6 de feb. (Dow Jones) -- Desafortunadamente para Jack Ma, la consabida tercera ocasión no fue la vencida.

La apuesta fallida de Ant Financial Services Group para adquirir MoneyGram International, con sede en Dallas, que le siguió a tres rondas de revisiones de un panel de seguridad nacional estadounidense, fue la última de una serie de reveses para el multimillonario chino, cuyas empresas han intentado durante mucho tiempo establecer cabezas de playa en Estados Unidos.

Ma, de 53 años, creó Ant Financial después de escindir un negocio de pagos de su gigante de comercio electrónico Alibaba Group Holding en una serie de transacciones en 2010 y 2011.

Ant se ha convertido en una de las instituciones financieras privadas más grandes y más valiosas de China, al prestarle servicios a cientos de millones de ciudadanos chinos que usan su red de pagos Alipay para todo, desde hacer compras diarias hasta inversiones en fondos de inversión.

Ant también se ha expandido globalmente, pero lo que le ha faltado es tener una presencia significativa en Estados Unidos. Su oferta de mil 200 millones de dólares por MoneyGram le hubiera dado a Alipay la entrada instantánea a Estados Unidos y la capacidad de comercializar sus servicios a los clientes de MoneyGram, que tienen aproximadamente dos mil 400 millones de cuentas bancarias o móviles en 200 países. Ambas compañías cancelaron el trato el mes pasado, renunciando a una campaña de un año para convencer a Committee on Foreign Investment en Estados Unidos para que aprobara la transacción.

Durante mucho tiempo, Estados Unidos ha sido un mercado elusivo para Ma a pesar de sus ambiciones globales, dijo Shaun Rein, director general de China Market Research Group. A pesar de su inmenso éxito en China, Alibaba ha encontrado poca demanda para sus servicios de comercio electrónico en el país, En comparación con los participantes establecidos como Amazon.com y eBay, mientras que la alta penetración de tarjetas de crédito en Estados Unidos le ha limitado las posibilidades de expansión a Alipay.

Al estar muy tensas actualmente las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China, Ma y otras empresas chinas de alto perfil pueden encontrar aún más difícil adquirir negocios en Estados Unidos, dijo Rein.

A principios de enero, Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, dijo que Beijing alienta a las compañías chinas a invertir en el exterior de una manera acorde con los principios del mercado y las leyes y regulaciones extranjeras. “Al mismo tiempo, esperamos que Estados Unidos pueda proporcionarles un entorno justo y predecible” a las empresas chinas, dijo Geng.

Alibaba, cuyo presidente es Ma, ha enfrentado otros reveses incluso después de su exitosa salida a bolsa en Nueva York en 2014. Aunque el gigante del comercio electrónico empequeñece a sus homólogos estadounidenses en términos de valor de las transacciones que manejan, como Ant, ha lanzado muchas iniciativas globales, pero sigue siendo un participante de ligas menores en la economía más grande del mundo.

En junio de 2014, Alibaba intentó incursionar en el sector minorista en línea de Estados Unidos con el lanzamiento de 11 Main, un sitio electrónico de compras de Estados Unidos que comercializa ropa, accesorios y artesanía. El esfuerzo no ganó tracción y Alibaba vendió el mercado en línea un año después a un sitio de comercio electrónico con sede en Nueva York llamado OpenSky.

Un factor potencialmente complicado ha sido la inclusión del bazar principal en línea de Alibaba, Taobao, en la lista de mercados globales del gobierno de Estados Unidos que venden productos falsificados y pirateados. Cuando el representante  comercial de Estados Unidos lo volvió a incluir en la lista en diciembre de 2016, Alibaba cuestionó si dicha medida pudo haber sido influenciada por el clima político.

Ant Financial, por su parte, todavía quiere construir una red internacional competitiva, pero es probable que esos esfuerzos avancen más lentamente sin MoneyGram. La compañía dijo que hace un año quería tener dos mil millones de clientes para 2025. Sus usuarios ahora suman alrededor de 500 millones, lo que significa que Ant debe recurrir a los mercados extranjeros si pretende alcanzar ese objetivo.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

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Fecha de publicación: 06/02/2018

Etiquetas: Alibaba Ant Financial Services Ma e-Commerce EUA Incursión