Los legisladores estadounidenses batallaron el fin de semana para lograr un acuerdo presupuestal que les permita reanudar el lunes las actividades gubernamentales.

Luego que el viernes por la noche, el Senado estadounidense no logró aprobar el presupuesto temporal que había pasado la Cámara de Representantes y que elevaba por un mes más el nivel del endeudamiento gubernamental, algunas oficinas gubernamentales, como los parques nacionales, comenzaron a dejar de operar y cerrar sus puertas ante la falta de recursos que les permitiera seguir con sus actividades.

Ante esto y frente a la creciente presión de alcanzar un acuerdo para evitar que cientos de miles de trabajadores gubernamentales tengan que regresar a casa el lunes ante la falta de recursos, un grupo de cerca de 20 legisladores del Partido Republicano y del Partido Demócrata se encontraban reunidos el domingo por la tarde a fin de intentar resolver sus disputas y poder aprobar el presupuesto temporal.

El líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, y el líder de los demócratas en ese cuerpo legislativo, Chuck Schummer, tenían también contemplado reunirse, reportó el diario estadounidense The Wall Street Journal, con base en un legislador.

En el centro de la disputa está la demanda de los demócratas de que el gobierno del presidente Donald J. Trump extienda el programa que creó su antecesor, Barack Obama, para proteger a los menores de edad extranjeros que llegaron a Estados Unidos sin documentos siguiendo los pasos de sus padres.

Bajo el programa de Obama esos hoy jóvenes pueden permanecer y trabajar legalmente en Estados Unidos. Sin embargo, Trump canceló el programa y pidió a los legisladores emitir una ley que permitiera a esos jóvenes, mejor conocidos como Dreamers, permanecer de forma más vinculante en Estados Unidos.

Trump quiere así aparentemente consolidar la protección a esos migrantes. Sin embargo, a cambio de ello ha pedido a los demócratas, entre otras cosas, que acepten una partida de 18 mil millones de dólares en el presupuesto para financiar la construcción de un mejor muro en ciertas partes de la frontera de su país con México.

Los demócratas se oponen a vincular los dos temas y decidieron, a manera de presión, no aprobar el presupuesto que pasó el jueves la Cámara Baja para elevar el nivel del endeudamiento gubernamental.

La decisión, junto con la falta de garantía de Trump de que apoyará una ley para proteger a los Dreamers, provocó el primer cierre parcial del gobierno estadounidense en 14 años.

 


Fecha de publicación: 19/01/2018

Etiquetas: EUA gobierno política Trump presupuesto cierre legisladores