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12 de ene. (Sentido Común) -- Grupo Comercial Chedraui, la tercera operadora de tiendas de autoservicio en el país, planea llevar a cabo en 2018 el mayor número de aperturas anuales de los últimos nueve años.
La compañía, con sede en la Ciudad de México, espera inaugurar 44 sucursales --42 en México y dos en Estados Unidos--, lo que de materilizarse significaría un récord en cuanto al número de nuevas unidades desde al menos 2010, año que salió a bolsa y comenzó a hacer pública su información.
“Chedraui reitera su compromiso de seguir trabajando en beneficio de sus accionistas, colaboradores y clientes cumpliendo con su misión llevar a todos los lugares posibles, los productos que los clientes prefieren al mejor precio”, dijo la minorista en un comunicado.
Además, si cumple con plan, Chedraui aumentará su piso de ventas entre 5 y 6% comparado con 2017, de acuerdo con la guía de resultados que publicó hoy la empresa para el año que recién inicia.
Chedraui espera así seguir acelerando su expansión y superar su propio récord de aperturas que logró este año ya que las 30 que inauguró en en 2017 no sólo superaron la meta de 27, sino que además representaron su mejor registro desde 2010.
Actualmente la empresa cuenta con 322 establecimientos, de los cuales 263 están en México y los restantes 59 en Estados Unidos. Con los planes de la compañía de tener 14% más tiendas, sumaría 366 establecimientos, 305 en México y 61 en la región suroeste de Estados Unidos.
En México, la compañía prevé que 30% de las aperturas sean de tiendas de gran formato, mientras que las restantes serán de menor tamaño, como los formatos Súper Chedraui o Supercito.
Claro que el ritmo de aperturas de la compañía, pese a estar en aceleración, aún la deja lejos de sus dos principales competidores: Walmart de México y Organización Soriana, las respectivas número uno y dos en el país por número de sucursales.
Walmart, la filial de la cadena de supermercados más grande del planeta, la estadounidense Wal-Mart Stores, abre casi 100 tiendas al año y cerró 2017 con dos mil 356 establecimientos, o siete veces las que tiene Chedraui o nueve veces si se toman en cuenta solo las que ésta última opera en el país.
Soriana, por su parte, opera más de 827 tiendas en México luego de haber comprado la mayoría de los activos de Comercial Mexicana y sin contar con activos fuera del territorio nacional.
Esas dos compañías también son más rentables que Chedraui, al menos desde el punto de vista del margen de flujo operativo.
Ese indicador fue de 6.6% para la minorista de origen veracruzano al cierre del tercer trimestre de 2017, mientras que Soriana registró un flujo de 7.4% y Walmart de 9.8% para el mismo periodo
Probablemente por ello Chedraui también se planteó el objetivo de que su margen de flujo operativo mejore entre 20 y 30 puntos base en México y entre 10 y 20 puntos base en Estados Unidos. El margen de Chedraui fue de 6.9% en el país y de 4.1% al norte de la frontera al cierre del tercer cuarto del año pasado.
La minorista también espera que su deuda bancaria neta como proporción de su flujo de operación concluya el 2018 entre 0.5 y 0.6 veces. Al cierre del tercer trimestre de 2017 la deuda de la empresa era 1.06 veces su utilidad de operación antes de intereses, amortización y depreciación.
La apuesta de Chedradui en términos de nuevas aperturas no deja de ser sorpresiva a la luz del temor que algunos analistas tienen sobre una desaceleración del consumo interno en la economía del país por los altos niveles de inflación, además de la incertidumbre económica que persiste por la elección presidencial de este año y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“Esperamos que el consumo se desacelere porque los salarios reales se han contraído como resultado de una alta inflación y el crédito se ha desacelerado como resultado de las altas tasas de interés”, escribió Carlos Capistrán, economista para México y Canadá con el banco estadounidense Bank of America Merril Lynch (Bofa), en un reporte sobre su visión del desempeño de la economía para este año.
Incluso, las ventas del sector minorista reportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ya revelan cierta dificultad en el mercado interno.
De acuerdo con datos de Inegi, como también se conoce al organismo responsable de recabar la información económica y social del país, los ingresos de las empresas que venden al por menor subieron 1% en octubre con respecto a septiembre, con cifras ajustadas por temporalidad, que si bien es el mayor avance desde febrero, el indicado suma cinco meses positivo y cinco en terreno negativo.
Pero las remesas podrían seguir contrarrestando los efectos negativos, fortalecidas por el impulso de la economía del país vecino del norte a partir de la reforma fiscal recién aprobada por su Congreso.
“Hasta el momento, la desaceleración del consumo no ha sido muy notoria porque la creación de empleo y las remesas continúan siendo sólidas, en su mayoría gracias a un crecimiento potencial superior en los Estados Unidos”, dijo Capistrán de Bofa, en su reporte sobre la expectativa de la economía.
La compañía minorista también dijo en su guía de resultados que prevé que sus ingresos consolidados se incrementen entre 8 y 9% al concluir 2018.
Parte de ese crecimiento provendrá de un alza de entre 4 y 5% de las ventas de aquellas tiendas abiertas por un año o más en México y de entre 2 y 3% del mismo rubro en Estados Unidos.
Chedraui espera que la reforma fiscal del país vecino del norte, donde opera los supermercados El Súper y que le reportan aproximadamente 29% de sus ingresos, reduzca su tasa efectiva de impuestos, en función de lo que establezcan las autoridades mexicanas sobre inversiones en el extranjero.
Fecha de publicación: 12/01/2018
Etiquetas: Chedraui consumo comercio aperturas 2018 expectativas