5 de feb. (Sentido Común) -- Las principales bolsas de valores en el mundo se desplomaron por segundo día consecutivo, resultado de una ola de ventas que desató la creciente expectativa de que el banco central estadounidense, la Reserva Federal, actúe con menor gradualidad al momento de continuar con el ajuste al alza de sus tasas de interés este año.

     Particularmente, uno de los indicadores clave de los mercados de valores estadounidenses, el Dow Jones Industrial Average, registró la mayor caída en puntos en su historia y el peor descenso porcentual desde agosto de 2011 al retroceder mil 175.21 puntos, o 4.6%, para cerrar en 24 mil 345.75 puntos, o su nivel más bajo desde principios de diciembre.

     Con este descenso el Dow borró por completo las ganancias que llevaba en lo que va del año y se encuentra cerca de entrar en zona de corrección, algo que se define como una caída de 10% desde su máximo más reciente, que fue de 26 mil 613.13 el 26 de enero.

     Los temores a mayores alzas a las tasas se acentuaron a lo largo de la semana pasada luego que la Fed dio un mensaje duro o hawkish tras su reunión de política monetaria, al decir que espera que la inflación repunte este año y que se estabilice en torno al objetivo del banco de 2% en el mediano plazo.

     “Leemos la declaración del Federal Open Market Committee (FOMC) como algo ligeramente hawkish en cuanto a las alzas de tasas adicionales, lo que confirma nuestro pronóstico de un total de cuatro aumentos este año", dijeron los analistas del banco inglés Barclays en un reporte.

      Los temores a mayores tasas además se avivaron el pasado viernes luego que una cifra sobre el crecimiento de los salarios en la mayor economía del planeta reforzó la idea de que ese país crece a un mayor ritmo al esperado y que eso dará municiones a la autoridad monetaria estadounidense para ya no ser tan gradual al momento de seguir con el ciclo de alzas de sus tasas.

     Los salarios de los estadounidenses subieron 2.9% durante el primer mes del año, comparados con el nivel que tenían en el mismo periodo hace un año. El alza fue la mayor desde 2009; mientras que los analistas pronosticaban un avance de 2.6%.

     Así, el alza salarial generó temores en muchos inversionistas que se traduzca en mayores alzas de precios y por lo tanto que acelere la inflación por arriba de las expectativas de la Reserva Federal y de los agentes económicos.

     Muchos así consideraron que frente al fuerte crecimiento económico y salarial estadounidense, las autoridades monetarias gozarán de suficientes razones para elevar la tasa de interés en más ocasiones de las que hasta ahora se había previsto, algo que podría frenar el crecimiento económico y con el los buenos resultados que hasta ahora han reportado las empresas que cotizan en los mercados de valores estadounidenses.

     El presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari dijo en una entrevista con el canal de televisión por cable, CNBC, que el reporte del viernes de empleo, en donde la nómina no agrícola generó 200 mil plazas, o una cifra superior a la prevista de 184 mil, muestra “una de las primeras señales de que estamos viendo que el crecimiento salarial finalmente comienza a recuperarse. . . sí continúa el crecimiento salarial, eso podría tener un efecto en el camino de las tasas de interés".

     Las palabras del presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan también reforzaron tal tesis, pues el viernes dijo a los periodistas en Austin, Texas que confía cada vez más en que el banco central de Estados Unidos necesitará aumentar las tasas más de tres veces este año.

     Con este telón de fondo los inversionistas decidieron deshacerse de sus activos de los mercados globales del mundo por segundo día seguido, ocasionando caídas de poco más de 1% en las bosas de Europa y Asía. En Estados Unidos, el Standard and Poor’s (S&P) 500 y el tecnológico Nasdaq registraron sus mayores pérdidas porcentuales desde junio de 2016.

     Otra muestra del nerviosismo de los inversionistas fue el índice que mide la volatilidad o VIX, por sus siglas en inglés, pues registró el mayor incremento desde el inicio del índice al subir 117% a 37 puntos. El también conocido como índice del miedo ha subido un 238% desde el comienzo del año.

     En México, el pesimismo de los inversionistas foráneos seguramente se incorporará mañana que los mercados vuelvan a operar dado que hoy fue feriado por el “Día de la Constitución”. Incluso, en operaciones electrónicas el peso se llegó a depreciar hasta 1.6% al cotizar en 18.83 unidades, el nivel más débil frente al dólar en tres semanas.

     Por el contrario, los bonos del Tesoro estadounidense, que en días pasados habían sido un detonador de la ola de ventas por los altos niveles que habían alcanzado, hoy se vieron favorecidos al ser demandados por ser considerados como un refugio seguro en momentos de alta volatilidad.  

     Por ejemplo, la tasa del treasury con vencimiento a 10 años bajó 0.07 puntos porcentuales al instalarse en 2.77%, después de que el viernes alcanzó el nivel más alto desde enero de 2014, al ubicarse en 2.84%.

    

 


Fecha de publicación: 02/02/2018

Etiquetas: EUA peso Dow Europa Treasuries Fed