16 de ene. (Sentido Común) -- Cemex, una de las principales productoras de materiales para la construcción a nivel mundial, incrementó de nueva cuenta los precios de cemento gris en México, a siete meses de haber enfrentado al gremio de constructores y desarrolladores de vivienda por continuas alzas a este insumo.

     La compañía, con sede en Monterrey, dijo que el aumento a este insumo, así como al concreto --materiales indispensables para vivienderas y constructoras-- está vigente desde el primer día de 2018.

     “La propuesta de incremento varía, dependiendo de cada región del país”, dijo la compañía cementera vía correo electrónico.

     Aunque Cemex declinó proporcionar detalles sobre este nuevo aumento, oscila entre 10 y 12% para el caso del cemento gris, y es de 6% para el caso del concreto, de acuerdo con un reporte de Dan McGoey y Alejandro Lavín, analistas de la casa de bolsa de Citibanamex, enviado a sus clientes.

     “Creemos que este incremento de los precios mayor de lo esperado es especialmente importante”, escribieron los especialistas en el reporte, “no solo porque supera nuestras expectativas, sino también porque demuestra la capacidad y destreza de Cemex para continuar aumentando los precios del cemento por encima de la inflación”.

     Como en otras ocasiones, el productor de materiales para la construcción regiomontano no fue el único que aplicó alzas a su principal producto. Cementos Cruz Azul, Holcim y Fortaleza --este último perteneciente a Elementia-- también registraron ligeros aumentos en sus productos, de acuerdo con un sondeo informal de Sentido Común en comercios expendedores de materiales para la construcción en la Ciudad de México.

     Por ejemplo, un bulto de 50 kilogramos de cemento gris de Fortaleza subió de 170 pesos en los primeros días de julio a 175 pesos hace un par de días, un alza de 2.9%; mientras que la misma cantidad del insumo, pero de la marca Holcim, alcanzó 160 pesos, 5.2% más que en julio.

     El producto elaborado por cooperativa Cruz Azul, que en julio se comercializaba en 170 pesos el bulto, hoy es vendido en 180 pesos, un incremento de 5.9%.

     Este nuevo aumento parece no haber despertado alarma en los sectores de la construcción y de desarrollo de vivienda, como sí sucedió con el alza planeada para julio de 2017, apenas seis meses después de haber anunciado un primer aumento.

     En aquella ocasión, los gremios de los constructores y desarrolladores de vivienda, representados por las cámaras de la Industria de la Construcción (CMIC) y de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), respectivamente, alertaron que las alzas, que acumularían 27%, no estaban justificadas.

     “No han dado una razón, prácticamente nunca lo hacen”, dijo en entrevista vía telefónica Carlos Medina Rodríguez, presidente de Canadevi, consultado por Sentido Común en aquella ocasión. “Ellos avisan cuando van a hacer este tipo de movimientos, pero la realidad es que nosotros no encontramos justificante alguno”.

     Canadevi, que fue la primera agrupación en advertir sobre las intenciones de las cementeras para incrementar sus precios más de 20%, fue consultada por Sentido Común sobre este nuevo aumento, pero declinó hacer comentarios.

     En aquella ocasión, el conflicto escaló al punto en el que Cemex rompió relaciones con las cámaras de ambos gremios, quienes en respuesta plantearon la posibilidad de importar el insumo desde países como China o Cuba, además de recurrir a las autoridades reguladoras de competencia del país.

     Fue a finales de agosto que cementeras y constructoras alcanzaron un acuerdo en el que las primeras se comprometieron a ofrecer precios competitivos en comparación con el mercado internacional, mientras que los segundos aceptaron dar preferencia a productos de origen mexicano.

      Ese acuerdo --que a decir de sus participantes no incumple con las leyes de competencia en el país-- pareció cerrar nuevamente la posibilidad de abrir a competidores internacionales el mercado del cemento y materiales para la construcción en México, algo a lo que por años se han opuesto las empresas nacionales.

     Claro que México no es el único país en donde Cemex y otras cementeras han sido vinculadas en polémicas relacionadas con los precios de sus productos.

     Apenas en noviembre, su subsidiaria en Colombia fue multada, junto con dos empresas más, por presuntas infracciones al régimen de libre competencia.

      La compañía se vio obligada a pagar el equivalente a 24.5 millones de dólares a consecuencia de una investigación de las autoridades colombianas, que determinó que Cemex Colombia, así como Cementos Argos y Holcim Colombia, orquestaron incrementos en los precios de ese material entre 2010 y 2012.

      Aunque la compañía cumplió con el pago de la multa, dijo que presentaría una apelación ante un tribunal.

     En otros países, como Alemania, Polonia y España, los mercados de cemento también están bajo escrutinio de las autoridades antimonopolio, debido a los pocos jugadores que existen y las alzas casi simultáneas que llevan a cabo.

 


Fecha de publicación: 16/01/2018

Etiquetas: Cemex construcción materiales alzas precio cemento vivienda México