17 de enero. (Sentido Común) -- Grupo MVS, un conglomerado de empresas que participa en los sectores de las telecomunicaciones, radiodifusión y restaurantero, decidió ampliar su horizonte de negocio hacia la educación con la adquisición de una universidad privada.

     La compañía, conocida mayormente por sus labores informativas, adquirió la Universidad Tecnológica Americana, o UTECA, una institución que ofrece servicios de educación media superior, superior y posgrado, dijo MVS en un comunicado en el que no detalló los términos del acuerdo.

     “Grupo MVS está llevando a cabo la adquisición con la firme convicción de que es a través de la educación como el país alcanzará mejores niveles de desarrollo y bienestar social”, dijo la empresa en un comunicado de prensa. “La Universidad Tecnológica Americana es la primera del ambicioso proyecto”.

     El plan de la compañía, que tiene entre sus filiales al proveedor de televisión por cable Dish México y a la cadena restaurantera CMR, también incluye la creación de una nueva división que llevará por nombre MVS Educación.

     UTECA, cuyo único plantel se ubica en la colonia Roma, en el centro de la Ciudad de México, es la punta de lanza de una estrategia a mediano plazo que implica la adquisición de más instituciones educativas en todo México, agregó un ejecutivo de MVS en una entrevista telefónica.

     Cuando sean adquiridas por Grupo MVS, tendrán el mismo nombre e identidad que la institución recién adquirida, cuyos planes de estudio van desde bachillerato, hasta licenciaturas, además de que el centro académico ofrece cursos de idiomas y posgrados.

     Al formar parte de Grupo MVS, los estudiantes de UTECA tendrán ahora facilidades para realizar sus prácticas profesionales en la compañía y posteriormente ser contratados.

     “Una vez concluidos sus estudios, Grupo MVS integrará a las filas de sus distintas divisiones a los alumnos más destacados de UTECA y de esa manera forjar futuros talentos”, dijo el grupo.

     Algunas de las carreras que ofrece la institución son actuaría, interpretación y traducción, diseño, administración de negocios y mercadotecnia.

     México es un país donde las universidades públicas de prestigio, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o el Instituto Politécnico Nacional (IPN) no se dan abasto; mientras que las privadas, como el Instituto Tecnológico Autónomo de México o la Universidad Iberoamericana, no son accesibles para la mayoría de la población por sus altos precios.

     En el país, aunque hay más de cinco mil escuelas de educación superior, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), solo 17% de la población adulta tiene escolaridad universitaria, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

     Probablemente MVS, un conglomerado empresarial que ingresa más de 11 mil millones de pesos (592 millones de dólares) al año, vea allí un nicho de mercado.

     En los últimos años MVS ha obtenido más de la mitad de sus ventas de su negocio de televisión restringida, Dish, el segundo mayor operador en México después de las empresas de Televisa, el agente dominante en ese mercado, por ser dueña de empresas de televisión satelital o de cable, mejor conocidas como Sky e iZZi, respectivamente.

     Otra de las apuestas de MVS de diversificar su negocio fue su asociación con FreedomPop, un operador móvil virtual,  y el fondo de inversión VARIV Capital, para comenzar a ofrecer servicios de telefonía móvil en México desde 2016.

     La empresa, que pretendía llegar a un millón de clientes en telefonía móvil en los “próximos años”, no ha dado a conocer qué sucedió con esa sociedad, una propuesta menos ambiciosa de lo que pretendía unos años atrás. 

     MVS también fue dueña hasta 2013 de 190 megahertz de la banda de 2.5 gigahertz, cuya concesión le fue retirada, en su mayoría, ya que desde el gobierno del ex presidente Felipe Calderón se consideraba que estaba subocupada por su potencial para explotar nuevas tecnologías, por lo que tras una larga disputa terminó por devolver 68% de esa banda al gobierno, ya en tiempos de Enrique Peña Nieto.

     El resto, lo vendió a América Móvil, el agente económico preponderante de telefonía fija y móvil en México.



Fecha de publicación: 17/01/2018

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