11 de ene. (Sentido Común) -- Fiat Chrysler Automobiles (FCA), la séptima empresa armadora de vehículos en el mundo, dijo que planea mudar la producción de camiones Ram que actualmente ensambla en una planta ubicada en la ciudad de Saltillo, en México, a otra que tiene en Warren, en el estado de Michigan, por la reducción de las tasas impositivas que aprobó el Congreso estadounidense a finales del año pasado.

La empresa, con sede en Auburns Hills, que está también en el estado de Michigan, hará la mudanza en 2020 luego de invertir cerca de mil millones de dólares para modernizar su planta en Warren.

Con esta acción, FCA espera crear dos mil 500 nuevos puestos de trabajo en Estados Unidos.

Este anuncio “refleja nuestro compromiso con nuestra huella manufacturera en Estados Unidos”, dijo Sergio Marchionne, director ejecutivo de FCA, en un comunicado.

El anuncio de la mudanza resultará una victoria indirecta para el presidente estadounidense Donald J. Trump, quien desde su campaña electoral dijo que de llegar a la presidencia haría todo para recuperar las fábricas y los empleos que se habían mudado a otras naciones en años anteriores, principalmente a México y a China.

Para lograr ese objetivo, Trump logró obtener a finales del año pasado el apoyo de los legisladores de su partido --el Partido Republicano-- para aprobar en el Congreso un recorte a la tasa fiscal corporativa de 35 a 21%.

El hecho de que la misma FCA dijera que la decisión de mudar su producción de camiones Ram de México a Estados Unidos se debía, en parte, a la reforma fiscal recientemente aprobada, dará parque a Trump para presumir el éxito que sus políticas están teniendo para lograr sus promesas de campaña.

Además, la decisión de FCA podría también deberse a la incertidumbre que prevalece sobre si Trump decidirá o no abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o TLCAN.

Para el presidente estadounidense, ese acuerdo comercial generó el éxodo de fábricas de Estados Unidos a México y la consecuente pérdida de empleos estadounidenses.

De ahí que Trump haya amenazado, también desde la campaña, con sacar a Estados Unidos del TLCAN, algo que muchos creen que finalmente hará aunque haya aceptado sentarse a negociar con sus contrapartes, los gobiernos de Canadá y México, para modernizar el pacto comercial.

Así, las dudas que aún perduran sobre el futuro del TLCAN pudieron también haber influenciado a FCA en su decisión de mudar la producción de camiones de Saltillo a Warren.

Ayer, además, las armadoras japonesas Toyota y Mazda eligieron al estado de Alabama, en Estados Unidos, como el lugar en el que construirán una nueva planta, descartando con ello incrementar la producción de vehículos que realizan en México.

La decisión de las dos compañías muy probablemente brinde puntos a Trump para defender las decisiones que ha tomado en la búsqueda de recuperar empleos para los estadounidenses.

La nueva planta de Toyota y Mazda en Alabama requerirá una inversión de mil 600 millones de dólares, y muy probablemente con ella las dos compañías también generen miles de nuevos puestos de trabajo.

Claro que la decisión de FCA de mudar la producción de camiones Ram de México a Estados Unidos no necesariamente implicará el cierre de la planta en Saltillo.

La compañía dijo que tras la mudanza reconfigurará ese centro de trabajo, en la capital del estado de Coahuila, para producir otros vehículos ahí.

La empresa no dio más detalle del plan de inversión que espera realizar en Saltillo para remodelar su planta ahí ni tampoco reveló si la mudanza representará la pérdida de empleos en México mientras reacondiciona ese centro de trabajo.

La inversión que llevará a cabo FCA en Warren para producir los camiones Ram es en adición a la que anunció en enero de 2017 para expandir la producción de los vehículos Wagoneer Jeep y Grand Wagoneer en esa fábrica.

Además, se suma a otras que ha venido ejecutando recientemente la empresa italo-americana en diversas plantas estadounidenses para incrementar la producción de diversos tipos de vehículos, como el Jeep Cherokee, Jeep Wangler o Jeep Truck.

 


Fecha de publicación: 11/01/2018

Etiquetas: México EUA economía FCA Fiat Chrysler industria automotriz Saltillo camiones Ram Jeep