El Instituto Nacional Electoral inició una investigación de oficio para fincar sanciones tras detectar irregularidades en el proceso de colecta de apoyos ciudadanos de  los aspirantes independientes que pretenden postularse en las elecciones de julio.

     El INE, como también se conoce a la dependencia encargada de organizar las elecciones en México, dijo que encontró inconsistencias en las firmas recabadas por aspirantes independientes debido al origen de los datos, algunos de los cuales proceden de fuentes distintas que la credencial para votar física que está validada por ese Instituto.

     “El Instituto ha iniciado un procedimiento administrativo sancionador de forma oficiosa para deslindar responsabilidades en aquellos casos en que dichas inconsistencias e irregularidades sean contrarias a la ley”, dijo Benito Nacif, consejero electoral del INE y presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos de ese organismo, de acuerdo con un comunicado. “Cabe aclarar que, como parte de la revisión, se declararán improcedentes los apoyos que hayan sido respaldados por imágenes de fotocopias o cualquier formato de credencial para votar que no hayan sido emitidos por esta autoridad”.

     El anuncio de INE ocurre tras varios reportes de medios sobre irregularidades en la obtención de apoyos por parte de algunos candidatos independientes, en donde se especulaba incluso la compra venta de información de votantes, sin su conocimiento, para registrar firmas como apoyos.

     Por ejemplo, Pedro Ferriz de Con, un aspirante ciudadano a contender por la presidencia del país, denunció que existen personas que venden paquetes de firmas de apoyo a los aspirantes a contender por un cargo en la elección de julio.

     “Existe un mercado negro de supuestas credenciales de elector que están siendo ofrecidas a aspirantes independientes”, dijo el periodista que busca la candidatura independiente, a través de un comunicado. Estos paquetes de datos “muestran nombres y direcciones correctas, pero fotos falsas”.

     Finalmente, el INE recordó que de momento toda la información y conteo de apoyos o firmas son de manera preliminar, por lo que están sujetos a revisión y no representan garantía que los aspirantes que presenten el número necesario de firmas aparezcan en las boletas sino hasta que el Instituto lo declare.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Fecha de publicación: 12/01/2018

Etiquetas: Elecciones Firmas INDEPENDIENTES INE México