18 de ene. (Sentido Común) -- La remota posibilidad de que Amazon, el gigante de las ventas en línea, servicios de tecnología y productor de contenidos audiovisuales, estableciera en México su segunda sede mundial, quedó hoy definitivamente descartada.

     Los estados de Chihuahua, Hidalgo y Querétaro, que se habían mostrado interesados en albergar las operaciones de la empresa, no figuraron entre las 20 áreas metropolitanas seleccionadas por Amazon, entre un total de 238 propuestas recibidas, como parte de un proceso de búsqueda del sitio adecuado ya sea en Estados Unidos, México o Canadá, para ser el destino de cinco mil millones de dólares de inversión, que implica el proyecto.

     “Agradecemos a las 238 comunidades que enviaron propuestas. Pasar de 238 a 20 fue muy difícil: todas mostraron un tremendo entusiasmo y creatividad”, dijo Holly Sullivan, directora de políticas públicas de Amazon. “A través de este proceso, aprendimos sobre muchas comunidades nuevas en América del Norte que consideraremos como ubicaciones para la futura inversión en infraestructura y la creación de empleo”.

     Amazon planea establecer su segunda sede, que tendrá el mismo estatus que su actual centro de operaciones de Seattle, en un lugar que cuente con talentos en materia de desarrollo de software, además de que sea un territorio estable y amigable para hacer negocios, algo que al parecer no le convenció de México.

     A pesar de ello, la compañía, fundada por Jeff Bezos, mantiene su interés en el país como un objetivo de negocios. Amazon construye un mega almacén en el municipio de Tepotzotlán en el Estado de México, que podría comenzar a operar este año, como parte de sus planes de expansión en el país, reportaron varios medios en septiembre.

     La relación de Amazon, fundada en 1994, con México es relativamente reciente. La compañía lanzó hace apenas dos años y medio su tienda en línea y en 2017 habilitó su membresía Prime, que ofrece la posibilidad de recibir algunos artículos sin costo de envío, menores tiempos de entrega y acceso a su servicio de streaming Prime Video.

     A pesar del poco tiempo de operar en el país, Amazon se colocó el año pasado como la plataforma digital con mayor número de ventas en México, con un incremento en ingresos de alrededor de 107% en el país con respecto a 2016, de acuerdo con cifras de la agencia de investigación de mercados Euromonitor, por encima de otros portales similares con un mayor arraigo, como Mercado Libre, que en 2019 cumplirá 20 años en el país.

     Las buenas perspectivas de negocio de Amazon en México no fueron suficientes para considerarla una opción viable para ser la sede dos, cuya puesta en marcha generará 50 mil empleos, además de una derrama de decenas de millones de dólares.

     La lista de deseos de la compañía para su sede considera un área metropolitana con más de un millón de personas, tener posiciones urbanas y suburbanas capaces de atraer y retener talento, además de opciones inmobiliarias.

     La mayoría de las opciones pre-seleccionadas por Amazon para ser su sede están ubicadas en Estados Unidos, con excepción de Toronto, en Canadá. Entre las propuestas estadounidenses que se mantienen como opciones destacan grandes ciudades como: Atlanta, Boston, Chicago, Dallas, Denver, Los Ángeles, Miami, Nueva York, Philadelphia, Pittsburgh o Washington.

     El siguiente paso de Amazon será realizar una profunda evaluación de las 20 opciones para finalmente anunciar al ganador en el transcurso del año.


Fecha de publicación: 18/01/2018

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