20 de ene. (Sentido Común) -- El presidente Enrique Peña Nieto propuso a Irene Espinosa Cantellano, la actual tesorera de la Federación, para ocupar el cargo vacante de subgobernador de Banco de México que dejó Alejandro Díaz de León al ascender al puesto de gobernador tras la salida de su antecesor, Agustín Carstens, a finales de noviembre.

     Si el Senado ratifica a Espinosa Cantellano, quien venía desempeñándose en su actual puesto desde 2009, ella se convertiría en la primera mujer en ocupar uno de los cinco lugares de la junta de gobierno, o el órgano que determina la política monetaria del instituto central.

     “Inyectaría mucha frescura a Banco de México”, dijo Jonathan Heath, un economista independiente al diario estadounidense The Wall Street Journal. “Ella no es una experta en política monetaria pero tiene una sólida educación económica y es muy lista”.

La llegada de una mujer al órgano que determina la política monetaria del banco central mexicano haría efectiva una de las sugerencia que el gobernador Carstens hizo pocos días antes de su viaje a Basilea, Suiza, para dirigir el Banco Internacional de Pagos, o Bank of International Settlements (BIS).

“Yo creo que es justo y necesario que se incluyan damas en la junta de gobierno”, dijo Carstens a Sentido Común durante una entrevista hace poco menos de dos meses.

Claro que la llegada de Espinosa Cantellano a Banco de México ocurriría en momento de gran reto para ese instituto central. La inflación de 2017 fue de 6.8% o la más elevada de los últimos 17 años y más que duplicó el nivel inflacionario que registró México un año atrás de 3.36%, o incluso superior en más de dos veces la la meta inflacionaria de 3%.

Frente al mandato único de Banco de México de contener los precios, Espinosa Cantellano se unirá a la difícil tarea que enfrenta el banco central para frenar las alzas de precios que provocaron el incremento de la gasolina a inicios del año pasado, de entre 14 y 20%, y la fuerte depreciación acumulada del peso frente al dólar de 2015 y 2016, la cual incluso se aceleró a inicios de 2017 tras la victoria electoral del actual presidente estadounidense, Donald J. Trump.

El peso logró a lo largo del año pasado recuperar parte del terreno perdido para incluso registrar una ganancia de cerca de 8% frente al dólar, lo cual, sin embargo, no compensó las caídas de cerca de 14% en los dos años anteriores.

Para este año, los economistas esperan que la inflación logre desacelerarse para cerrar por arriba de 4%, o el rango superior del umbral que Banco de México ha fijado para un desempeño adecuado de la inflación, que es de entre 2 y 4%.

Claro que para lograr que la inflación descienda de su nivel actual a cerca de 4% los analistas esperan que la junta de gobierno suba la tasa de interés de nueva cuenta en febrero, tras haberlo hecho en diciembre. El alza estimada es de un cuarto de punto porcentual o idéntica a la de diciembre y que dejó la tasa de interés de referencia en 7.25%.

Espinosa Cantellano, de ser ratificada en los próximos días por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, ante el periodo de descanso actual del Senado, participaría ya en las discusiones de política monetaria que tendrá la junta de gobierno del banco central a finales del próximo mes.

Previo a ocupar el cargo de tesorera, la potencial subgobernadora del Instituto Central, quien cuenta con una licenciatura en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), una de las instituciones académicas más prestigiadas de México, y una maestría en políticas públicas, con especialidad en evaluación de proyectos sociales y económicos de esa misma institución académica, se desempeñó como subtesorera de operación y como coordinadora de asesores de la tesoreía de la Federación. 

Antes de incorporarse a la Tesorería en 2007, Espinosa Cantellano, hermana de la excanciller Patricia Espinosa, trabajó en varios organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) y el Fondo Multilateral de Inversiones. Estas dos últimas dependencias están asociadas al BID.

La economista también cuenta con una trayectoria académica ya que fue coordinadora del Centro de Evaluación Socioeconómica de Proyectos del ITAM, donde impartió clases en la licenciatura de economía, así como en la maestría en políticas públicas.

La candidata a ocupar el cargo de subgobernadora también trabajó al inicio de su carrera profesional en el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt), como subdirectora para instituciones internacionales, y en el Banco Nacional de México, hoy mejor conocido como Citibanamex, como investigadora en el Centro de Estudios Económicos.

Para reemplazar a Espinosa Cantellano al frente de la tesorería, Peña Nieto propuso a Luis Octavio Alvarado Contreras, quien actualmente ocupa el cargo de subtesorero de operación y quien deberá también ser ratificado por la Comisión Permanente.


 


Fecha de publicación: 19/01/2018

Etiquetas: Banco de México economía Espinosa Castellanos Peña Nieto nombramiento política monetaria