2 de feb. (Bloomberg) -- Los canadienses y mexicanos que trabajan en los departamentos de investigación de Wall Street tienen mucho más de qué preocuparse que por la actual temporada de resultados trimestrales.

Las empresas financieras que operan en Estados Unidos han utilizado durante años la designación profesional de “economista” para obtener las denominadas visas TN destinadas a los analistas de investigación procedentes de los países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Eso ahora está cambiando, después que U.S. Citizenship and Immigration Services emitió el 20 de noviembre un memorando diciendo que los analistas no son economistas y que por lo tanto no tienen derecho a obtener las visas TN renovables cada tres años.

“Eso va a tener un gran impacto”, dijo vía teléfonica Kelly Reske-Espineli, socio de la firma de abogados Mamann Sandaluk y Kingwell con sede en Toronto. “A menos que usted satisfaga esa definición mucho más específica, simplemente no le van a dejar entrar”.

Los nuevos lineamientos son resultado de la directiva de política del presidente Donald Trump para proteger los empleos estadounidenses y hacer cumplir “rigurosamente” las leyes de inmigración en un momento en que Estados Unidos está renegociando el TLCAN con Canadá y México.

Estados Unidos ha estado trabajando en virtud de la orden ejecutiva “Compre estadounidense y contrate a estadounidenses” de Trump desde abril, con iniciativas de inmigración destinadas a reducir el abuso del sistema y garantizar que los programas de trabajadores extranjeros sean coherentes con esa directiva. Otras visas que solicitan los extranjeros, como L-1 y H-1B, también enfrentan un escrutinio adicional.

Dichas medidas son un obstáculo para las instituciones crediticias, incluidas Royal Bank of Canada, Toronto-Dominion Bank y Bank of Montreal, cuyas operaciones de banca de inversión emplean docenas de analistas canadienses en Wall Street y en ciudades como Houston, Boston y Chicago. También afecta a los bancos de Wall Street como Goldman Sachs Group y otras firmas financieras de Estados Unidos, que también emplean a tales profesionales extranjeros.

El cambio podría afectar por igual las futuras contrataciones de los bancos de inversión que operan en Estados Unidos, que pueden tener dudas sobre cómo traer a un analista extranjero --sin importar qué tan bueno sea-- si no es estadounidense.

Los representantes de los cinco mayores bancos de Canadá declinaron hacer comentarios o no comentaron de inmediato al respecto. Un representante de Goldman Sachs no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios.

 

Cliente asustado

“Hay personas que ya están en Estados Unidos trabajando como economistas y quizás sus TN van a expirar; ahora hay una muy buena posibilidad de que no puedan renovarla", dijo Reske-Espineli, quien tuvo un cliente en noviembre que se postuló como analista en la categoría de economista para desempeñar un trabajo en una firma financiera con sede en Nueva York y fue rechazado.

“Terminó sin aceptar la oferta de trabajo”, dijo. “Creo que lo asustó y él tenía un trabajo decente en su país, simplemente no valía la pena el esfuerzo”.

Hay alternativas: las empresas podrían patrocinar a un empleado para que obtenga una visa H-1B, aunque son limitadas en número, más difíciles de obtener y permiten estadías de solo seis años en comparación con una visa TN que puede renovarse indefinidamente, dijo.

Los analistas pueden solicitar una visa de transferencia intercompañía L-1, pero solo pueden renovarse una vez y tienen una duración máxima de cinco años. Las empresas también podrían intentar argumentar que un empleado está en una categoría de consultor administrativo, aunque estas también están bajo mayor escrutinio.

Estados Unidos recibió mil 81 solicitudes de visa TN bajo la categoría de ocupación de economista en el año fiscal que finalizó el 30 de septiembre de Canadá y México, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional. Eso es casi el triple del número que recibió el año fiscal 2010. Ha habido un total de siete mil 138 solicitudes bajo esa categoría en los últimos ocho años.

 

'Adjudicaciones inconsistentes'

La falta de una descripción extensa de la profesión de economista ha provocado cuestionamientos y llevado a “adjudicaciones inconsistentes” sobre si los analistas pertenecen o no a esa categoría, dijo en su memorando U.S. Immigration. La aclaración pretende rectificar esto usando los estándares del Departamento de Trabajo para las ocupaciones --en detrimento de los analistas.

“Los economistas y analistas financieros son dos ocupaciones independientes a efectos de calificar para la condición de no inmigrante TN de conformidad con el TLCAN”, dijo el memorando, señalando que los solicitantes de visas en base a la profesión de economista deben estar haciendo el trabajo de un economista. “Las actividades que constituyen una amplia gama de profesiones diferentes relacionadas con la economía, como la actividad realizada por los analistas financieros, analistas de investigación de mercados y especialistas en mercadotecnia no califican para el estatus TN”.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo       

®2017 BLOOMBERG L.P. ALL RIGHTS RESERVED

 


Fecha de publicación: 02/02/2018

Etiquetas: EUA Visado Visas Trabajo TN L-1 H-1B Wall Street Analistas Economista Legal TLCAN Empleados Especialistas Finanzas Financieros