19 de ene. (Sentido Común) -- AeroMéxico y Volaris, las dos principales líneas aéreas del país, dieron a conocer que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) les notificó de un dictamen de “probable responsabilidad”, como parte de una investigación sobre presuntas prácticas monopólicas en el mercado transporte de pasajeros y de carga en el país.

     Por el momento las aerolíneas están en proceso de evaluar el dictamen que no constituye una decisión final y que es investigado con base en la anterior ley de competencia económica que estuvo vigente hasta 2010, dijeron las compañías en sus respectivos comunicados.

     “A la fecha no se ha imputado responsabilidad definitiva a Aeroméxico, únicamente se le llamó al procedimiento ante la Cofece a efecto de ejercer su garantía de audiencia con la finalidad de esclarecer los hechos narrados en el dictamen y establecer su defensa”, dijo por su parte AeroMéxico.

     Ambas empresas preparan ya su defensa, aunque señalaron que cooperarán con la autoridad para dar cumplimiento a la ley.

     Cofece investiga desde 2015 a la industria del transporte aéreo en México sobre posibles acuerdos, arreglos o combinaciones entre empresas del sector que habrían consistido en manipular precios, restringir la oferta o la demanda, segmentar mercados, coordinar posturas de licitación y el intercambio de información para llevar acabo algunas conductas potencialmente irregulares.

     Cofece analiza las prácticas de las aerolíneas, incluida Interjet, de Grupo Alemán, en un periodo comprendido entre abril de 2008 y febrero de 2010.

     Desde que inició su pesquisa, el organismo encargado de combatir las prácticas monopólicas y las concentraciones excesivas ha ampliado varias veces el periodo de investigación para contar con más información y documentar la posible comisión de irregularidades por parte de empresas y ejecutivos de la industria que pudieran generar sanciones como el pago de multas de hasta el equivalente a 10% de los ingresos económicos de las compañías que resulten responsables.

     Incluso Volaris dijo que la multa máxima que podrían pagar las compañías involucradas, de acuerdo con la ley vigente del periodo investigado, es de 4.6 millones de dólares.

     “Se prevé que en el supuesto de que la resolución definitiva ordene la imposición de una multa a Volaris, esta no tendría un efecto adverso en el desempeño de la compañía”, dijo la segunda aerolínea del país en su comunicado. “No obstante lo anterior, resulta imposible para Volaris predecir la posición final de dicha autoridad ya que el procedimiento ante Cofece se encuentra en trámite”.

     Por su parte Interjet, ni alguna otra aerolínea que pudiera estar involucrada, han dado a conocer sus respectivos posicionamientos.

     Este no es el único tema en el que tiene enfrentadas a las aerolíneas con el regulador del mercado, las compañías se han manifestado en contra de las medidas impuestas por Cofece para regular la asignación de horarios de despegue y aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, o AICM.

 


Fecha de publicación: 19/01/2018

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