2 de ene. (Sentido Común) -- Los mercados financieros en México iniciaron el 2018 con ganancias alrededor del 1%, debido a que los datos del sector manufacturero en China y Europa aumentaron las especulaciones sobre un mejor dinamismo en la actividad económica a nivel global.

El índice S&P/BMV IPC registró la mayor ganancia en siete meses, al avanzar 1.38% respecto al cierre previo. Además, sumó cinco días consecutivos instalándose en terreno positivo. Esto hizo que se estableciera en las 50 mil 033.94 unidades, un nivel que no registraba desde hace dos meses o el 24 de octubre.

A su vez, el tecnológico Nasdaq superó por primera vez en la historia la barrera de las siete mil unidades, gracias a que acciones de empresas de tecnología lideradas por Apple registraron un repunte significativo. Mientras que el selectivo Standard and Poor’s (S&P) 500 alcanzó un nuevo récord.

“A excepción de Europa, el resto de las plazas accionarias mundiales finalizan la primera sesión del año con ganancias ante expectativas positivas de crecimiento económico”, dijeron en un reporte los analistas de Grupo Bursamétrica, un servicio de análisis en línea.

Las datos del sector fabril en la zona euro y China aumentaron el apetito de los inversionistas por los activos considerados como riesgosos, pues dan señales positivas sobre el crecimiento mundial.

En Europa, el índice de gerentes de compra (PMI, por sus siglas en inglés) correspondiente a diciembre se ubicó en 60.6 puntos, en línea con las expectativas de los analistas consultados por el portal Investing. Sin embargo, este fue el nivel más alto para el índice desde que se tiene registro.

Un nivel por encima de los 50 enteros sugiere expansión, mientras que por debajo de dicho nivel significa una contracción en la actividad manufacturera.

Mientras que el PMI Manufacturero de China, elaborado por Caixin / Markit, alcanzó el nivel más alto en cuatro meses, al colocarse en 51.5 puntos desde los 50.8 enteros registrados un mes antes. Los especialistas auguraban una lectura de 50.6 unidades.

Estas cifras también incrementaron el apetito de los inversionistas por las monedas de mercados emergentes. Por ejemplo, el peso registró la mayor ganancia diaria más de un mes, al fortalecerse frente al dólar 0.9%. De esta manera, el tipo de cambio cerró en 19.47 unidades, su nivel más fuerte frente al billete verde en más de una semana.

Aunque los inversionistas se decantaron por los activos riesgosos, los instrumentos de deuda en México, mejor conocidos como “bonos M”, también se vieron beneficiados. Y es que la fortaleza del tipo de cambio aumenta el atractivo de los bonos denominados en moneda local.  

La tasa del título con vencimiento para junio de 2027 o Jun27 --la cual opera inversamente a su precio-- cerró en 7.64%, eso es un descenso de 0.07 puntos porcentuales con respecto a su nivel de cierre previo.

Por el contrario, los bonos del Tesoro de Estados Unidos o treasuries, que son considerados como activos libres de riesgo, registraron subidas de 0.05 puntos porcentuales en promedio a lo largo de la curva.

“Consideramos que los movimientos de la curva de treasuries se mantuvo  negativo, siguiendo el desempeño de otras regiones como Europa y los PMIs conocidos hoy”, dijeron los analistas del grupo financiero Ve Por Más.

Para mañana los inversionistas estarán atentos a la publicación de las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), en la cual incrementó la tasa de interés en 0.25 puntos porcentuales.

 

 

 

 


Fecha de publicación: 02/01/2018

Etiquetas: Mexico EUA China Europa Bolsa Peso BonosM