2 de feb. (Sentido Común) -- General Motors de México, la filial de la compañía estadounidense GM, inició el año con el pie izquierdo luego que las ventas de sus vehículos en el país se desplomaron en enero y la marca perdió la mitad de la participación de mercado que venía reportando.

     Las ventas de automóviles de GM en el país bajaron 52.2% en enero con respecto al mismo mes del año pasado, reportó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda), la organización que agrupa a las agencias comercializadoras de vehículos en México.

     Con ese descenso, las ventas de la marca en el país pasaron de 18 mil 410 unidades en enero de hace un año a ocho mil 807 autos el mes pasado.

     El retroceso que GM de México registró en enero fue el mayor para una ensambladora de autos en el país, seguida por Fiat Chrysler Automobiles, que mostró una caída de 21.8%.

     La fuerte caída de las ventas de GM en México en enero se suma a las que venía reportando la empresa a finales de 2017. Por ejemplo, en términos anuales, la empresa registró una caída de 30% en sus ventas en diciembre del año pasado contra el mismo mes de 2016, mientras que un mes antes, en noviembre, esa caída fue de 22.3%.

     En total, el año pasado GM reportó una caída de 16.2% en sus ventas de autos, un descenso que sólo superó Ford Motor México, la filial de la compañía estadounidense Ford Motor Company, cuya comercialización bajó 17.7% en los 12 meses de 2017 con respecto a 2016.

     No es clara la razón por la que las ventas de GM de México muestran un débil desempeño en los últimos meses. Sentido Común buscó a representantes de la compañía para conocer la razón de la caída, pero no logró obtener comentarios.

     Al cierre de 2017, la automotriz estadounidense tuvo una participación de mercado en México de 16.9%, el segundo lugar detrás de la filial mexicana de la compañía japonesa, Nissan Motor, con 23.8% y por arriba de la alemana, Volkswagen, con 15.3%.

     En cambio, en el primer mes de este año la compañía, con sede en Detroit, Michigan, registró una caída de esa participación a 8.1%, lo que la dejó en el cuarto lugar detrás de Nissan, Volkswagen y la subsidiaria mexicana de la empresa japonesa Toyota Motor, que registraron un interés en el mercado mexicano de 24.2, 15.1 y 8.5%, respectivamente.

     Hace un año, en enero, esa participación de GM fue de 14.9%, por detrás de Nissan, con 23.4%; y Volkswagen, con 15.8%.

     La menor comercialización de automóviles de GM afectó las ventas totales del sector automotor en el país durante el mes pasado. Amda reportó que la enajenación de autos bajó 11.5% en enero con respecto al mismo mes de 2017 al pasar de 123 mil 260 unidades a 109 mil 145.

     Esta fue la mayor caída en las ventas reportadas por Amda desde enero de 2009, cuando bajaron 28.1% por la crisis financiera internacional que golpeó al peso.

     Así, la caída de GM de México representó 68% del descenso de las ventas totales de automóviles en el mercado nacional durante el mes pasado.

 

 


Fecha de publicación: 02/02/2018

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