12 de ene. (Dow Jones) -- ¿Qué es peor que perderse la racha alza de 1,900% de bitcoin? No poder acceder a sus extraordinarias ganancias porque olvidó su contraseña.

Muchos de los que compraron bitcoin hace años ahora se encuentran ante una recompensa inaccesible. Debido a que no pueden recordar los complejos códigos de seguridad necesarios para acceder a sus bitcoins, las monedas digitales están en una especie de purgatorio. Es como olvidar la contraseña de una cuenta bancaria, pero en este caso no hay un banco al que recurrir para restablecerla.

Estos propietarios de bitcoins han visto con angustia como su precio aumentó en un factor de más de 20 en ocasiones el año pasado a más de 19 mil dólares. Se negoció en alrededor de 18 mil en noviembre. Hasta los titanes de la tecnología se han visto en un predicamento: Elon Musk, el fundador de Tesla y Space X,  tuiteó el mes pasado que había perdido parte de un bitcoin.

Philip Neumeier compró 15 bitcoins en alrededor de 260 dólares en 2013, cuando estaba decidiendo si aceptar o no la moneda virtual en su sitio de comercio electrónico. Ahora que su guardadito vale cerca 300 mil dólares en valor y está esperando recuperar una contraseña olvidada hace tiempo. Ha considerado recurrir a la hipnosis, pero mientras tanto optó por construir una supercomputadora para tratar de usar la “fuerza bruta” con el fin de descifrar el código.

El sistema informático de cinco pies de altura está trabajando de manera tan intensa que está asentado en un estanque de unos mil litros de agua mineral especial para dispersar el calor que genera. Aun así, Neumeier calcula que le podría tomar un par de cientos de años analizar todas las posibles combinaciones de letras, números y símbolos.

“Probablemente tendría alrededor de 332 años para entonces --esperemos que con suerte el bitcoin aún valga algo”, dijo.

Un productor de videos del área de la Bahía de San Francisco llamado Nick Testa Jr. le permitió a un cliente pagar una factura de 150 dólares con bitcoin en 2014.

La fracción de bitcoin de Testa valdría más de dos mil 500 dólares en la actualidad --si pudiera recuperarla. Todavía tiene su vieja computadora portátil, pero cuando la prendió, la billetera digital donde estaba almacenado su bitcoin había sido eliminada, posiblemente víctima del exceso de limpieza de la computadora.

“Realmente me estoy dando de topes por no cuidar mejor cómo acceder a él”, dijo. “Tratar de recuperarlo un año, dos o tres más tarde parece imposible”.

Youssef Sarhan, cuyo padre limpió la vieja computadora portátil donde guardaba su contraseña, está tuiteando su saga en vivo. “Es una pendiente resbaladiza que te vuelve loco”, dijo Sarhan. “Es como intentar abrir tu propio cerebro”.

La transacción en bitcoin requiere dos claves --una pública y otra privada. El par de cadenas combinadas de letras y números son parte de un sistema que permite que bitcoin cambie de manos sin intermediarios. La clave privada es engorrosa y tiene un aspecto similar a este: E9873D79C6D87DC0FB6A5778633389F4453213303DA61F20BD67FC233AA33262.

La protección de la clave privada es primordial: cualquier persona que acceda a ella puede transferir o gastar el bitcoin, y las transacciones no se pueden revertir ni detener.

Es por eso que las “billeteras” digitales, donde se almacenan estas claves, deben estar muy protegidas, por lo general con contraseñas adicionales. Pero muchas cosas pueden salir mal, y las capas de seguridad han soavado a muchos dueños legítimos de bitcoin.

Chainalysis, que rastrea el movimiento de bitcoins dentro y fuera de las carteras en todo el mundo, estima que se pierden entre 2.8 y 3.8 millones de bitcoins --casi  23% de la oferta total. Chainalysis cuenta el aproximadamente un millón de monedas que se cree que pertenecen al misterioso fundador de bitcoin, que se conoce con el nombre de Satoshi Nakamoto, entre lo desaparecido. Si es cierto, él, ella, o ellos ahora habrían perdido 18 mil millones de dólares.

Algunos tratan de evitar estos problemas almacenando Bitcoin en una bolsa u otro tercero que actúe como custodio. Pero otros dicen que estas cuentas son vulnerables a la piratería informática.

Algunas personas usan sistemas analógicos para evitar la posibilidad de ser pirateadas. Brian Goss, un radiólogo de Arizona, almacena sus llaves en un dispositivo de equipo protegido con una PIN. También tiene una frase de recuperación de 24 palabras y una contraseña adicional en dos "Cryptosteels" separados: artilugios de metal en miniatura con azulejos estampados, como piezas de Scrabble. Él tiene uno de ellos a varios estados de distancia para frenar a los posibles ladrones.

“Esto puede parecer un poco paranoico, pero es dinero”.

Jason Miller, un hipnotizador en Greenville, Carolina del Sur, recientemente comenzó a ofrecer ayudar a las personas a recordar contraseñas olvidadas o encontrar dispositivos de almacenamiento mal ubicados. Cobra un bitcoin más un 5% de la cantidad recuperada, aunque dice que eso es negociable.

“Desarrollé una serie de técnicas que permiten a las personas acceder a sus recuerdos más antiguos o ver cosas guardadas en un lugar oculto”.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

                                                                                    

Copyright © 2017 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 

 


Fecha de publicación: 12/01/2018

Etiquetas: Bitcoin Contraseña Recuperación Pública Privada Criptomonedas Transacciones Alza Riqueza