10 de ene. (Sentido Común) -- El presidente Enrique Peña Nieto anunció la partida de dos funcionarios de su primer círculo de colaboradores, de cara al inicio del último año de su gestión al frente del gobierno.

     Los secretarios de Gobernación y Desarrollo Social, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Enrique Miranda Nava, respectivamente, dos de los más cercanos colaboradores del presidente desde el inicio de su gestión, presentaron sus renuncias al cargo para, muy probablemente, competir por una posición en el congreso.

     La salida de Osorio Chong, quien fue designado como titular de Gobernación desde 2012, ya era anticipada por diversos reportes de prensa, los cuales adelantaban sus intenciones de contender por un espacio en el Senado de la República por el Partido Revolucionario Institucional, en representación del estado de Hidalgo, de donde es originario.

     “Señor presidente, en un momento habré de presentar mi renuncia al gran honor que me ha conferido de ser secretario de Gobernación, lo anterior para poder atender una nueva responsabilidad política profesional y personal desde la cual buscaré continuar trabajando de la mejor manera”, dijo Osorio Chong, durante un evento en la residencia oficial de gobierno en Los Pinos. “Presidente, quiero agradecerle con toda sinceridad por esta oportunidad de vida”.

      Osorio Chong, de 53 años, no confirmó si el proyecto personal que emprenderá será la búsqueda de un espacio en la Cámara Alta.

     El extitular de Gobernación es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y fue diputado federal por el mismo estado entre 2003 y 2005. Además, gobernó esa entidad entre abril de 2005 y marzo de 2011, para luego incorporarse a la campaña de Peña Nieto.

     El cargo que dejará vacante en las oficinas de la avenida Bucareli, en la capital del país, será ocupado por Alfonso Navarrete Prida, quien se venía desempeñando como secretario de Trabajo y Previsión Social.

     Navarrete Prida, quien es abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) y tiene 54 años, cuenta con experiencia previa como subsecretario de Población, fue tres veces subprocurador en la Procuraduría General de la República (PGR) y se desempeñó como procurador de justicia del Estado de México durante el gobierno de Peña Nieto en esa entidad.

     Horas antes el presidente Peña Nieto ya había aceptado la renuncia de Osorio Chong, de quien destacó su labor y su participación en la creación de consensos durante su presidencia para realizar algunas políticas públicas, especialmente la coordinación del Pacto por México.

     Este Pacto, firmado por el presidente y los partidos PRI, Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), facilitó la aprobación del programa de reformas estructurales que llevó a cabo el gobierno actual. Las principales reformas firmadas a partir de este pacto fueron la del sector energético, la reforma fiscal y la educativa.

     “He aceptado la renuncia del licenciado Osorio Chong”, dijo el presidente, en un evento para anunciar los cambios en su gabinete realizado en la residencia oficial de Los  Pinos. “Como titular de la secretaría de Gobernación fue protagonista del pacto con México y con ello de la más profunda transformación legal e institucional de nuestro país en décadas. Dejo constancia de mi reconocimiento personal e institucional”.

       La salida de Osorio Chong llega en un momento por demás complejo, después de no haber logrado convertirse en el candidato del PRI para competir por la presidencia el año próximo.

     El funcionario reconoció en más de una ocasión sus intenciones de convertirse en presidente y, de acuerdo con algunas encuestas, aparentemente no estaba mal posicionado para la elección. Sin embargo, el PRI y el presidente Peña optaron porque el candidato del partido para la sucesión presidencial fuera José Antonio Meade, el entonces secretario de Hacienda y Crédito Público.

     Además, Osorio deja la titularidad de Gobernación en medio de fuertes críticas por los altos niveles de inseguridad que enfrenta el país.

     A inicios del sexenio, Peña Nieto decidió desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública y que sus atribuciones fueran asumidas la secretaría de Gobernación.

     Como encargado de asumir esa encomienda fue entonces responsable de cuidar la estabilidad interna del país, algo en lo que no tuvo éxito debido a que ahora México está en camino de cerrar el 2017 con un nivel nunca antes registrado de homicidios en el país.

       Además de Osorio Chong, el subsecretario de Gobierno, René Juárez Cisneros, quien desempeñó el cargo desde octubre de 2016 y quien anteriormente fue gobernador del estado de Guerrero.

      “Hoy presenté mi renuncia la cargo de subsecretario de Gobierno” de la secretaría de Gobernación, escribió Juárez Cisneros, a través de su cuenta en la red social Twitter. Agradezco a Peña Nieto y a Osorio “su confianza y respaldo durante mi desempeño en este encargo”.

     Por otro lado, la salida de Miranda Nava de la Secretaría de Desarrollo Social, también representa la salida de un colaborador que ha acompañado al presidente desde que éste realizaba su carrera política en el Estado de México.

     Miranda es abogado por la universidad Isidro Fabela, de Toluca, Estado de México, y llegó a Desarrollo Social en septiembre de 2016, en sustitución de José Antonio Meade.

     La llegada de Miranda a esa dependencia no estuvo exenta de polémica, pues varias organizaciones de la sociedad civil veían con malos ojos el desempeño que tuvo el funcionario, mientras era subsecretario de Gobernación, en el caso de la desaparición de 43 estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa, en Guerrero.

     Diversos reportes indican que la renuncia de Miranda también está vinculada al proceso electoral, en el que buscará su postulación para un lugar en el Congreso de la Unión en las elecciones del próximo julio.

     En sustitución de Miranda fue nombrado Eviel Pérez Magaña, quien venía desempeñándose como subsecretario de Desarrollo Social y Humano.

     En el lugar de Navarrete Prida al frente del Trabajo y Previsión Social fue designado Roberto Campa Cifrián, quien era subsecretario de derechos humanos en Gobernación.

 

 

 


Fecha de publicación: 10/01/2018

Etiquetas: Gobernación México Osorio Renuncia