7 de feb. (Sentido Común) -- Mayakoba, un complejo turístico y residencial de ultra lujo, tiene puesta la mira a cientos de kilómetros de la Riviera Maya, la zona recreacional en donde está ubicado desde hace 20 años.

     Para ello, una unidad de la división de desarrollos de la empresa, que creo el conglomerado español Obrascon Huarte Lain (OHL), ya analiza las opciones que Mayakoba tiene para dar el siguiente paso, aunque aún no hay nada definido, dijo Carlos Orozco, director general de Mayakoba Residences, la división inmobiliaria de Mayakoba, en una entrevista.

      “El grupo. . . está ya analizando nuevos proyectos en diferentes plazas, proyectos que están en etapa de gestación, que todavía no es bueno platicarlos hasta que estén materializados”, agregó el directivo. “Estamos pensando en otros destinos. En Riviera Maya tenemos las manos llenas”.

     En su complejo de esa zona turística, Mayakoba tiene varios hoteles de lujo, como son el Rosewood, Fairmont, Banyan Tree y Andaz, además del campo de golf conocido como El Camaleón, el único en México que forma parte del circuito del PGA Tour.

     Por si eso fuera poco, Mayakoba, ubicado a ocho kilómetros de Playa del Carmen, cuenta también con un desarrollo residencial que diversifica la noción de ser sólo un desarrollo vacacional. Dentro de esa noción residencial, la empresa ofrece distintas opciones habitacionales.

     “A gran escala tenemos seis, siete proyectos o productos listos para el mercado que van desde un rango de departamentos de 2.5 millones de pesos (133 mil 618 dólares) hasta casas de 6.5 millones de dólares, con diferentes marcas y características”, agregó Orozco vía telefónica.

Dentro de esos proyectos se encuentra Mayakoba Country Club, el proyecto residencial de lujo ubicado alrededor del campo de golf y que fue presentado hace apenas dos semanas, logrando la venta de 162 lotes de entre 300 y 500 metros cuadrados cada uno, equivalentes al 16% de las unidades proyectadas.

También están los desarrollos verticales La Ceiba y Altos, con más de mil 500 departamentos en conjunto, o las residencias Banyan Tree, Fairmont y Rosewood, compuestas por más de 100 unidades ya comercializadas en su mayoría desde hace algunos años, y que también forman parte de la oferta residencial de Mayakoba.

     Claro que replicar en otro destino de playa un proyecto de esas dimensiones no es tarea fácil. Entre los destinos probables destacan la zona de Los Cabos, en Baja California Sur y la Riviera Nayarit, ambos destinos enclavados en el Pacífico mexicano.

De hecho la Riviera Nayarit, un área, de poco más de 300 kilómetros de longitud entre Tepic y Puerto Vallarta, cuenta ya con un proyecto similar, aunque de menores dimensiones: el resort One&Only Mandarina, que además de contar con dos hoteles también contempla el desarrollo de 145 villas y mansiones de lujo.

El complejo es propiedad del desarrollador de hoteles de lujo para playa y ciudad RLH Properties, que desde diciembre también participa en Mayakoba, luego de comprar un interés mayoritario de los cuatro principales activos hoteleros del complejo y otros activos, como el campo de golf, un terreno frente a la playa y El Pueblito, un área que forma parte del complejo y es destinado a la celebración de eventos como bodas y bautizos.

Para Orozco, la entrada de RLH es la prueba de que Mayakoba se mantiene como una marca con imagen positiva, alejada de los escándalos como el que vivió OHL México, la filial mexicana del grupo español que también es dueño del desarrollador del proyecto, en mayo de 2015, cuando fue señalada en algunos audios de supuestos actos de corrupción con autoridades del gobierno federal y del Estado de México.

Fairmont Mayakoba fue señalada de ser el lugar donde supuestamente se hospedó el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes del Estado de México, Apolinar Mena Vargas y su familia en temporada vacacional decembrina, con todos los gastos cubiertos por un representante de OHL México.

      “Realmente nunca nos afectó como Mayakoba. Siempre ha sido un nombre muy sólido y hemos logrado mantenerlo al margen de los escándalos. . . Mayakoba se ha podido mantener al margen, puede mantener su línea y afortunadamente seguimos teniendo éxito a nivel hotelero, en servicio y a nivel inmobiliario”, dijo el directivo a Sentido Común. “Seguimos teniendo la capacidad de atraer socios importantes como lo es RLH, algo que si se hubiera visto dañada la marca posiblemente no se podría estar dando”.

 


Fecha de publicación: 08/02/2018

Etiquetas: Mayakoba OHL Riviera Maya inmuebles hoteles México