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29 de dic. (Dow Jones) -- A principios del próximo año, el servicio de flujos de música por demanda vía internet Spotify tiene previsto montar lo que podría calificarse como el mayor desafío para la maquinaria de las ofertas públicas iniciales (OPIs) de Wall Street desde que Google salió a bolsa en 2004. Los gigantes de Silicon Valley estarán muy atentos.
Originalmente de Suecia, Spotify ha revolucionado y resucitado la industria de la música global al convencer a unos 60 millones de suscriptores de pagar un promedio de aproximadamente 7.80 dólares mensuales por todas las melodías que quieran y puedan escuchar a través de sus aplicaciones. Ahora quiere salir a bolsa mediante una “cotización directa” de sus acciones en Nueva York.
A diferencia de una oferta pública inicial convencional, ésta no distribuiría sus nuevas acciones a las instituciones financieras a través de un proceso de creación de libro suscrito por los bancos de inversión.
Al igual que otras compañías de tecnología basadas en plataformas de un mercado inundado de capital de riesgo, Spotify no necesita dinero público. Pero sí necesita, en algún momento, un lugar para su creciente lista de inversionistas privados, incluido el personal, para vender sus acciones.
Una cotización directa lo proporcionaría sin incurrir en los honorarios de suscripción de Wall Street, generalmente un considerable 7% de capital recaudado. El ahorro en costos podría ascender a 300 millones de dólares, estimó SharesPost, una firma de investigación especializada en nuevas empresas, que piensa que Spotify vale entre 14 mil 400 y 21 mil 50 millones de dólares.
En esto hay riesgos. En una oferta pública inicial tradicional, los bancos de inversión intentan asignar acciones a los accionistas de largo plazo que buscan construir posiciones en lugar de hacerlo entre los fondos de cobertura que buscan aumentar el precio de las nuevas acciones --aunque en la práctica, los accionistas de largo plazo simplemente pueden ser clientes favorecidos que de todos modos venden dichas acciones.
Los inversionistas existentes también suelen acordar mantener sus acciones durante el período de “bloqueo”. En teoría, esto proporciona un grado de certeza a ambas partes de la operación, al tiempo que permite a los bancos determinar un precio de cotización inicial que coincida con la oferta y la demanda.
El proceso habitual tiene “enormes ineficiencias” que pueden resolverse “con un pensamiento original”, dijo Lise Buyer, fundadora de la consultora Class V Group y arquitecta de la inusual salida a bolsa de Google. Pero en un listado directo, a ella le preocupa que “la volatilidad del primer día, hacia arriba o hacia abajo, pudiera ser aún más impredecible de lo habitual, y ese temor podría mantener a las instituciones más grandes al margen hasta que se estabilice el precio de las acciones”.
Los detalles del listado directo de Spotify aún no se han resuelto; y algunos de sus inversionistas actuales podrían poner a la disposición tramos de capital a la venta.
Google, ahora llamada Alphabet, intentó incluir a los pequeños inversionistas y evitar el precio que se le asigna a las nuevas acciones el primer día solicitando ofertas a través de un algoritmo similar a una subasta. Cuando los grandes compradores se amedrentaron, la empresa abandonó las matemáticas inteligentes y redujo el precio de venta en un intento de última hora por hacerlos regresar a la operación.
El fracaso de Google en romper el molde allanó el camino durante años a las OPIs convencionales en una industria que solo se volvió más entusiasta por las disrupciones. Muchos podría aprovechar el listado directo de Spotify, incluyendo las tarifas de suscripción de Wall Street.
Si esto funciona, Uber y Airbnb y cualquier otro grupo tecnológico con una marca de consumo estarán tentados a hacer lo mismo.
Traducido por Luis Felipe Cedillo
Editado por Michelle del Campo
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Fecha de publicación: 29/12/2017
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