29 de dic. (Dow Jones) -- Los analistas están cada vez más optimistas de que la expansión económica de Estados Unidos podría continuar más allá de las elecciones presidenciales de 2020, con ayuda de la legislación fiscal republicana, que se espera eleve el crecimiento en los próximos años.

La expansión lenta pero robusta que comenzó a mediados de 2009 ya es la tercera más larga en la historia estadounidense y, si continúa en la segunda mitad de 2019, superará el récord de 10 años establecido por el auge económico de los años noventa.

La mayoría de los analistas económicos del sector privado encuestados en los últimos días por el diario The Wall Street Journal dijeron que las probabilidades de que haya una nueva recesión a finales de 2020 eran menores a 50%. La probabilidad promedio de una recesión en el próximo año fue de 14%, aumentando las probabilidades a 29% en dos años y 43% en tres años.

Los economistas fueron más pesimistas sobre la perspectiva antes de que Donald Trump fuera elegido presidente en noviembre de 2016. En la encuesta del diario de octubre de 2016, los economistas en promedio vieron 58% de probabilidades de que hubiera una recesión a partir de los próximos cuatro años.

Las menores probabilidades de recesión podrían reflejar una serie de factores, entre ellos el fuerte desempeño de la economía en el último año. Otro posible colaborador es reforma al código tributario que ya fue aprobada por Trump.

Alrededor de 90% de los economistas encuestados dijeron que la reforma tributaria aumentará el ritmo de crecimiento en los próximos dos años, y la mayoría previó un modesto impulso en la tasa de crecimiento anual del producto interno bruto. Sin embargo, los analistas siguen divididos sobre sus probables efectos a largo plazo: casi la mitad, 47%, dijo que el crecimiento a largo plazo sería igual o más débil que su tendencia actual.

Esos resultados fueron similares a las predicciones de los economistas en octubre, cuando estaba en ciernes el susodicho plan fiscal.

Una pluralidad de economistas encuestados, 42%, dijo que creía que la reforma tributaria haría menos probable una recesión en los próximos tres años de lo que hubiera sido si el código tributario no se hubiera reformado.

“La reforma fiscal fomentará una mayor formación de capital y crecimiento económico”, dijo Thomas Kevin Swift, economista en jefe del American Chemistry Council.

Alrededor de 37% dijo que la reforma fiscal no haría ninguna diferencia y 22% dijo que haría más probable una recesión a finales de 2020.

Algunos de los economistas que advirtieron sobre que la reforma fiscal aumentarían las probabilidades de que hubiera una recesión señalaron la posibilidad de aumentos agresivos en la tasa de interés por parte de la Reserva Federal si el banco central percibe que el estímulo fiscal provocará el sobrecalentamiento de la economía y generará una inflación perjudicial.

“El estímulo de la reducción de impuestos, si se realiza plenamente como afirman sus teóricos, provocará una respuesta de la Fed muy agresiva, alterando el carrito de las manzanas”, dijo Rajeev Dhawan, director de Economic Forecasting Center de Georgia State University.

A medida que el 2017 llega a su fin, los analistas predijeron que el fuerte crecimiento de este año continuaría en 2018, y que las probabilidades de una recesión a corto plazo continuaran cayendo.

En promedio, los economistas proyectaron un crecimiento del PIB de 2.5% este año y 2.6% en 2018, seguido por un retorno en 2019 y 2020 a la tendencia de aproximadamente 2% que ha prevalecido desde la recesión de 2007-2009. Los economistas previeron que el ritmo de las contrataciones se moderaría durante el próximo año y que la tasa de desempleo caería por debajo de 4% a finales de 2018.

Alrededor de 68% de los economistas dijo que los riesgos para las perspectivas de crecimiento estaban inclinadas al alza, mientras que 23% vio los riesgos sesgados a la baja y 9% dijo que los riesgos estaban equilibrados. Los riesgos al alza incluyeron el estímulo fiscal, mientras que las disrupciones del comercio exterior fueron enumeradas por una serie de analistas como un riesgo a la baja.

La última encuesta del diario realizada a 62 economistas financieros, académicos y empresas se realizó del 8 al 11 de diciembre. No todos los economistas respondieron todas las preguntas.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

Copyright © 2017 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 29/12/2017

Etiquetas: EUA Economía Previsiones Crecimiento Reforma Fiscal Recesión Probabilidades Expansión