posibilidad de descender aún más tras registrar, por primera vez en dos años, una corrección o un descenso de cuando menos 10% con relación a un récord reciente.

     De ofrecer ganancias de 7%, en el caso del índice Dow Jones Industrial Average, o de 7.5% para el S&P 500, o de 3.5% en el caso del principal indicador de la Bolsa, ahora esos indicadores reportan perdidas en lo que va del año de de 2.1, 2.0 y 3.2%, respectivamente --lo que representa un descenso total de 8.5, 8.8 y 6.4% en términos acumulados.

     Las fuertes caídas, sin embargo, comienzan a generar inquietud y despertar cierto apetito entre algunos analistas sobre si no es ya momento, a pesar de los riesgos a la baja, de volver a regresar al mercado –más cuando las perspectivas económicas, a pesar de los posibles aumentos a las tasas de interés que podrían dictar las autoridades monetarias, se ven todavía favorables.

“Incorporando todos los elementos que tenemos a la mano (valuación, expectativa de crecimiento económico, restricción monetaria), nos parece que esta corrección en los mercados es una oportunidad para incrementar posiciones”, escribió Alejandra Marcos, directora de análisis de Intercam Casa de Bolsa, en un reporte.

Marcos no es la única que tras la corrección de 9.8 y 10.2% que han registrado los índices Dow y S&P500 desde que tocaron niveles récord el 26 de enero, considera oportuno retornar a los mercados.

Para otros especialistas, el buen desempeño económico que registra la economía estadounidense y que muchos creen que seguirá este año por la reforma fiscal que aprobó el Congreso para reducir las tasas impositivas de las empresas, es buen momento para invertir en bolsa a las espera de buenos resultados financieros por parte de las empresas en el último trimestre del año pasado y en el primero de este.

 “Nuestra convicción sobre la perspectiva económica optimista y estable sugiere que el retroceso de las acciones es una oportunidad para agregar riesgo a las carteras”, escribieron estrategas del equipo de portafolio de inversiones de BlackRock, en un reporte.

Claro que si bien la expansión económica en Estados Unidos ha sido la más larga de la historia, ésta evolución ha también comenzado a generar presiones salariales que podrían traducirse en aumentos de precios.

Esa es quizás la principal preocupación de los inversionistas ya que si eso ocurre, las autoridades monetarias estadounidenses muy probablemente aceleren sus planes para normalizar sus políticas y decidan incrementar de una forma más agresiva el nivel actual de las tasas de interés.

Ese temor fue lo que en buena medida desató las olas de ventas recientes en los mercados de valores internacionales y que muchos teman pueda volver a golpearlos en los próximos días o semanas.

No obstante, Marcos, de Intercam, confía en que el probable aumento de tasas no será suficiente para descarrilar el buen desempeño económico de Estados Unidos, principalmente por los niveles de apalancamiento corporativo moderado que existen en Estados Unidos.

“Pensamos que el apretón monetario no va a ser lo suficientemente fuerte como para detener el dinamismo y la inercia del crecimiento de la economía de Estados Unidos”, agregó Marcos en su reporte.

Muchos analistas coinciden y consideran que el desempeño económico actual de Estados Unidos es lo suficientemente sólido como para soportar un mayor costo del dinero, aunque advierten que podrían aún presentarse episodios de volatilidad.

“Encontramos que los retiros de capital son más cortos y las recuperaciones más rápidas durante los regímenes de baja volatilidad macroeconómica. Eso típicamente los hace oportunidades de compra”, agregaron los estrategas de BlackRock, en su reporte.

Por su parte, los analistas técnicos, quienes estudian los movimientos de los mercados en sí, principalmente a través del uso de gráficas y sin otras consideraciones como los analistas fundamentales, que incluyen aspectos  económicas, políticos y sociales en sus interpretaciones, son más cautelosos respecto al rumbo de los índices.

Ellos consideran que el ajuste podría ser aún mayor.

Víctor Cortés, analista técnico del grupo financiero Banorte Ixe, dijo que “los índices accionarios de Estados Unidos podrían dirigirse hacia su promedio móvil de 200 días” y que al alcanzarlo, los mercados entonces podrían revertir la tendencia descendente actual.

Los analistas técnicos miran los promedios móviles para determinar el impulso a corto y largo plazo de un activo. Actualmente, el promedio móvil del Dow Jones está ubicado en 22,792.41 unidades y el del S&P 500 en 2,538.95 puntos.

Jorge Sorcia, analista técnico de Top Money Report, una empresa dedicada a realizar análisis financiero y técnico, también predice que antes que subir, los mercados bajarán.

Para él, el S&P 500 podría llegar a 2,200 puntos en las siguientes semanas, un pronóstico que representaría, de cumplirse, un descenso de más de 672 unidades en los próximos días y que haría que ese indicador registrará una caída del doble de la que ha registrado hasta ahora pues bajaría 23% con respecto al nivel máximo que alcanzó el 26 de enero pasado.

Sorcia incluso ve más nubarrones en el horizonte por el impacto negativo que podría tener en las finanzas públicas estadounidenses la reforma fiscal.

Muchos economistas consideran que el recorte a las tasas hará que el déficit fiscal estadounidense crezca y detone problemas económicos futuros para la mayor economía del planeta.

Si la corrección del S&P 500 es tan fuerte como se espera, “el índice podría llegar, alarmantemente, hasta los 1,000, esto debido a la mala administración de la economía, ya que la deuda estadounidense es casi ocho veces el producto interno bruto”, agregó Sorcia en su reporte.

Sin embargo, destacó que si después de llegar a los 2,200 puntos, el S&P 500 se recupera a los 2,500 enteros, la corrección podría darse por terminada.

 


Fecha de publicación: 09/02/2018

Etiquetas: Nyse DOWJONES SP500 NASDAQ Mercados EUA Fed