2 de ene. (Sentido Común) -- Los ingresos enviados por los trabajadores en el extranjero a sus familias, una de las principales fuentes de ingreso que tienen muchos hogares en el país, disminuyeron durante el penúltimo mes del año pasado, pese a la debilidad que mostró el tipo de cambio y ante la incertidumbre sobre el futuro de las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos.

     El país captó remesas, como también se le conoce a estos ingresos, por dos mil 258.6 millones de dólares durante noviembre o 4.7% menos de las que recibió en el mismo mes del año pasado.

     Además, esta cifra representó la tercera caída de ingresos por este concepto en 2017 y el mayor tropiezo desde junio de 2013, cuando descendieron 7% frente al sexto mes de 2012, de acuerdo con cifras reportadas por Banco de México.

     Sin embargo, una vez que las remesas se traducen en pesos, la moneda en que las familias mexicanas reciben esos recursos y los gastan en el país, entonces los ingresos por este concepto retrocedieron 9.4% en noviembre 2017 contra el mismo mes de 2016.

     Claro que, a pesar de la pérdida de dinamismo registrada en noviembre, el envío de recursos de mexicanos que radican en el exterior a sus familias ha tenido un año favorable y cerró los primeros 11 meses en 26 mil 167.1 millones de dólares, o 6.2% por arriba del periodo enero-noviembre del año pasado.

     La caída mensual de noviembre es la mayor para las remesas del país también desde junio de 2013, cuando disminuyeron 13.8% con respecto al sexto mes del año anterior.

     Así, México obtuvo recursos por 493 mil 531.76 millones de pesos entre enero y noviembre, una cifra nunca antes vista para un periodo similar desde que Banco de México inició con la recolección de estos datos y un avance de 8.3% con respecto a las que recibió en los primeros 11 meses de 2016.

     Las remesas en México mostraron un débil desempeño en noviembre a pesar de que el tipo de cambio registró una depreciación aproximada de 1.5% durante ese mes, y se ubicó en promedio en 18.99 pesos por dólar.

     No obstante, para algunos analistas, el débil momento que pasaron las remesas en noviembre obedece a que un año antes, en noviembre de 216, se registraron avances extraordinarios en esos envíos debido a las preocupaciones que generó la victoria de Donald J. Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses.

     Ese triunfo generó que muchos aumentaran los envíos de recursos hacia el país, ante el discurso antimexicano que manejó Trump y los temores de que podría gravar o limitar las remesas para financiar la construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México.

     En noviembre de 2016 las remesas ascendieron 25.1% contra el mismo mes del año anterior, con lo que marcaron su mayor avance desde marzo de 2006, cuando crecieron 27.3% frente al tercer mes de 2005, algo que hizo difícil la comparación con este año.

     “Doce meses atrás, en noviembre de 2016, el actual presidente Trump obtuvo la victoria en las elecciones federales, lo que provocó directa e indirectamente que en ese mes se presentara un crecimiento extraordinario de las remesas”, escribieron David Cervantes y Juan José Li, analistas del banco BBVA Bancomer, en un reporte.

     Así, los analistas de Bancomer pronostican que las remesas repuntarán a lo largo de este año y podrían llegar a un máximo histórico de cerca de 28 mil 600 millones de dólares al cierre de 2018.

     Los envíos de recursos podrían verse impulsados por el buen momento por el que pasa la economía de Estados Unidos y el mercado laboral de ese país, lo que favorecería a los trabajadores de origen mexicano que envían remesas al país.

     “Se estima que las remesas a México cerrarán 2017 con un nuevo máximo histórico”, agregaron los analistas en su reporte.

 

 


Fecha de publicación: 02/01/2018

Etiquetas: Banxico remesas México economía peso dólar consumo