AeroMéxico, la principal aerolínea del país, estuvo involucrada en un incidente que tuvo lugar la mañana del martes en el Aeropuerto Internacional de San Francisco, luego de que uno de sus vuelos estuvo a punto de aterrizar en un espacio ocupado por otra aeronave, cuestión que de no haber sido revertida pudo haber provocado un accidente.

     El vuelo 668, proveniente de la Ciudad de México, fue desviado cuando se encontraba a aproximadamente una milla de su destino, luego de que los controladores aéreos se percataron que en el espacio donde aterrizaría la aerolínea mexicana se encontraba un jet de Virgin America, dijo Federal Aviation Administration (FAA), la agencia de aeronáutica civil de Estados Unidos, por correo electrónico.

      “El vuelo de Aeroméxico fue autorizado a aterrizar en la pista 28R, y leyó correctamente esa autorización. Cuando el avión se encontraba a aproximadamente una milla del aeropuerto, los controladores de tráfico aéreo notaron que el avión estaba alineado para la pista 28L y dieron instrucciones a la tripulación para que ejecutara una aproximación frustrada. Un jet de Virgin America estaba en la pista 28L en ese momento esperando para partir”, dijo FAA, en su posición.

      AeroMéxico se encuentra ya investigando el incidente, en donde dijo no se vio comprometida la seguridad.

      “Aeroméxico se encuentra investigando lo ocurrido en el aeropuerto de San Francisco e informa que en ningún momento se comprometió la seguridad de los pasajeros ni de las operaciones”, dijo AeroMéxico en otra respuesta enviada por correo electrónico.

      FAA también investiga el hecho, luego de que el año pasado se registraron dos situaciones similares en ese mismo aeropuerto.

    En julio, una aeronave de Air Canada casi aterrizó en una pista del Aeropuerto Internacional de San Francisco donde otras cuatro naves de la misma aerolínea esperaban autorización para despegar. Los controladores aéreos se percataron de la situación y solicitaron al piloto dar la vuelta y realizar de nuevo la maniobra de aterrizaje, evitando una catástrofe. Una situación similar se presentó de nuevo en octubre, en el mismo aeropuerto, con otra aeronave de Air Canada.

    La situación que vivió el vuelo de AeroMéxico, se da un mes después de que una aeronave de Volaris, la principal aerolínea de bajo costo de México, estuvo involucrada en un incidente similar, pero en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York.

      En otras ocasiones, pasajeros y tripulación no han corrido con la misma suerte. En 1991, un avión de USAir que aterrizaba en el aeropuerto de Los Ángeles, chocó contra una aeronave de SkyWest que se encontraba en la misma pista, generando la muerte de 23 personas y 29 lesionados.



Fecha de publicación: 12/01/2018

Etiquetas: AeroMéxico FAA aerolíneas seguridad México EUA San Francisco