4 de ene. (Sentido Común) -- Avalon Marine, una empresa de ingeniería y construcción que fue contratista de la compañía petrolera estatal Petróleos Mexicanos, fue declarada en quiebra por un juez federal, luego de no llegar a un acuerdo con sus acreedores.

     La empresa, anteriormente conocida como Representaciones y Distribuciones EVYA, cobró notoriedad en abril de 2014, cuando fue señalada como responsable de un fraude por al menos 30 millones de dólares en contra del tercer mayor banco del país, Grupo Financiero Citibanamex.

      “Este juzgado federal declara en estado de quiebra a la comerciante Avalon Marine, sociedad anónima promotora de inversión de capital variable. . . por los motivos y para los efectos indicados en el considerando tercero de la presente resolución”, señala parte de la sentencia hecha por el juzgado noveno de distrito en materia civil, con sede en la Ciudad de México.

     El fallo --emitido el 25 de octubre pero publicado hasta hoy en el Diario Oficial de la Federación-- puso fin a un proceso que inició en agosto de 2016, cuando la compañía solicitó entrar en concurso mercantil con un plan de reestructura previo, que parece no haber convencido a sus acreedores.

     Aunque el expediente está disponible en la página del Consejo de la Judicatura Federal, los detalles de la sentencia no son públicos y la empresa no pudo ser contactada.

     Avalon fue afectada por la crisis financiera que desde 2015 atraviesa Pemex, su principal cliente, derivada, entre otras cosas, por la caída y lenta recuperación de los precios del petróleo en los últimos años, lo que deterioró sus finanzas de tal forma que debió emprender una reestructura financiera que encabezó el actual secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, cuando fue designado director general de la petrolera estatal.

     La reestructura que emprendió Pemex la obligó a cancelar contratos y en el mejor de los casos, a renegociarlos siempre en condiciones desfavorables para los proveedores de servicios, como Oro Negro, que se encuentra en concurso mercantil.

      Avalon obtuvo tres contratos de Pemex valuados en más de dos mil millones de pesos, o 150 millones de dólares en 2012.

      Los contratos que Avalon firmó con  Pemex fueron para construir unidades habitacionales en altamar, una plataforma marítima y otros proyectos de infraestructura para el puerto Dos Bocas, en Tabasco, donde Pemex posee una terminal marítima.

     Dos años después, en 2014, el periódico estadounidense The Wall Street Journal publicó que EVYA defraudó con al menos 30 millones de dólares al Citibanamex, filial del banco estadounidense Citigroup.

     El fraude fue denunciado por Citi y autoridades de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el organismo encargado de regular el mercado de valores en México, aunque en aquella ocasión no revelaron el nombre de la compañía implicada.

      El fraude en el que supuestamente habría participado Avalon --entonces EVYA-- fue hecho público un mes después de que Citigroup denunciara por un fraude de 400 millones de dólares a la empresa de servicios petroleros Oceanografía.

      La empresa, propiedad del empresario Amado Yáñez hasta que el gobierno mexicano asumió su administración, también entró en concurso mercantil en abril de 2014, y a diferencia de Avalon, logró salir de él en mayo de 2015.

 

 

 

 

 

 


Fecha de publicación: 04/01/2018

Etiquetas: Avalon contratista Pemex fraude Citibanamex quiebra