27 de dic. (Dow Jones) -- Detrás del impresionante ascenso del bitcoin se encuentra una nueva fuerza en los mercados financieros mundiales: millones de inversionistas asiáticos individuales.

A pesar de la atención que atrajo el reciente lanzamiento de los futuros de bitcoin en Estados Unidos, el centro de gravedad de las operaciones con la moneda virtual, medida por volúmenes, ha estado en oriente --comenzando por China, antes de mudarse a Japón a principios de este año y recientemente a Corea del Sur como el último centro neurálgico.

A diferencia de los últimos frenesíes financieros --como la burbuja de las empresas punto com de finales de la década de los noventa, cuando los inversionistas minoristas de Estados Unidos se unieron en las últimas etapas de la racha alcista-- los inversionistas individuales han sido los primeros en entrar a la fiesta, alimentando el aumento del 1,600% de bitcoin este año.

“Bitcoin es uno de los pocos mercados que hayamos tenido en la historia donde se han visto estas ganancias astronómicas en todo el mundo y los inversionistas  minoristas en Asia son los que lo impulsan”, dijo Chris Weston, estratega en jefe de mercado de IG Group, una de las plataformas de comercio en línea más grandes del mundo. “Pareciera como si todo este asunto fuera impulsado por una persona promedio que no es tan educada en finanzas como un administrador de fondos profesional”.

Varias fuerzas han intensificado la fiebre de bitcoin en Asia. Mientras que la riqueza individual ha estado creciendo en los últimos años, particularmente en China y Corea del Sur, las oportunidades lucrativas de inversión pueden ser difíciles de encontrar, siendo caros los mercados inmobiliarios y los mercados bursátiles totalmente valorados.

La evidencia anecdótica sugiere que los asiáticos se sienten más cómodos con el concepto de monedas virtuales como el bitcoin, en particular las personas más jóvenes que han crecido en un mundo de comercio electrónico y pagos móviles.

China representó el año pasado la mayor parte del volumen de operaciones antes de que los reguladores tomaran medidas drásticas. Pero a finales de noviembre, Japón, Corea del Sur y Vietnam representaban casi 80% de la actividad de corretaje de bitcoins a nivel mundial, de acuerdo con la firma de investigación CryptoCompare, mientras que el corretaje de Estados Unidos apenas fue aproximadamente una quinta parte del volumen. En las últimas semanas, la participación del general total estadounidense ha aumentado.

Aunque los números pueden fluctuar de manera significativa diariamente, Corea del Sur representó recientemente hasta un cuarto de la actividad del corretaje de bitcoins, superando a la de Estados Unidos de acuerdo con Coinhills, una firma de datos que rastrea las monedas digitales. Corea del Sur tiene una población de aproximadamente 51 millones, en comparación con 323 millones de Estados Unidos.

“Asia en general tiene un gran interés en el comercio de criptomonedas . . . [Son] la novedad interesante en la que están entusiasmados los jóvenes”, dijo Vitalik Buterin, el creador de otro tipo de criptomonedas llamado Ethereum, en una entrevista reciente en Seúl.

Lee Sang-chul, de 32 años, es uno de los millones de surcoreanos que se han enamorado del bitcoin. Lee, que dirige un taller que detalla automóviles en la ciudad portuaria de Busan, al sur del país, invirtió 100 millones de wones surcoreanos (aproximadamente 92 mil dólares) en la moneda virtual en octubre, una decisión que describe como un cambio de vida gracias a las ganancias obtenidas.

“Antes de bitcoin, estaba en mi taller desde la mañana hasta la noche. Ahora cierro la tienda cuando tengo una cita o me voy temprano”, dijo Lee. Ha contratado a dos personas para atender su taller desde que comenzó a invertir en bitcoin, y le compró a su esposa un costoso bolso Chanel para su aniversario de bodas.

“Mi objetivo es acumular tantos bitcoins como pueda”, dijo Lee, quien agregó que espera que la moneda virtual reemplace las monedas estándar en el futuro.

En Hong Kong, los fanáticos de las criptomonedas se reunieron la tarde de un viernes reciente en lo que se publicitó como “Bitcoin Bubble Bash”. La reunión fue organizada por BitMEX, una plataforma de comercio local, que organizó las pizzas, botanas, cerveza y vino para celebrar “el año más exitoso de la historia de Bitcoin (¡otra vez!)”, decía la invitación al evento. Cerca de 200 personas registradas como asistentes incluyeron maestros, corredores de acciones y corredores de seguros.

“He duplicado mi dinero. Solo está aumentando. Me estoy enriqueciendo muy rápido”, dijo una persona que asistió al evento.

Son personas como estas en toda Asia las que han impulsado al alza los precios de bitcoins este año. Los analistas reconocen que los profesionales tradicionales de Wall Street no se convertirán en la principal fuerza motriz del mercado durante algún tiempo.

“Es la primera burbuja en la que no participan banqueros”, escribió este mes Joshua Brown, director ejecutivo de la firma de asesoría de inversiones Ritholtz Wealth Management de Nueva York. “Nunca había habido un fenómeno como este en el que el público en general le gana a ‘los grandes capitales’. . . Tenemos una gran manía en nuestras manos y Wall Street todavía está en la mesa de dibujo”.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

Copyright © 2017 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 27/12/2017

Etiquetas: Bitcoin Alza Cotización Inversionistas Asia China Corea Sur Japón